El cumpleaños del periódico La Demajagua

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

periódico La DemajaguaLo conocí en su madurez. De aquellos días de primeros impulsos, linotipos y olor a plomo fundido, solo sé las historias del amigo Fombe y de Ibrahín, quien se incorporó después, también las que otros colegas inmortalizaron en papel y los susurros de los ejemplares guardados en el archivo, que dejan huellas de tinta en mis dedos intrusos.

Allí, entre periódicos con más de tres décadas y media de vida y otros recientes, descubro fotos de colegas que ya no están, formatos diferentes, sucesos de la provincia y la evolución de la propia publicación.

Imagino el sonido de las máquinas de escribir, las emociones y sinsabores de quienes le daban vida al hijo rojinegro, sin importar horarios ni lejanías para buscar noticias y terminar las ediciones, desde aquel 10 de octubre hace 37 años.

Recuerdo mi primer día en La Demajagua, durante las prácticas laborales. Aquí estaba yo, a la puerta del asombro. Me sentaba frente a la computadora con el deseo de demostrar lo aprendido en la academia y el impulso de quien escribe más rápido de lo que piensa.

A mi lado, siempre la voz de la experiencia. Algunos reporteros se convirtieron en hermanos grandes que me llenaron la mochila de conocimientos, y todavía me brindan la mano.

Trabajadores de La Demajagua debaten una nueva propuesta de diseño.

Trabajadores de La Demajagua debaten una nueva propuesta de diseño.

Sus consejos se trasladaban a pasillos y no cesaban durante el almuerzo. Muy dentro había una suerte de amistad, donde quedaba claro que la labor periodística no es tarea forzada, sino diaria y consciente.

Fombe, me hablaba como un padre y me exigía el máximo –aún lo hace-, pues “para ser buen profesional debes aspirar a la perfección, no te envanezcas”.

Por aquí pasan varias generaciones. Unas van y otras vienen, pero prevalece el amor por la información y el periodismo. Cada cual con los retos de su tiempo y la responsabilidad de que La Demajagua nunca envejezca.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 13 de octubre de 2014 en Crónicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: