El Nobel de Literatura y el baile de Don Nicanor

Por Erian Peña Pupo (Especial para MiraJoven)

El escritor Nicanor Parra, mi eterno candidato al Nobel de Literatura.

El escritor Nicanor Parra, mi eterno candidato al Nobel de Literatura.

En Chile Don Nicanor baila una cueca larga

 A Valentina, en la Biblioteca Nacional de Chile

 Dieron el Premio Nobel de Literatura 2014, el esperado galardón de las letras suecas; disculpen: universales, es que se entrega en Suecia cada año. Lo ganó un francés que, dicen los que saben, había quedado finalista en varias oportunidades. Es novelista y en Cuba no lo conoce casi nadie. En Cuba tampoco se conoce casi nada de las letras contemporáneas. Un amigo traductor, que lee en francés, y es un escritor reconocido en el país, me dijo que jamás lo había escuchado mencionar…

En Chile Don Nicanor Parra seguro dormía la siesta ese día. Nada de eso al patriarca chileno parece importarle. En verdad no le importa. Le da gracias a la vida y celebra sus 100 lozanos años, cumplidos el pasado 5 de septiembre.

Don Nicanor es mi eterno nominado al Nobel; que me disculpe el resto: a él le debemos los influjos luminosos de la antipoesía, los versos desquiciantes y geniales de su lira. Tiene el Premio Cervantes, y era (o es) miembro del Partido Comunista de Chile. Y eso al señor Nobel le hace atragantar la pólvora; y traga seco, bien seco las palabras.

Justo cuando cumplió los 100 años, delante de su casa en Santiago de Chile, el pueblo le bailó 100 largas cuecas, que en ese país es un baile de parejas sueltas. Nicanor escribió La cueca larga, en 1958.

Ojalá llegue a 101, ojalá llegue a más. Ojalá en la Academia sueca alguien se atreva a bailar una cueca chilena. Don Nicanor, a sus 100 años, la baila todavía.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 20 de octubre de 2014 en Personalidades y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: