#Cuba y los jóvenes de hoy (+ Fotos y videos)

Jóvenes en CubaPOR YASEL TOLEDO GARNACHE

La señora en el camión repetía “la juventud está perdida”. El hombre a su lado la apoyaba. Y otros pasajeros se sumaron con ejemplos de “lo malo” de quienes hemos vivido menos almanaques.

Mi amiga me tomó por el brazo, y me llevó hacia la parte de atrás. “Eso es lo que me molesta: Nos juzgan a todos por unos pocos”, me dijo alterada.

Más tarde, tres hombres criticaban, en un parque de Bayamo, a dos muchachos por sus peinados extravagantes y los aretes que, según ellos, les restaban masculinidad.

Jóvenes y Universidad, CubaMuchos suelen ser blanco de críticas, por la forma de vestirse y comportamientos en lugares públicos, porque “ya no trabajan tanto como antes”, por “maleducados” o porque se mueven y hablan a ritmo de reguetón.

¿El fenómeno es tan simple? ¿Acaso “el mal” se transmite por osmosis, es por algo diferente en el aire? ¿Los de menos edad viven en una burbuja, aislados de contextos? ¿En verdad son tan distintos? ¿Cuáles constituyen las razones?
Jóvenes y nuevas tecnologías, CubaLa revisión de frases y documentos escritos hace siglos revela que el asunto no es nuevo. Por ejemplo, el filósofo Sócrates (470 – 399 a C) expresó “nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada; no hace caso a las autoridades (…) No se pone de pie cuando una persona anciana entra y le responde a sus padres”. Para Hesíodo (720 a C) también era “insoportable, desenfrenada y simplemente horrible”.

En un vaso de arcilla, descubierto en las ruinas de Babilonia y con más de 4 mil años de existencia, se puede leer “los jóvenes son malhechores y ociosos”.

El transcurso de tantos años barrió con edificaciones y hasta con imperios que campeaban a golpe de conquistas. Sin embargo, las expresiones gravitan invariables en su esencia.

Cada generación recibe críticas y, como desquite inconsciente, arremete luego contrJuventud, Cubaa la próxima.

Nuestro contexto es demasiado complejo como para sólo señalar con el dedo. El debilitamiento de valores en parte de la sociedad no se restringe a los de menos edad.

¿Cuánto logramos con decir “eres malo”, dar la espalda y marcharnos? ¿Acaso la educación no es responsabilidad de todos: familia, escuela, vecinos, compañeros de trabajo y hasta de la señora en el camión?

Quienes nos visten de irresponsables suelen adherirse a un idealismo sin consistencia práctica. “En mis tiempos eso no era sí”, repiten con decepción. Y, después, mencionan algo del desarrollo. Luego retocan la corbata inexistente.

Siento orgullo hacia muchachos con valores admirables en oficinas, campos y talleres, e incluso, sin trabajo. Algunos ocupan cargos de dirección.

La pluralidad en modos de conducirse ha existido siempre, al igual que la vanguardia responsable. Los piercings y pinchos antes fueron espendrús y pantalones al estilo Beatles. Por eso Andrés Vázquez Mestre, profesor con más de 30 años de experiencia, me dice “si yo tuviera 16 años quizás andaría con aretes, el pelo parao y hasta con tatuajes”.

La solución no es simple ni depende de manuales académicos y disquisiciones teóricas. Las comparaciones tampoco son favorables.

Confío en mi generación, con otros desafíos a los de las anteriores, pero seguidora de la esencia de este país y su historia.

Jóvenes de Cuba, FEUVerdad que, a veces, protesta demasiado y cree sabérselas todas. Por eso la importancia de la experiencia de los más adultos, conscientes de que la carrera es de relevo y confianza. El resultado final será de todos.

Aspiración de los jóvenes, Cuba

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la UPEC. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en La Habana, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 23 de febrero de 2015 en Comentarios y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 37 comentarios.

  1. Carlos Toledo Ferral

    Saludos Yasel, no te preocupes que como analisas muy bien, esos que critican a los jóvenes de hoy fueron criticados antes, yo me siento orgullosso de mis hijos y son jóvenes y tengo muy buenos amigos muy responsables y son jóvenes, si no fueran responsables no estuvieran en misiones como Venezuela o en África combatiendo el Ébola

  2. Hola Carlos, tienes razón. Hay muchos que también nos apoyan y aconsejan. Saludos

  3. Unas fueron por los “campanas” y por los drums. Otras por aquella música satánica y salvaje que llamaban rock. Otras miles se empolvan en la historia. Ahora es por los “tubos” y el reggaetón, y los piercings o los tatuajes, o por cualquier cosa que se le ocurra al crítico de turno. Sin notar ninguno que la resistencia se torna proporcional a la intensidad de la lucha. Y generalmente el vigor de la juventud termina venciendo la tozudez de la vejez. Y que Darwin escribió sobre eso.
    Que los jóvenes no merecen un pedestal. O quizá sí. ¿O solo nos equivocamos los de la nueva generación? ¿Acaso no vemos que los bodegueros la mayoría pasan de los cuarenta? Que donde quiera que haya jóvenes los aires cambian, casi siempre para bien. Y digo casi siempre solo por aquello de no ser absoluto. Y menciono solo el caso de los bodegueros, pero hay muchos…
    Vaya, que si nos olvidamos de que esto es solo un comentario nos pasaríamos unos cuantos días escribiendo sobre esto, pero luego alguien diría: ¡como escriben sin medida los jóvenes! De más está decir que soy joven… y me lo creo.
    Disculpa la lata Yasel, pero me dieron ganas de escribir. Un abrazo

  4. La cuestión es simple cuando se tiene juventud se carece de experiencia y cuando se tiene experiencia ya no se tiene juventud, por eso hay que entender cómo pensamos lo jóevenes y cómo piensan los adultos. Lo ideal no es la contingencia sino el diálogo generacional en aras de mayor entendimiento y comprensión. Sabiamente Martí aconsejaba la unión de los pinos nuevos junto a los pinos viejos para aquella necesaria lucha. El mejor de los caminos es aquel en que los pinos nuevos caminen de la mano, o al amparo de los viejos y juntos enfilen su mirada hacia el mejoramiento humano…

    • Hola hermano, es un placer que hayas visitado el blog. Ojalá te conviertes en su lector frecuente. Lo principal es precisamente eso: La confluencia con espíritu de hermandad, ayudarnos entre todos. El país mejor que seguimos construyendo lo merece. Un abrazo

  5. Quienes critican a los jóvenes de hoy olvidan que ellos también tuvieron juventud y, al igual que los de hoy, rompieron esquemas, marcaron la diferencia y en algún momento escucharon decir a sus mayores: “la juventud esta perdida”
    Para mi, humilde profesor, esta juventud es genial, grande por sus ideas, su espiritu y alegria sin fin,

  6. Excelente trabajo, muy de acuerdo con todo. Saludos

  7. Yasel:

    Soy de los que la dirección del Che nos hizo fundadores.
    En el sitio La Joven Cuba, se tocó un tema similar, y publiqué esto… Quizás te ayude.

    Alexis Mario Cánovas Fabelo. en febrero 28, 2015 en 12:18 am dijo:
    Queridos jóvenes:

    Por las 4 intervenciones que se han hecho en tan importante tema, estimo NECESARIO remitirnos al discurso de José Martí, “LOS PINOS NUEVOS”.

    Creo que lo publicado en ECURED es excelente:

    Los Pinos Nuevos

    Los Pinos Nuevos. Discurso pronunciado por José Martí en conmemoración del 27 de noviembre de 1871 en el Liceo Cubano de Tampa, en EEUU, en la velada-homenaje de la Convención Cubana a los estudiantes fusilados en 1871, ante un auditorio de compatriotas (gran parte de ellos, obreros emigrados a esa localidad), a donde viajó desde Nueva York para dar entre ellos, pasos decisivos en la creación del Partido Revolucionario Cubano.

    Circunstancias:

    Mucho antes de haber logrado la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba, José Martí había logrado un intenso combate con la fuerza de las palabras en aras de lograr la liberación de su tierra natal del dominio colonial español.

    Desde 1879 había puesto de manifiesto, incluso en Cuba, de cómo era capaz de utilizar la palabra oral en función de ese objetivo al pronunciar significativos discursos.

    Pero es en los años finales de la década del ochenta y principios del siguiente lustro en los Estados Unidos que sobresale como un notable orador en función de la causa independentista.

    Y dos de sus más relevantes discursos en tal sentido fueron los pronunciados en la ciudad norteamericana de Tampa los días 26 y 27 de noviembre de 1891 y que en la historia de Cuba suelen ser identificados como “Con todos y para el bien de todos” y “Los Pinos Nuevos”, frases con las que concluyó, respectivamente, estas dos intervenciones.

    José Martí había llegado a Tampa como parte del recorrido que realizaba por distintas zonas de los Estados Unidos con el propósito de reunirse con emigrados cubanos a los que exhortaba a dar su contribución a los empeños que estaba realizando para reanudar la lucha por la independencia de Cuba.

    Alocución:

    El 27 de noviembre en un acto conmemorativo por el aniversario 20 del injusto fusilamiento por las autoridades españolas en Cuba del ocho estudiantes de medicina, Martí pronuncia un discurso en Tampa, en cuya parte inicial expresó:

    Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas; ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia.

    En su discurso Martí ratificó el compromiso de las jóvenes generaciones de cubanos de luchar por la liberación de su patria oprimida, y honrar así dignamente a los caídos, al detallar:

    No siento hoy como ayer romper coléricas al pie de esta tribuna, coléricas y dolorosas, las olas de la mar que trae de nuestra tierra la agonía y la ira, ni es llanto lo que oigo, ni manos suplicantes las que veo, ni cabezas caídas las que escuchan, -¡sino cabezas altas! Y afuera de esas puertas repletas, viene la ola de un pueblo que marcha. ¡Así el sol, después de la sombra de la noche, levanta por el horizonte puro su copa de oro!

    Martí también destacó que los pueblos viven de la levadura heroica e igualmente expuso consideraciones sobre la muerte y al respecto significó:

    Otros lamenten la muerte necesaria, yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida.

    Aseguró igualmente que el árbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto y planteó que del semillero de las tumbas se levanta impalpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal orea la tierra tímida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos.

    Y precisó seguidamente al detallar su concepción en torno a la muerte…
    …la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!

    Y tras recordar como murieron los inocentes estudiantes de medicina, llamó a sus compatriotas a homenajearlos con particular decisión y dijo:

    Cantemos hoy, ante la tumba inolvidable, el himno de la vida.

    En la parte final de su intervención Martí estableció una comparación metafórica entre el futuro desarrollo de un árbol que había visto cuando se dirigía hacia Tampa y los jóvenes cubanos que se hallaban anhelantes de participar en la lucha por la independencia de Cuba. Y expresó al respecto:

    Era el paisaje húmedo y negruzco: corría turbulento el arroyo cenagoso; las cañas, pocas y mustias, no mecían su verdor quejosamente, como aquellas queridas por donde piden redención los que las fecundaron con su muerte, sino se entraban, ásperas e hirsutas, como puñales extranjeros, por el corazón: y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, erguía entero, su copa rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!

    Resultados:

    Cuando Martí pronunció Los pinos nuevos ante compatriotas de diversas edades, él, con sus treinta y ocho años y una madurez, de siempre, no era un jovencito: en la época, a su edad era un adulto respetable. Al decir “¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!”, hablaba en nombre de todos los que abrazarían o habían abrazado ya un proyecto renovador, que se erguía por entre las cenizas de las derrotas, las traiciones, la desunión y otras calamidades sufridas por la Patria. En ese proyecto se igualaban como pinos nuevos, como defensores de un nuevo pensamiento, adolescentes y jóvenes empinados para iniciarse en el servicio a la revolución junto a guerreros fogueados en la lucha desde 1868. Para decirlo con ejemplos de una misma estirpe carnal y heroica: desde Panchito Gómez Toro, nacido en 1876, hasta Máximo Gómez, quien nació en 1836 y no sería el combatiente de mayor edad.

    Al llegar a Cayo Hueso en enero de 1892, Martí intercambió con el venerable patriota José Francisco Lamadriz saludos que se han difundido respectivamente como “Abrazo a la revolución pasada” y “Abrazo a la nueva revolución”.

    Pero lo probado es que en el Manifiesto de Montecristi, con fecha 25 de marzo de 1895, Martí escribió que el anterior 24 de febrero no había empezado una nueva revolución, sino que aquel día la iniciada el 10 de octubre de 1868 había “entrado en un nuevo período de guerra”. En un período de pinos nuevos, si de concepciones rectoras se trataba.

    Queridos jóvenes:

    Concepciones rectoras nos hacen ser JÓVENES POR ACTITUDES, aunque hayan tantas generaciones INTEGRADAS en estas actuales lides.

    TENGAMOS CLARO EL SENTIDO HISTÓRICO:

    ¡INDEPENDENCIA O MUERTE!

    Cuando tomamos el poder el 1° de enero de 1959 eramos melenudos; barbudos; con collares; desarrapados; apestosos a sudor, humo de pólvora y tabaco; Y FUIMOS IMITADOS POR LOS INCONFORMES DEL MUNDO DE AQUELLOS MOMENTOS… Y el imperialismo los descarriló con su aplicación dialéctica de Propaganda-Publicidad, los convirtió en HIPPIES.

  8. Hola Alexis, muchas gracias por su comentario. Ojalá todos leyéramos los textos de Martí con frecuencia. Los Pinos Nuevos es una buena opción. Saludos

  9. Muy buen trabajo. Algunos mayores nos miran con mala cara o nos critican demasiado. No todos somos iguales y, además, lo de la ropa y los piercing no importan. Yo también confío en mi generación. Saludos, Yasel

  10. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Soy joven y coincido 100 %. Gracias, Yasel.

  11. Solidaridad con Cuba

    Dento de unos pocos años, en Cuba habrá más encuestas, estudios de opinión, sondeos demoscópicos, etc y se sabrá mejor que ahora que piensa la gente, qué piensa la juventud cubana. Mientras eso ocurre, que cada cual piense lo que quiera a partir de la información que posea y matice si lo que dice Yasel es acertado o no.
    Por mi parte y como educador con un montón de años impartiendo clase a los adolescentes de 14 años, muy interesado en el mundo de los adolescentes, los jóvenes, los universitarios españoles, creo que tanto en España como en Cuba, hay una juventud magnífica que podría desarrollar mucho más sus capacidades si la sociedad les brindara más espacios donde moverse, expresarse, proyectarse.

    La existencia de jóvenes desmotivados por el trabajo, por el esfuerzo personal, por aportar a a sociedad aspectos positivos, no la niega nadie y en todas partes hay “fraternidades” de descerebrados, grupos ultras que corean en el fútbol a favor de la violencia de género de un futbolista del equipo local, que lanzar gritos racistas, etc. En muchas ocasiones, la sociedad los margina, en otras, ellos y ellas eligen beber compulsivamente los fines de semana, ir probando las pastillitas, citarse con otra peña para darse de ostias…. Pero eso no es la mayoría, porque la mayoría de la gente vive en familias trabajadoras donde se educa con bastante sentido y responsabilidad.

    Cuando dediqué unos días a ver el mundo de los blogs cubanos “poco conocido” ahí estaban los amantes del manga, de la series coreanas, de los juegos de rol, de la musica no tradicional cubana, pero se veía que esos chamas eran tan estupendos como los amigos y amigas de Yasel que “veo” tiene en la blogosfera cubana….

    Hay algo evidente: la juventud en gran medida, se guiarán, como ha sido siempre ante el ejemplo que den los mayores. Si los mayores roban, no trabajan, son unos perfectos egoistas, etc… mal vamos…. Si los mayores tratan de sacar adelante a la familia, al país, se muestran solidarios, altruistas, abiertos, etc. ese ejemplo cala y antes o después lo reproduce quien lo vive….por mucho tatoo, piercing o “enganche” al celular que muestre cuando “toca” ser inconformista….

    Quien quiera ver una parte del todo, pero interesante, que vea sobre qué escriben las personas que abren blogs en Reflejos http://cubava.cu/ La portada permite ver qué blogs son los más visitados, los que reciben comentarios recientes, etc…. y de ahí se obtiene una impresión de temas… Curiosamente hay mucho blog de tema religioso, para desmentir una vez más las mentiras de la contra cubana….

  12. Hay que ver que piensan en realidad los jóvenes, hay que darles la palabra para que se expliquen.
    Hemos perdido varias generaciones con mas de lo mismo.

  13. william Portal:
    Dices que “Hay que ver que piensan en realidad los jóvenes, hay que darles la palabra para que se expliquen.”
    Desde que tomamos el poder, se ha tenido en cuenta la opinión de los jóvenes, por ello, hasta los desamparados de La Beneficencia y de Torrens, les abrimos el camino del trabajo, y con ellos iniciamos la repoblación forestal, y los alfabetizamos. Y comenzamos a lograr la unidad de sus organizaciones en una sola, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), y de ella surgieron nuevas, teniendo en cuenta sus niveles psico-pedagógicos, y la capa social a que pertenecen específicamente… Lo que pasa es que a algunos NO LES CONVIENE CONVENCERSE de sus opiniones, expresadas en sus Congresos.
    ¿No estarás confundiendo el concepto GENERACIÓN?
    En genealogía, GENERACIÓN es el total de seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia.
    También lo es el conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. Así, nos referimos a las generaciones “del 68”; “del 95”; “del Centenario”; “del triunfo de la Revolución”; “la generación de la guerra”; “la generación juvenil”; etc.
    Siendo así, el que algunos hayan emigrado no quiere decir que con ellos haya sucedido como alegas, que “Hemos perdido varias generaciones con mas de lo mismo.”
    La diferencia generacional, duración generacional o intervalo generacional es el promedio de la diferencia de edad de todos los hijos con respecto al padre o la madre, con respecto a las diferencias de edad entre la mujer y el hombre en un enlace familiar, suele ser la diferencia generacional con respecto al padre mayor que con respecto a la madre.
    En demografía la diferencia generacional es una de las variables para la descripción del comportamiento generativo, el cual también juega un papel importante en los pronósticos de población.
    En Cuba, se ha seguido el devenir histórico de la sociedad:
    De una colonia mezcla de esclavitud con rasgos feudales y de capitalismo incipiente; al que nuestra juventud se le enfrentó con las armas en las manos, desde 1868, con la frustración de nuestra independencia al intervenir EE.UU. haciendo la Primera Guerra Imperialista de la Historia, entramos en un Capitalismo frustrante, neocolonial y supeditado su desarrollo a los intereses norteamericanos; por lo cual nuestra juventud se enfrentó a esos desgobiernos, etapa por etapa, hasta alcanzar el triunfo el 1° de enero de 1959; por seguir el devenir histórico, en contraposición al entreguismo de los pro-anexionistas, en 1961, también con las armas en las manos, los jóvenes determinaron y ¡DEFENDIERON! la vía Socialista de desarrollo.
    Desde el punto de vista generacional veo una consecución generacional siguiendo la línea ascendente del desarrollo mundial, y no una pérdida de alguna de ellas.
    ¡Aaaaah!, que se haya querido otro desenlace, sí es real, ninguna generación de cubanos patriotas quiere retroceder, pero, sí RECTIFICAR ERRORES.

  14. Este post es caldo de cultivo, para que los “abuelos” nos traigan los escritos del siglo XIX (cuando aquello no creo que habia internet 😉 ) , pero lo real, preciso y justo, es que la juventud cubana, esta enfretando un reto inmenso, relevar de sus cargos a la generacion “historica”, con toda la carga de problemas que esto conlleva, algo que realmente, tiene al pais en la ruina es la dualidad de la moneda, se necesita una unificacion monetaria inmediata en Cuba, esta medida debe ser aplicada con todo el rigor capitalista que lleva, sino caeran en el mismo abismo que tiene el Presidente Maduro…

    “La moneda venezolana se desplomó esta semana al pasar desde 189.56 bolívares por dólar estadounidense con que cerró el domingo en el mercado negro, hasta 221 en que se cotizaba el viernes, lo que según economistas denota la inoperancia del sistema cambiario recién anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.”

    “Expertos consultados dijeron que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mecanismo de venta de dólares anunciado hace dos semanas con bombos y platillos por el gobierno como una gran solución a la escasez de dólares que aflige al país, terminó siendo una “gran farsa”, al comprobarse –como ha sucedido con otras medidas similares– que el gobierno no tiene las divisas para alimentarlo.”

    “No hay oferta de dólares, es un mercado ficticio”, dijo en Miami Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica.”

    “La gente ya se dio cuenta de que el rey está desnudo, y ha comenzado a actuar en consecuencia”, agregó.”

    Escribire este fin de semana sobre la penosa situacion, politico, social y economica de la Madre Patria, pues estoy estudiando la posibilidad de invertir en Europa y los “sudetes” Portugal, España, Italia y Grecia son parte de la comunidad europea, digamos que son los dolores de cabeza… 😉 Saludos

    PD.- De los jovenes cubanos solo puedo decir que nos guste o no, son el futuro siempre, aunque prefieran Facebook a leer la “La Guerra de Guerrillas” de Ernesto “Che” Guevara, me considero privilegiado de haber leido al Che en ediciones de papel y hoy estar con mis amigos en Facebook.

  15. Tony:
    Ningún país del mundo puede tener una evaluación JUSTA de su moneda, cualquiera que sea esta, si la unidad de medida es los PAPELES llamados DÓLLAR, porque estos PAPELES se imprimen sin un VERDADERO respaldo en ORO: LA VERDADERA UNIDAD DE MEDIDA DE CAMBIO.

    Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.
    En las distintas culturas del mundo se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.

    El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata.

    Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.

    El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos51/el-dinero/el-dinero.shtml#ixzz3SZTBOPxs

    Ya aclaré que después de los 2 bombasos atómicos a Japón, EE.UU. Imprime PAPELES Dólar CUANTOS LES DA LA GANA y, como amo imperial, determina su “valor” a su libre arbitrio.

  16. @ Lic. Alex…Maestro, pero es que no podemos retroceder a la edad de piedra! Si el dinero segun Ud. es un problema, en Cuba hay dos monedas, por lo tanto, tienen dos problemas, si unificamos la moneda, entonces tedran un solo problema que atacar, hay que simplificar “profe”, ademas, el dinero tiene un valor real, fijese que Ud. esta a la deriva en Chile, por no tener suficiente dinero para arreglar los problemas de su hija y los de su familia, si tuvieras los papelitos “verdes”, estarias en Cuba, sin poder comentar aqui, por falta de internet en la casa 😉 Saludos

  17. Tony:

    Sabes que las dos monedas fue la manera de evitar que cayera sobre INOCENTES el peso de la caida del “socialismo” IRREAL, que produjo un doble BLOQUEO.
    Sabes que pasar a una sola moneda es muy complicado por querer evitar que paguen los platos rotos, nuevamente lo inocentes.
    Ya se están dando los pasos para hacerlo con valoración adecuada de la que se adopte.

  18. Profe, eso es super cruel. Los INOCENTES sufrieron cantidad, polineuritis incluida.

    Podrian haber normalizado la economia en ese momento (ya por no soñar con cambios politicos y eso), y no esperar hasta ahora. Ya se que estaban esperando que alguien les financiara el solcialismo, y durante un tiempo Venezuela les hizo el faveor, pero no me puede negar que es un poco cruel.

  19. Soy de una generacion
    surgida de entre escopetas,
    entre consignas y metas
    poco despues de Giron.
    Conoci el sarampion,
    el dengue y las paperas.
    Alla en la Lopez Mosquera,
    en septiembre, dia primero,
    me converti en pionero
    y le jure a la bandera.
    Creci viendo guayaberas
    y pantalones campanas
    Una tarde, alla en La Habana,
    Nancy me entrego su amor,
    no hubo tarde mejor
    que aquella tarde cubana.

    Despues la Preparatoria,
    la carrera, Leningrado,
    tanto tiempo ya ha pasado
    que me falla la memoria.
    Cruel etapa transitoria
    de vuelta a la Capital,
    alli el periodo especial
    me acabo con la esperanza
    y buscando otras andanzas
    eche mis velas al mar.
    Cuantos como yo, igual,
    por el mundo repartidos:
    Rusia, Estados Unidos,
    Suecia, Suiza, Costa Rica,
    suenhan ver su patria chica
    sin …… ……….

    Soy de una generacion
    surgida en un tiempo adverso,
    por eso el ultimo verso
    dejo a la imaginacion.

    • Cada quien tiene sus percepciones. Soy joven en Cuba y la verdad es que no cambio este país por ningún otro. Me molesta que desde afuera algunos se dediquen a difamar y hablen como en un juego. ¿Qué es lo que quieren en verdad ustedes?

  20. @ Pepe…ah poeta! oh amigo mio!!…cuantas verdades entre tantas nostalgias!!… 🙂 Saludos

  21. Hola Tony

    Cuantas generaciones de cubanos regadas por el mundo. Cuanto potencial desperdiciado.
    Hasta en Rusia, hoy pais esclavo de caprichos medievales, la mayoria de los cubanos que conozco, han salido adelante.
    !!!Que diferencia con los conocidos que dejamos en la isla, algunos, incluso, mas preparados, mas listos y mas emprendedores que nosotros!!

  22. @ Pepe…estan en la misma esquina, con zapatos rotos, avejentados y hablando de cosas sin importancia, porque no conocen el mundo…hemos sido afortunados! 🙂 Saludos

  23. Solidaridad con Cuba (@cubaamiga)

    Tony y Pepe, dicen… “porque no conocen el mundo…hemos sido afortunados! ¡Mira qué alto hemos llegado.

  24. Solidaridad con Cuba (@cubaamiga)

    Pepe y Toni son patéticos. Cuba ha logrado mucho

  25. Si pasara en Venezuela o Cuba fueran bombardeados por los drones,pero es tan normal en otros lugares,que verguenza;
    http://varela1.blogspot.com/2015/03/hoy-de-como-la-policia-de-los-angeles.html
    Estoy orgulloso de mi Cuba.

  26. Con suma tranquilidad hay que ver estos temas, tratados constantemente como algo trascendental y no lo son, opino que cada generación tiene su momento y con ello, sus maneras de decir, las personas claro que cambian, porque los tiempos camban también y a cada generación les corresponde cierto papel en la historia, sólo debemos tener en cuenta que los que hoy tienen 40 ó 50 años atrás eran jóvenes con deseos de ser auténticos y de cumplir su papel del momento. Saludos

    • Hola, coincido cien por ciento contigo. En algunos comentarios a este post, varios han exagerado y aprovechado para dejar su “malaleche”. Hoy siguen existiendo jóvenes valerosos, con muchos deseos de ser útiles y hacer por el país con palabras y acciones. Lo mejor es que nos dan la posibilidad.
      Los de más experiencia no deben pretender mirarnos y verse a ellos mismos cuando jóvenes, no somos espejos, sin embargo muchas esencias se mantienen. Saludos. Es un placer que visites este blog

  27. Hermano, ojalá existieran muchos como tú. Un abrazo

  28. Interesante trabajo. Es bueno leer estos análisis de un joven hablando de su generación. Ya me siento un poco más tranquila. Yo también confío en ustedes.

  1. Pingback: El papel de los jóvenes en la Cuba de hoy | Mira Joven (Cuba)

  2. Pingback: El papel de los jóvenes en la Cuba de hoy | Bitácoras Cubanas

  3. Pingback: El papel de los jóvenes en la Cuba de hoy – El joven cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: