La Guerrilla de blogueros otra vez por los caminos de la historia (+Programa general)

Blogueros en Cienfuegos, después de bajar de Los Nichos, en las alturas del Escambray /Foto tomada de Cubadebate.

Blogueros en Cienfuegos, después de bajar de Los Nichos, en las alturas del Escambray. /Foto tomada de Cubadebate.

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Blogueros y activistas de redes sociales de varias provincias del país nos volveremos a encontrar, del 13 al 17 de mayo, para compartir entre amigos y soñar en grupo. Esta vez llegaremos hasta diversos lugares en la provincia de Guantánamo, de tantas tradiciones e historia.

Algunos compartimos durante otras aventuras en el Pico Turquino, Los Nichos -en el Escambray-, la Ciénaga de Zapata, Pinar del Río y la Ciudad de Camagüey.

En Facebook, usted puede estar al tanto de los preparativos. A estas alturas, casi todas las mochilas deben estar listas y las mentes especular con las actividades anunciadas en el programa.

Seguramente, dormiremos pocos porque en días como los próximos uno prefiere el insomnio.

Aquí más detalles, suministrados por Adriel Bosch Cascaret, uno de los principales coordinadores.

Así comenzaba el encuentro de blogueros, realizado en Guantánamo en diciembre de 2014.

Así comenzaba el encuentro de blogueros, realizado en Guantánamo en diciembre de 2014.

Por Adriel Bosch Cascaret

Como ya saben la Guerrilla de Blogueros se muda al extremo oriente cubano del 13 al 17 de mayo próximo. El programa es extenso y no apto para cardiacos así que pónganse cómodos y carguen con cuantas pastillitas, se aceptan de carne y huesos, sean necesarias.
Importante. Los arribantes deben estar en el Guaso antes del 13 al mediodía porque de lo contrario se pierden el programa de ese día, que incluye una visita al limitadísimo municipio de Caimanera, a sólo unos metros de la Base Naval de Guantánamo. Juramos que van a poder ver, incluso, algunas de sus instalaciones…de lejos.
Lo otro importante. La cosa se acaba el 17 al mediodía, así que muevan los caracoles para que el transporte no los traicione, ya andan la gente del Yeri en esas coordinaciones, y los que no logren garantizar regreso desde sus vericuetos de partida, tienen que cantar con tiempo para acá.
Como se va haciendo habitual, cada quien será recibido con bombo y platillo en las diferentes terminales, pero hay que decir con tiempo en qué vienen –avión, guagua, tren o balsa.
Remember, traer sus contribuciones para el estanquillo Patria que se va a levantar, tentativamente, en las márgenes del rio Toa, para los que no se acuerdan, el río más caudaloso de Cuba, y va y nos sale otro en la mismísima Playita de Cajobabo, el lugar en que Martí dio un salto de dicha grande (más referencia buscar un libro de Historia).
Vamos a estar en varios municipios. Caimanera, ya dicho, pero también Manuel Tames, allí está el único Zoológico de Piedras del mundo, Guantánamo of course, Imías, por la Playita y casi toda La Farola, que por cierto no alumbra, y Baracoa, donde nos estableceremos en el camping (sede en Baracoa al estilo Viñales pero no tan igualito), y donde entre el campo y la ciudad, pasaremos la mayor parte del tiempo.
La subida de turno será también en la Primada de Cuba. Vamos a escalar El Yunque que no es de hierro, según los baracoesos todo un regalo para los amigos de los mosquitos, las vistas espectaculares y los dolores en los pies.
No faltarán el encuentro con el coco y el chocolate, lo más esperado por varios de los guerrilleros, ni con la historia, de la que nunca nos desligamos para aprender de cada lugar, o el changüí, el ritmo guajiro que pone a mover los pies de padres y abuelos por estos lares. El resto, para los curiosos, lo dejamos de tarea práctica sobre el terreno, vestidas incluso de sorpresas.
Na, que la mesa está servida. Cualquier duda, sugerencia o dolor…. pueden escribir a los correos electrónicos: aboschcascaret@gmail.com o lilithalfonso@yahoo.es, o llamar a los números telefónicos 21 32 54 24 (con el 01 delante claro) en el trabajo o 21 32 95 42 en la casa, a Adriel, o al 21 32 24 79 en su hogar a doña Lilibeth.
Para no desentonar con encuentros anteriores de la familia de la K, vamos a recoger 50 pesitos en CUP (tenemos que aclarar todavía) para solventar el alojamiento tanto en el camping El Yunque, por cierto a orillas del río Duaba, el mismo de la odisea del honor, como en Guantánamo, de ahí trataremos de extender a todo lo que sea posible (comida y transporte), no obstante para lo que gustan de ahorrar, la cosa aquí (y eso no incluye los pasajes) no saldrá en más de 200 CUP.
Los giros (por favor traten de que alguien por territorio recoja los 50 de los que van a venir y lo manden en giros unidos para evitar mucho trasiego al correo, por ejemplo, y es pura especulación, Koka, Karina y Dario en la Capital, Lis o Betsy en Matanzas, Tunie en Camagüey, y el resto de los “islotes” por su cuenta) deben mandarlos a Adriel Bosch Cascaret, ciudadano que vive supuestamente en Emilio Giro #301 B entre Calixto García y Los Maceo, ciudad de Guantánamo, CP 95 100.
Cualquier duda, tirar para acá.
Importante, solo tenemos de forma oficial capacidad para 40 personas, por lo tanto no se deben tardar mucho en confirmar su participación.
Ya anda oficialmente la cosa en el Guaso. Pronto nos veremos gente buena y guerrillera.

PROGRAMA DEL EVENTO

Miércoles 13:
-En la mañana llegada de blogueros.
-12:00 m Almuerzo en la villa.
-1:30 pm Visita a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.
-3:00 pm Presentación de la blogosfera guantanamera, del blog Base Naval Guantánamo y de la Guerrilla de la Blogosfera Cuba (teatro del PCC de Caimanera).
-4:45 pm Visita al Hotel de Caimanera y pequeña presentación del municipio.
-6:30 pm Baño y comida en la villa.
-8:30 pm Actividad cultural-recreativa en Casa del Changüí.
Jueves 14:
-7:30 am Desayuno.
-8:00 am Salida para Museo Provincial
-8:15 am Visita a Sala de la Cosmonáutica del Museo Provincial.
-9:00 am Visita a cafetería La Primada.
-10:00 am Visita al Zoológico de piedras.
-1:00 pm Almuerzo en Pizzería La Veneciana.
-2:30 pm Salida rumbo a Baracoa.
-6:30 pm Comida y baño. Campismo El Yunque.
-9:00 pm Espacio de debate de la Guerrilla de la Blogosfera Cuba.
Viernes 15:
-7:30 am Desayuno.
-8:00 am Ascensión a El Yunque.
-1:00 pm Almuerzo
-1:45 pm Salida para visita a monumentos de Alto del Pino y Playa Duaba. Estanquillo Patria.
-6:00 pm Comida y baño.
-8:00 pm Actividad recreativa en El Ranchón de la ciudad de Baracoa.
Sábado 16:
-7:30 am Desayuno.
-8:15 am Salida rumbo a la comunidad Paso del Toa.
-9:00 am Visita e intercambio en la comunidad Paso del Toa.
-1:00 pm Almuerzo
-2:00 pm Encuentro con Historiador de la ciudad de Baracoa.
-2:30 pm Recorrido por la ciudad.
-6:00 pm Retorno a la villa.
-6:30 pm Comida.
-8:00 pm Actividad nocturna.
Domingo 17:
-7:30 am Desayuno.
-8:15 am Salida para Cajobabo.
-9:30 am Visita al Monumento de Playita de Cajobabo y Museo 11 de Abril.
-11:30 am Regreso a la ciudad de Guantánamo
-1:00 pm Almuerzo.
-2:00 pm Regreso de los participantes a sus lugares de origen

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 12 de mayo de 2015 en Eventos, Vivencias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. excelente… todo muy bien programado… mi condición familiar me impide seguir con ustedes, pero los animo a que sigan y sigan… un abrazo grande…

  1. Pingback: Blogueros por los caminos de la historia en Granma | Mira Joven (Cuba)

  2. Pingback: ¿Ya pasó la “edad de oro” de los blogs cubanos? | Inter Press Service en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: