Testimonio de una inmigrante digital o la materialización de un sueño

Marisela Presa, periodista de Granma.

Marisela Presa, periodista de Granma.

Del periodismo de ayer a hoy. Del desconocimiento a la Internet
Primer Festival de la Prensa en Granma
Por Marisela Presa (27 de noviembre de 2014)
  ***********
En la década de los ‘80, llegaron hasta Granma  especialistas cubanos de la comunicación, para hablarnos de Internet.

La Red de redes era un misterio. Algunos de los presentes aquí, fuimos convocados.
Cuba se preparaba para la informatización de la sociedad, y jamás habíamos visto una computadora.

Nos hicieron la historia del nacimiento de Internet, que ya volaba por el entorno de la tierra. Nos atemorizaron con su potencia, nos hablaron de espionaje y de estrategias de guerra, pero ingenuos y desconocedores, aquello casi nos parecía cosa de otro mundo.

Claro, la vida nos fue enseñando que la curiosidad no siempre mata al gato. Tuvimos que indagar, buscar y leer más de la poquísima bibliografía que existía entonces.
Hablarnos de baytes, gigas, de software y hardware, era como mencionarnos el demonio.
Todo eso venía para Cuba. Se estaba cerniendo una amenaza sobre nosotros. No habia manera de combatirla sino aprendiendo. Y el aprendizaje sería largo y profundo. Aún hoy, lo estamos haciendo.
Dicen en mi monte, donde me crié, que la letra se aprende con sangre. Los “reglazos” de los maestros para hacerte leer y escribir era la técnica más usual para el aprendizaje.
Luego, en la década de los ’90, en la Escuela Superior del Partido Ñico López, en uno de esos tantos cursos por 15 días dimos uno de MS-DOS. Teórico, claro, no se si alguna vez toqué alguna computadora. No lo recuerdo.

Marisela Presa, al centro, en el Primer Festival de la Prensa en Granma.

Marisela Presa, al centro, en el Primer Festival de la Prensa en Granma.

Pasaron los años y fueron creados los Joven Club de computación. Un día la Unión de Periodista, previsora, nos llevó también a unos de esos cursos de una semana. ¿Pero quién aprende computación en una semana, sin tener siquiera un equipo donde practicar?
Y, claro, ni había en el mercado, ni nosotros en nuestra humilde redacción de máquinas Robotron, ventiladores Órbita, techos de chapapote que se desplomaban en gotas de asfalto sobre el suelo y teletipos que estremecían el alma y no tenían cintas de impresión, ni pensarlo siquiera.
Llegaron tiempos mejores. Un día ocurrió el milagro. Nos mandaron nuevamente a un curso en la escuela de Deportes donde había computadoras y profesores y nos mostraron el Windows, nos dieron un Mouse, le temimos al cursor, nunca aprendimos realmente, sólo supe luego de casi cinco años que aquello, desplegado a veces, era un cuadro de diálogo, y tuve que aprender como los derechos a usar el Mouse, aunque soy zurda. Aún trabajo en la PC de ese modo.

El Séptimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba nos dio la oportunidad infinita de conocer. ¡Que sabio Fidel! Nos alentó, nos mostró. Siempre Fidel se anticipaba y sabía de todo, me maravilla su inteligencia y su visión del futuro, de lo que seriamos.

Se hablaba a calladas que algún día la televisión y la radio serian digitales, pero, cuándo llegaría eso. Finalmente una PC para la redacción informativa de Radio Bayamo. Pero lo único que sabían nuestros redactores era el MSDOS, y no querían hacer guiones de ninguna otra manera. Tuvimos broncas reiteradas.

Yo había visto ya el Windows, el Word sabía de sus ventanas, pero nadie quería aplicarlo, ni Cary Rosales, ni David Rodríguez, ninguno de los redactores. Para ellos, el que usaban desde antes era mejor.

La gran lección fue aquel Congreso, cuando “los adelantados” fueron con sus discos quemados, ¡QUEMADOS!, que palabreja, nunca había visto un quemador de CD, y menos un CD, y nos conformábamos con aquellos pequeños discos plásticos de 3 y media, para trasladar las noticias. Todos se rompían, nos desgraciaban la vida, pero eso era lo que había.

El Séptimo Congreso de los Periodistas de Cuba me trajo un regalo y un compromiso para la vida. Me llegó, como a muchos otros, una computadora regalada por Fidel. Y, desde esa tarde, no volví a escribir en una máquina mecánica. Y eso que le agradezco mucho a mi papá por obligarme a los 10 años a hacer la plana, todo los días, con el libro de Pitman y el radio portátil al lado, mediante el que escuchaba programas y novelas, y pasaba el día entero para hacer la TAREA de la mecanografía. Todo se lo agradezco hoy.
qwert poiuy qwert poiuy qwert poiuy

Me metí de lleno en la PC. Me busqué a mis hijos y a los hijos de mis primos, para que me ayudaran, a los amigos jovencitos y locos que estaban haciendo cosas, que ya aprendían a programar, y con esa locura en la cabeza llevé al Festival de la Radio Cubana, en Camagüey, un prototipo de lo que yo quería que fuera nuestra página web

Ya Fidel lo había exigido. Nos había realizado una demanda, un reto, teníamos que mostrar la realidad al mundo, nuestra realidad, y yo estaba sumamente comprometida con él. Ese hombre maravilloso que se retrató con nosotros en el Congreso, del que estuve cerquita, y lo vi. En ese tiempo tan enérgico, tan anciano ya, tan humano y tan lleno de ideas más entero que nosotros.

Allí, entre “eruditos de la navegación por Internet”: la gente de Prensa Latina, del Granma, de Radio Habana Cuba que quería tener transmisores por todo el mundo y que mostraron sus impactos, me fui con mi disquito de 3 y media para mostrar mi sueño.

Mi página se movía dentro de sí, y en el famoso Publisher, mostré mi primera creación, mi ideal de colores, con la cubanía en primer grado, para que fuera visible mi tierra.

Al final del evento, regresé con la buena noticia: a Radio Bayamo se le había dado una nueva computadora para hacer su sitio digital, cuando las Tunas ya navegaba, cuando Holguín ya se preparaba, cuando estábamos sumamente detrás en casi todo.

Y en la redacción, bueno, ni hablar: lidiando a diario con compañeros para que escribieran en Word y dejaran el MSDOS, para que se entusiasmaran con la web.

Nos buscamos informáticos, y Carlos Medina, quien atendía la técnica en Radio Bayamo, me acompañó un buen día a la Habana a llevar, en discos de tres y media, nuestro sitio. Luego, lo inauguramos un 28 de enero, allí en la sede de la Televisión, cuando el periódico nos llevaba ventaja, y la televisión también hacía sus “pininos”. Pero siempre con el orgullo de estar.

Reclamaba y reclamaba todos los días, quería que la gente se enamorara de aquella tecnología, todo el mundo me miraba y cuchicheaba: está loca, enfermará, que era un disparate. Yo reclamaba que mis directores se sentaran a ver lo yo estaba colocando. Un esfuerzo titánico, y poco entendido por algunos.

Elaboré estrategias, escribí mis propias normas de redacción, actualizaba las páginas con un programa en inglés que casi ni conocía y entre Jorge Pérez y Oscar Martínez, me mostraban todos los días el camino para poder actualizar.
En el camino del sueño de la informatización, he sido sumamente feliz, he sabido crear, he sabido aprender.

Hoy sigue siendo para todos el periodismo hipermendia un reto. Los de ahora vienen con la tecnología aprendida, pero para mí les falta, a veces, la pasión por la novedad, para apropiarse del encanto de darle al mundo la realidad de nuestro país, que tiene sus grandes defectos, sus enormes virtudes, y es únicó.

Si pudiera, volvería a comenzar, desde el primer día, pero para hacerlo mucho mejor.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 27 de noviembre de 2014 en Medios de comunicación y nuevas tecnologías y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: