El encanto del fin de año

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

cerdo asado, CubaCada 12 meses, se renueva. Durante su última noche, el aroma a cerdo asado, los tragos de ron y la música transcienden puertas y ventanas.

Familiares, amigos y vecinos cantan y bailan juntos en una especie de fiesta sin invitación. Otros prefieren la tranquilidad de una cena en casa.

Nostalgias y sueños se entrelazan, como fin y antesala de proyectos. Unos seguimos sin demasiado entusiasmo, otros con el impulso de los anhelos.

Más allá de la puerta, está el 2015, amigo de posibilidades, de nuevos riesgos. Cada quien es jinete de su destino, de sus metas. La vida con pasión y control, con impulsos y esperanzas, puede ser semilla de éxitos y alegrías en los próximos 12 meses y hasta la infinitud del tiempo.

Atrás quedan días de golpes y sonrisas. Varios terminamos nuestras etapas como estudiantes; otros, la profesional; algunos continúan en oficinas y campos.

Quizás, usted recuerde el suceso o la noticia que más lo marcó en el 2014, el deseo que logró cumplir o la línea desdibujada del horizonte que no pudo tocar, una experiencia en el aula o el barrio, una cosecha poco provechosa o un momento de alegría junto a la familia. Tal vez, las imágenes de los sucesos pasen por su mente, cual rollo de cine en blanco y negro. Todos los años son mezclas de eso.

Lo significativo es buscar motivaciones para el próximo o ser consecuente con las de antes. Tomarnos de las manos y seguir construyendo este país mejor tan nuestro, tan de nuestros padres y abuelos, que legaremos a hijos y nietos.

La verdadera fuente de logros y bienestar radica en el presente y futuro. Nosotros mismos somos los principales impulsores.

En los límites de cada diciembre, el torbellino de pasiones que cada quien alberga en su pecho crece y transmite las brisas de la mañana o la magia de la noche. Los fuegos artificiales alumbran el corazón de los soñadores.

El reloj marca las doce, y casi todos nos abrazamos. Algunos con sonrisas e ilusión. Ese es el mayor encanto: la espera entre familiares y amigos, el comenzar juntos otra parte del camino.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 31 de diciembre de 2014 en Crónicas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: