Otro triunfo para todos

Foto de Rafael Martínez.

Foto de Rafael Martínez.

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Este 17 de diciembre, la mañana parecía más lenta. Casi todos esperábamos, con expectación, las palabras del presidente Raúl Castro, al mediodía.

“Hoy puede ser un día histórico”, pensaban o decían algunos. Y tenían razón.

Un sueño noble bordaba la esperanza y el anhelo de regreso para Gerardo, Ramón y Antonio, después de 16 años tras barrotes. Poco a poco, las redes sociales eran invadidas por la celebración, que se adelantó a la noticia oficial, varios permanecían escépticos.

“¿Qué sabes?” “¿Ya están aquí?”, preguntaban los más impacientes, por correos electrónicos, chats, teléfonos…

René González, uno de Los Cinco, y aquí desde el 2012, lo adelantó desde su cuenta en Twitter con el hashtag “#Volvieron”. Luego otros tweets, como “Todos estaremos #juntos en navidad con nuestras familias y el pueblo de Cuba”, “Estoy muy feliz con mis hermanos…”.

Casi a las 12:00, Raúl apareció en la pantalla del televisor: “Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”.

También anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, sobre la base del respeto a principios inviolables. Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”, concluyó.

Lo principal era el regreso de los tres hijos de esta Patria. Muchos saltaron de emoción en la sala de sus casas, en escuelas o centros de trabajo. Llamaron a otros para compartir la alegría o se lo dijeron al vecino, al compañero en la oficina… Hubo abrazos y lágrimas, como símbolos del triunfo, o perplejidad por lo inesperado de la información.

Las redes sociales eran como volcanes de júbilo.

LA EMOCIÓN DEL PUEBLO O APUNTES SOBRE UN DÍA HISTÓRICO

Los Cinco 5

Foto de Rafael Martínez.

Cada uno podría escribir su crónica, narrar las sensaciones, el abrazo con la persona cercana, la mezcla de felicidad y sorpresa. Elizabeth Reyes, especialista de relaciones públicas en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en Granma, nos hace llegar cómo los trabajadores de esa institución, que tanto hizo por el sueño, vivieron el momento:

“Mensajes de correo electrónico que van y vienen, avisamos a los amigos de todo el planeta, ellos escribiéndonos: ‘¡Felicidades!’, ‘… dime que es verdad’. ‘¡Volvieron!Hasta la Victoria Siempre’. Marvin, el joven granadino estudiante de Medicina en Manzanillo, nos llama para decirnos ‘gracias por haberme permitido ser parte de esta importante lucha’.

“Sentimos sus abrazos sinceros desde Puerto Rico, Italia, Canadá, Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Gambia, Senegal, República Dominicana… y también desde muy cerca. Todo es revuelo, puro nervio”.

DSC_2304

Noemí Rabaza Fernández, delegada del ICAP en Granma.

Noemí Rabaza, delegada del Icap aquí, agrega: “Sentimos que llegaron tres hijos, tres hermanos. Recordamos las actividades en el habitual espacio 5 x Los Cinco, la Jornada Cespediana… y las veces que compartimos con sus familiares.

“Los jóvenes y otros muchos amigos de varias partes del planeta desempeñaron un papel importante. Agradecemos a todos la convicción, el amor y la pasión. Este 17 de diciembre, recibimos más de 300 correos electrónicos de alegría, en diferentes idiomas”

A la sede del periódico, también llegaron cartas, como la de Mariano Thomas, del reparto Camilo Cienfuegos, y versos de Isabel Infante, del edificio 18 en la comunidad bayamesa Jesús Menéndez.

Granma, como toda Cuba, palpitaba a un ritmo trepidante.

Edisnel González Valdés, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, manifestó: “La liberación de Gerardo, Antonio y Ramón es el resultado de la solidaridad de los cubanos y de las personas que en el mundo se unieron a la causa por su regreso”.

Para Magalis LLópiz Cardoso, directora de la UEB Cupeycito, de la Empresa Genética Comandante Manuel Fajardo, fue una noticia tremenda, alegría en los días finales del año.

“Merecían estar aquí desde hace mucho”, expresó Rogelio Castillo Zamora, trabajador de la ganadería en Jiguaní.

Los televisores seguían encendidos. El telecentro territorial, CNC, transmitía una revista especial. El internacional Telesur brindaba detalles, también otros medios de prensa cubanos, sobre todo, en plataformas digitales.

Los Cinco 4

Foto de Rafael Martínez.

Pobladores continuaban con el entusiasmo. Algunos se concentraron, a las 5:00 de la tarde, frente al edificio del Comité provincial del Partido. Música, canciones, gratitud a los gigantes que ya caminaban por calles del país. Al final, una canción colosal: “…Somos cinco, convertidos en millones, y nos sobran las razones, para defender esta Revolución. Volverán, Volverán, Triunfarán…”. ¡Ya están aquí!

Atrás quedaron la detención de aquel 12 de septiembre de 1998, y las presiones, promesas y chantajes que no lograron la traición de quienes resistieron con entereza hasta en el Cuartel general del FBI, en Miami, y luego en diversas cárceles.

Coloquios internaciones, lazos amarillos, programas televisivos y radiales, voces desde la prensa, escuelas, barrios y zonas rurales se multiplicaban con la fuerza del amor de una familia gigante.

Dos de ellos, René González y Fernando González, salieron de prisión en 2011 y 2014, respectivamente, aunque René permaneció en Estados Unidos más de un año, bajo libertad supervisada.

Ya están todos en casa. Cuba vive días de felicidad inmensa. Este es uno de los mejores regalos, justo cuando el 2014 casi termina, otro triunfo de la verdad y la constancia para un pueblo de victorias.

Los Cinco 3

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 20 de diciembre de 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: