Los jóvenes en la mira

Jóvenes de CubaPor YASEL TOLEDO GARNACHE

A veces, nos parece que los intentos de otros de influir en nuestro pensamiento con intenciones marcadas, es “paranoia” de quienes suelen repetir, que los jóvenes somos los principales blancos de la subversión político- ideológica, “acciones encaminadas a desviarnos de propósitos, socavar cimientos y promover desorden, perturbación e indisciplina”.

Hace poco, un amigo me preguntó sobre el asunto con escepticismo, y soñaba, en voz alta, con los beneficios del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cual varita mágica.

Yo, recostado sobre el espaldar de un asiento, analizaba cómo responderle sin provocar sus bostezos y buscaba fragmentos de discursos y declaraciones respecto a la política de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, en especial lo relacionado con los jóvenes.

Ahí estaban las becas ofrecidas hace poco tiempo por universidades de aquel país para estudiantes de aquí, con la única condición de que regresaran, algo así como inyectar parte de su ideología y modos de pensar. Además, las recientes declaraciones de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien habló del papel de las nuevas generaciones en lo que él llamó la “transición cubana”.

Compartimos sobre proyectos que pretenden “fortalecer las habilidades de liderazgo en pro de la democracia y la concientización sobre la ausencia de los derechos humanos en el país”.

¿Acaso ven en nosotros la esperanza de un verdadero futuro mejor o nos creen posibles agentes de cambio para una Cuba opuesta a lo que defendemos desde hace tanto? ¿Qué intentan, y cómo encaja todo eso en las nuevas conversaciones entre los dos Estados? ¿Cuáles son las posibilidades de que las decenas de organizaciones abiertamente contrarrevolucionarias logren sus objetivos aquí?

Jamás he consultado el oráculo de Delfos, para conocer el futuro, pero favorecer el individualismo, tergiversación de la historia, el pensamiento mercantilista, en detrimento de los valores, identidad y cultura, son estrategias a las que no debemos estar ajenos.

Hechos recientes confirman que el Gobierno de EE.UU. no renuncia a sus planes subversivos, sino lo contrario, los redefine a través, sobre todo, de la tecnología.

Desde su creación oficial en 1996, la Usaid ha destinado más de 260 millones a ese fin. Solo un ejemplo: Zunzuneo, especie de red social activa durante dos años y con más de 40 mil usuarios, mediante la que procesaron perfiles por sexos, edades y gustos con fines políticos.

Algunos conocidos hasta recibieron mensajes, y no les dieron importancia, porque la “malaleche” no siempre está en la superficie. A veces, las flechas vienen enmascaradas, por eso la importancia de prepararnos y estar conscientes de las circunstancias y el papel que nos corresponde en esta tierra de tanta historia y anhelos. Tampoco se trata de asustarnos y levantar los puños en actitud desafiante.

Como expresó nuestro Presidente, Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014 y ha confirmado varias veces la delegación cubana, en las rondas de diálogo con Estados Unidos, es posible convivir de forma civilizada, sin renunciar a las esencias y sueños de una Cuba siempre socialista.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 9 de abril de 2015 en Comentarios y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Carlos Toledo Ferral

    Saludos Yasel, tus entradas magníficas, profundas, debían ser analizadas por todos los jóvenes y menos jóvenes. felicidades y continúa así

  2. Hola hermano, muchas gracias por lo que me dices. Ojalá sigas visitando este blog. Un abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: