Blogueros del oriente de Cuba a encuentro regional en Las Tunas

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Bloggueros en Las Tunas, CubaBlogueros del oriente de Cuba nos reuniremos del 10 al 11 de este mes en Las Tunas. Intercambiaremos sobre experiencias y posibilidades de perfeccionar el trabajo en las bitácoras para que nuestras voces lleguen más lejos.

Resulta favorable la inclusión de directivos de medios de prensa, por su importancia en la fluidez de procesos productivos.

Esta es la segunda edición de ese tipo de encuentro regional, que se desarrolló por primera vez en diciembre de 2013, en la provincia de Guantánamo. Y constituye una iniciativa a nivel nacional.

Zona de Strike, Mira Joven (Cuba), La Esquina Bayamesa, La Presa de Cuba, El Universal de Cuba y Botella al mar, serán algunos de los weblogs de Granma presentes en tierras de El Cucalambé.

Allá, espero encontrar a Luis Ernesto Ruiz (Visión desde Cuba), Reynaldo Cruz (Universo Béisbol), César Hidalgo (Aldea cotidiana), Nelsón Rodríguez (Panorama ganador) y a otros amigos de Holguín, la ciudad a la que tanto le debo.

El término weblog surgió en 1997, cuando Jorn Barguer lo empleó en su Robot Wisdom y proviene de las palabras web y log (que en Inglés significa diario). Solo recomendaban enlaces a otros sitios. El primer servicio gratuito para crearlos, Blogger, surgió en 1999, también año de nacimiento de la primera bitácora en español, Barrapunto. Peter Merholz dividió la denominación (we-blog) en la barra lateral de su página, Peterme.com. Así se extendió el nombre corto (blog) y el nuevo infinitivo (bloguear) con todas sus conjugaciones. El fenómeno creció de forma rápida. El sitio Xanga mostraba enlaces a cien en 1997, y a más de 50 millones en diciembre de 2005.

La definición científica respecto a esos sitios es tan difícil como la calma en mar de cambios y surgimiento de nuevas tecnologías. Barcos investigativos no conducen a puertos de consenso, al menos no de forma total. Muchos coinciden en su importancia como complemento o alternativa a medios tradicionales, como espacios de intercambio y otro horizonte en el ejercicio periodístico. Escepticismos ni rechazos aplacarán el agua alrededor del fenómeno. Proa y viento deben ayudarse para mayor rapidez en la aclaración de problemáticas en lo conceptual y práctico. Por eso la importancia de intercambios y debates entre autores. Ya usted lo sabe. Yo lo sé: Encuentro de blogueros del oriente de Cuba en Las tunas, del 10 al 11 de octubre.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 7 de octubre de 2014 en Medios de comunicación y nuevas tecnologías y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Durante el Encuentro en Las Tunas, se debe presentar un Directorio con los blogs de periodistas de esa provincia. Así transcendió en el Primer Taller Provincial de Redes en la Era Hipermedia, celebrado en la provincia sede el pasado mes de septiembre.

  2. El Encuentro se pospuso para los días 1 y 2 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: