La casa de mis abuelos

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Junto a mi abuelo.

Junto a mi abuelo.

Cada vez que voy a la casa de mis abuelos, en el municipio de Media Luna, regreso con una sonrisa enorme. Allí, muy cerca de la línea del ferrocarril, viví mi infancia, entre ovejas, juegos de pelota y el correteo de amigos de la escuela.

Abuela casi se volvía loca, porque pasábamos por el medio de la casa, aunque estuviera acabadita de limpiar, íbamos de un lugar a otro con la inocencia de quienes sólo querían divertirse, sin importar consecuencias…

Abuelo nos contaba de sus días en la lomas y de cómo ayudó a la tropa de Raúl Podio Saborit, medialunero en el Ejército Rebelde. No sé si añadía algo de ficción. La verdad es que jamás lo investigaré, porque la historia me gusta tal cómo él la cuenta, con sus gestos y emoción.

Yo adoraba los apagones durante las noches, a pesar de mosquitos y el calor. Porque abue empezaba desde sus inicios de niño del campo, que trabajó desde los nueve años de edad. Picaba caña junto a su padre para llevar algo más de dinero a la casa.

Contaba que sólo había un radio en toda la zona. Y él se acercaba para escuchar la pelota, imaginaba los jonrones, la gente en las gradas.

El 1 de enero de 1959 su vida empezó a cambiar, como la de todos lo cubanos. Estudió en una

Mis abuelos y yo (en la fotico del fondo).

Mis abuelos y yo (en la fotico del fondo).

escuela en La Habana. Y regresó con deseos de aportarle más al país. Sus hijos, mis tíos y mi mamá, también se hicieron profesionales.

Este fin de semana, mi abuelo y yo conversamos otra vez: de béisbol, del país mejor que seguimos construyendo, del valor de Raúl Podio y la suerte de tener a Fidel y a otros gigantes, del papel de los jóvenes de hoy, tan revolucionarios como siempre y comprometidos con la nación y su sistema social. Jugué pelota con dos primitos de cinco y seis años.

Sé que jamás seré un niño otra vez, pero la casa de mis abuelos será siempre una especie de santuario de alegría y buenos recuerdos.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 17 de diciembre de 2014 en Crónicas, Vivencias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que hermoso es poder expresar y dejar plasmado en un pápel y reconocer que hemos tenido aparte de nuestros padres personas que nos aman ,nos concienten y hasta nos tapan nuestras travesuras a cualquier precio esos son nuestros ABUELOS con sus pelos blancos y voz apagada pero el amor esta ahí nunca va acabar .Muy bello eso es señal de nobleza Felicidades.

Responder

