Conversaciones #Cuba – #Estados Unidos: 11 puntos del gobierno de La Habana (+ Video)

Josefina Vidal, representante de Cuba.

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

El Palacio de las Convenciones, en La Habana, volvió a ser lugar de diálogo este jueves 22 de enero. Millones de personas en el mundo y, sobre todo, en Cuba y Estados Unidos estaban pendientes. La delegación cubana dejó claros 11 puntos cruciales para que se entienda mejor su posición en este crucial momento. ¿Qué pasará los próximos días, meses o años? ¿En verdad será posible el respeto a las diferencias y el establecimiento de relaciones normales, a pesar de que ambas naciones caminen en sentido contrario en cuanto a sistemas sociales y otros aspectos?…:

  1. Reiteramos la disposición de nuestro gobierno a continuar sosteniendo con el Gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
  2. Ratificamos el compromiso de Cuba con el mejoramiento del clima bilateral y nuestra voluntad a seguir avanzando para normalizar las relaciones bilaterales.
  3. Enfatizamos que las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos países y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de ambos Estados.
  4. Nadie puede pretender que Cuba renunciará a sus principios.
  5. Se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir, de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando estas diferencias y, a la vez, como vecinos cercanos, identificar áreas de interés común en las podemos desarrollar la cooperación, en beneficio de nuestros países, de la región y del mundo.
  6. Acordamos los pasos a dar para formalizar el restablecimiento de las relaciones mediante el intercambio de notas en una fecha próxima.
  7. Trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido el restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.
  8. También dijimos que para la apertura de Embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
  9. Este será un proceso largo y complejo que requerirá el trabajo de ambas partes, en el que deberán resolverse temas pendientes de la agenda bilateral.
  10. Para Cuba, el levantamiento del bloqueo es esencial para normalizar las relaciones.
  11. Reconocemos la disposición del Presidente de EE.UU. a sostener un debate serio y honesto con el Congreso para lograr el fin del bloqueo.

(Con información de Cuba MINREX)

———————————————————————————-

MÁS DE CUBA – ESTADOS UNIDOS

Por José Manzaneda

Acerca de las esperanzadoras medidas de la Administración Obama para aliviar algunos aspectos del bloqueo a Cuba, cierta prensa internacional ha informado con un tono de clara exageración. El diario español “El Mundo” titulaba que “EEUU afloja drásticamente el embargo comercial a Cuba” (1).

Pero “drásticamente” significaría que Washington ha eliminado la mayor parte de las sanciones y prohibiciones del bloqueo, algo que dista mucho de ser cierto (2). El bloqueo sigue intacto, así como la prohibición de viajar libremente, como turista, desde EEUU a la Isla. Ahora –y eso sí es un avance positivo- se permiten llevar a cabo, sin licencia especial, viajes que se enmarquen en 12 supuestos concretos.

Otra de las medidas es la autorización que tendrán las compañías de telecomunicaciones para operar, comerciar e invertir en Cuba. Y en la información sobre este aspecto hay algo que llama poderosamente la atención. Los mismos medios que, durante años, han extendido la idea de que el Gobierno cubano no desarrollaba la conectividad a Internet, o la ofrecía a precios prohibitivos, en una estrategia de censura informativa y control ideológico… ahora contradicen este mensaje (3).

Leemos en CNN en Español que “Estados Unidos permitirá a sus compañías (…) crear infraestructura en telecomunicaciones (…) en la isla de Cuba (…), que mejore los servicios en áreas como la telefonía y el Internet” (4).

En los diarios españoles “El País” (5) y “El Mundo” (6) leemos un párrafo idéntico, copiado de la propia nota de prensa de la Casa Blanca, que ni siguiera aparece entrecomillada: “las empresas estadounidenses van a poder exportar teléfonos celulares, (…) ordenadores y participar en el desarrollo de las infraestructura de acceso a Internet en Cuba”.

Son los mismos medios que, en los últimos años, han dado espacio constante a la “disidencia” cubana cuyo mensaje, repetido hasta la saciedad, es que la baja y sumamente cara conectividad a Internet en Cuba se debe a una decisión política del Ejecutivo de La Habana (7) (8).

Las preguntas son evidentes: ¿si Cuba solicita y acepta que empresas de EEUU colaboren en la modernización de su infraestructura de Internet… dónde está la política de cercenar la red? ¿Si la dirección de la empresa telefónica cubana Etecsa lleva años repitiendo que su objetivo es llevar Internet a la viviendas de la población (9), y acaba de anunciar que abrirá 136 nuevas salas de navegación… dónde está el objetivo de limitar Internet (10)? ¿Si los medios nos dicen ahora que “Estados Unidos permitirá a sus compañías crear infraestructura en telecomunicaciones (en Cuba)”, quien es el principal responsable de la dificultad de acceso a la red en la Isla? ¿El Gobierno de Cuba? ¿O será más bien el de EEUU (11)?

(1) http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/15/54b7cfd6ca474145668b4585.html
(2) https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/01/16/lo-que-sigue-en-pie-del-bloqueo-para-quienes-trabajan-for-the-people-of-cuba/
(3) http://www.martinoticias.com/content/cuba-rojo-mapa-censura-intenet-en-el-mundo/73379.html
(4) http://mexico.cnn.com/mundo/2015/01/15/eu-levanta-limitaciones-de-viaje-e-importacion-de-productos-a-cuba
(5) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/15/actualidad/1421332615_910510.html
(6) http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/15/54b7cfd6ca474145668b4585.html
(7) http://www.elmundo.es/cronica/2014/09/28/5426931b22601d18548b4570.html
(8) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418834649_657639.html
(9) http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/09/etecsa-ampliara-servicio-de-internet-en-cuba-informan-funcionarios/#.VL9emCw8o3g
(10) http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/20/abriran-otras-136-salas-de-navegacion-a-internet-en-los-joven-club-de-computacion/
(11) https://www.derechosdigitales.org/314/estados-unidos-bloquea-a-cuba-en-internet/

(Tomado de Cubainformación)

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 23 de enero de 2015 en Estados Unidos - Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: