Un blues para la Habana

La Habana.

La Habana./Foto de Jorge Alejandro

Por Jorge Alejandro Suñol Robles, estudiante en la Universidad de Holguín

Confieso que sentí nostalgia. Unos deseos infinitos de abrazar a mi madre y desearle un buen año nuevo. Estaba lejos de casa, en la de “todos” los cubanos, rodeado de sábanas blancas y viejos balcones, en una ciudad, llena de misterios.
Quise hacerlo diferente: el fin y el comienzo de un almanaque cargado de dudas, sueños, anhelos, metas que por muy lejanas, no imposibles. Quise descubrir, quise sentir el aire de un malecón diverso, repleto de gente con historias. Yumas, prostitutas, intelectuales, músicos de limosna, enamorados eternos, niños con espíritus grandes.Es esto, la mezcla, el sonido de las olas, eso es lo que te inspira.
Caminé, caminé y caminé. Amé, viví, respiré esa agitación, ese constante movimiento, esos barrios totalmente despiertos a la 1 de la madrugada, ese Martí que descansa en su memorial, ese Capitolio que todo “visitante” le hace una fotografía.

La Habana./Foto de Jorge Alejandro.

La Habana./Foto de Jorge Alejandro.

Obispo y sus adoquines, los ángeles del Colón, Prado y sus leones. Confirmado, de todos las sitios que he ido, el más hermoso (aunque me falten muchos)
Fue un viaje azul. Azul como el traje de aquella bailarina que supo cautivarme, azul como la canción que escucho en este momento, azul por mis amigos, sencillos y grandiosos, azul porque es Cuba, que incluso verde, en lo profundo, está pintada de todos los colores.
Me como el pan, les dejo la cebolla, si no Quintero me mata.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 21 de enero de 2015 en Crónicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: