Eduardo Galeano, el escritor y el hombre

eduardo galeano, escritorMuchos amantes de la literatura andamos tristes. El fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano este 13 de abril, a los 74 años de edad, nos golpea en el pecho, aunque conociéramos antes de su cáncer y lo inevitable de la muerte. Sus últimos días fueron sufrimiento. “Hacía meses que estaba muy mal”, comenta, por correo electrónico, Ivonne, una familiar residente en La Habana. Y uno imagina el rostro del paradigma durante los últimos momentos, del muchacho nacido el 3 de septiembre de 1940 en una familia descendiente de europeos, de clase media y católica en Montevideo, quien a los 14 años de edad vendió su primera caricatura política al semanario El Sol del Partido Socialista, con el seudónimo “Gius”. Fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y caminante por los caminos del continente, en especial de América Latina, tanto que les conoció sus venas y las escribió para los demás en una obra traducida a más de veinte idiomas. Otros de sus títulos más influyentes son Los días siguientes (1963), Memoria del fuego (1986), Bocas del Tiempo (2004), Carta al señor futuro (2007) y Espejos. Una historia casi universal (2008). Después del Golpe de estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay, lo expulsaron del país natal y algunos de sus textos fueron censurados también en Argentina y Chile, por su compromiso con los movimientos de izquierda. Combinó siempre la ficción, el periodismo, análisis políticos y la historia. Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014 en Cuba, cuenta que siempre andaba con una agenda y anotaba cuanto le llamaba la atención, fuera un grafitti sobre una pared u otras expresiones que les resultaran interesantes. “¿Qué es la muerte para usted?”, le preguntaron una vez a Galeano. Y respondió que depende de la hora del día: “A veces me angustia. A veces le tengo miedo. A veces me resulta indiferente, y otras veces, las más frecuentes, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo”. Ojalá hoy allá nacido otro como él en cualquier parte del planeta. La literatura y nosotros, los lectores, siempre lo agradeceremos.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10 E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 13 de abril de 2015 en Literatura, Personalidades y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: