UHO Noticias y la frescura de estudiantes de Periodismo en Holguín

Por Yasel Toledo Garnache

UHO Noticias, audiovisual realizado por estudiantes de Periodismo en la Universidad de Holguín.

UHO Noticias, audiovisual realizado por estudiantes de Periodismo en la Universidad de Holguín.

Antes de ir a Holguín, pensaba que a mi regreso escribiría una crónica sobre el reencuentro con la ciudad y sus calles rectas, con los amigos y tantos sueños inconclusos. Podría hacerlo. Pero no. Temo resultar demasiado nostálgico otra vez desde acá, y hablar de posibilidades no concretadas.

Por eso me limitaré a comentarles sobre un nuevo proyecto en la Universidad Oscar Lucero Moya. Allí, los estudiantes de Periodismo son como volcanes de ideas y creación. UHO Noticias, programa informativo, es la nueva iniciativa de los seis muchachos de tercer año, el grupo más pequeño de la carrera.

Siempre admiré el talento de ellos y, lo más importante, los deseos de hacer, de no conformarse con clases o ejercicios planificados por profesores. Quizá porque lo espontáneo, lo que sale del deseo personal puede ser puente hacia el asombro de otros y la confirmación de cuanto se logra con el trabajo en equipo.

La Casa de altos estudios ya tenía una web interna y una radio base desde los alumnos. Le faltaba el audiovisual. Sin embargo, la simple concreción no es el principal mérito de Heidi, Lisannia, Ania, Flavia, Ernest y Hugo –también de Suñol-, sino la calidad con que lo hacen. Y todo con medios alternativos, propios o prestados, como la computadora de Gisel, estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa.

Aplaudo la frescura del guión y de la propia concepción del producto en cuanto a edición, diseño y fotografía. Si dependiera de mí, se lo mostraría a muchos de esos directores de programas de televisión en el país, que se quejan por problemas técnicos o déficit tecnológico, que tienen un saco lleno de pretextos para justificar la poca aceptación de sus entregas.

La mente, los deseos, el talento y un clima favorable son las claves. La tecnología no crea, sino quienes la usan.

En Mira Joven, escribo con regularidad sobre la necesidad de profesionales polivalentes, de mejorar la enseñanza en nuestras academias, de motivar a los muchachos, de ayudarlos a soñar, de que se incorporen a centros laborales con la confianza de saberse capaces de lograr lo que se propongan, de concebir materiales periodísticos acordes a la época, con valentía y responsabilidad.

Iniciativas, como UHO Noticias, contribuyen a eso e ilustran el trabajo del equipo de profesores, aunque los mayores protagonistas son sus autores.

Ojalá cada graduado encuentre el ambiente adecuado para hacer y renovar concepciones y formas en una profesión que necesita vitalidad, para contribuir también a la del país.

Evité escribir de la ciudad, de la presentación del último libro de Rubén Rodríguez y de la Fiesta Ibero. De cualquier forma, la nostalgia me asalta. Tal vez, por mi asiduidad a proyectos de ese tipo. Por aquellos días de primeros impulsos con La Tendedera, la Radio Base, Firma autorizada…

Esperaré UHO Noticias con el orgullo de conocer a sus protagonistas y sentirme parte de esa gran casa que para mí será siempre la Universidad de Holguín.

P. E: Ya hice el compromiso: Cada mes divulgaré el referido programa informativo en Youtube y otros espacios de la red.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 28 de octubre de 2014 en Medios de comunicación y nuevas tecnologías, Universidad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Ania Delia Infante Fernández

    Gracias, Yasel, por tus palabras… no puedo decir más… muchas gracias.

  2. Hola niña, sólo escribí mi opinión. Me hubiese gustado saludarte el domingo, pero ya estaba en la parada cuando saludé a Orestes. Un abrazo

  3. alguien puede decirme a cómo está el aguacate en holguín??

  4. Me ha impresionado la creatividad de estos muchachos. Felicidades !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: