El cumpleaños del periódico La Demajagua

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

periódico La DemajaguaLo conocí en su madurez. De aquellos días de primeros impulsos, linotipos y olor a plomo fundido, solo sé las historias del amigo Fombe y de Ibrahín, quien se incorporó después, también las que otros colegas inmortalizaron en papel y los susurros de los ejemplares guardados en el archivo, que dejan huellas de tinta en mis dedos intrusos.

Allí, entre periódicos con más de tres décadas y media de vida y otros recientes, descubro fotos de colegas que ya no están, formatos diferentes, sucesos de la provincia y la evolución de la propia publicación.

Imagino el sonido de las máquinas de escribir, las emociones y sinsabores de quienes le daban vida al hijo rojinegro, sin importar horarios ni lejanías para buscar noticias y terminar las ediciones, desde aquel 10 de octubre hace 37 años.

Recuerdo mi primer día en La Demajagua, durante las prácticas laborales. Aquí estaba yo, a la puerta del asombro. Me sentaba frente a la computadora con el deseo de demostrar lo aprendido en la academia y el impulso de quien escribe más rápido de lo que piensa.

A mi lado, siempre la voz de la experiencia. Algunos reporteros se convirtieron en hermanos grandes que me llenaron la mochila de conocimientos, y todavía me brindan la mano.

Trabajadores de La Demajagua debaten una nueva propuesta de diseño.

Trabajadores de La Demajagua debaten una nueva propuesta de diseño.

Sus consejos se trasladaban a pasillos y no cesaban durante el almuerzo. Muy dentro había una suerte de amistad, donde quedaba claro que la labor periodística no es tarea forzada, sino diaria y consciente.

Fombe, me hablaba como un padre y me exigía el máximo –aún lo hace-, pues “para ser buen profesional debes aspirar a la perfección, no te envanezcas”.

Por aquí pasan varias generaciones. Unas van y otras vienen, pero prevalece el amor por la información y el periodismo. Cada cual con los retos de su tiempo y la responsabilidad de que La Demajagua nunca envejezca.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 13 de octubre de 2014 en Crónicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

