El cacareo y las cajas decodificadoras: Los pasos no son de siete leguas

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Las cajas decodificadoras favorecen la calidad de la televisión digital. /Foto tomada de cubasí.cu.

Las cajas decodificadoras favorecen la calidad de la televisión digital. /Foto tomada de cubasí.cu.

Lo comentan en calles, parques, casas, centros de trabajo… Quienes lo escuchan en la radio o en la televisión, lo leen en el periódico o en algún sitio web, se lo cuentan al vecino u a otras personas. “Se han vendido más de 50 mil cajas decodificadoras para la recepción de la señal digital en Cuba”.

¿Qué significa esa cantidad? ¿Cuántos hogares hay en el país? Según el último censo (2012), 3 millones 885 mil 900. En el mejor de los casos, las 50 mil cajas irían a igual cifra de viviendas. Eso representaría apenas el 2% de los núcleos familiares.

Pero no creo que lo más importante sea establecer ese tipo de relaciones en este momento, ni criticar tonos grandilocuentes, ni siquiera hablar del precio de los referidos artefactos, también en el blanco de algunos.

Lo primero es reconocer el avance que significa el paso a la TV digital aquí, aunque sea de forma progresiva. La iniciativa favorece la recepción de los canales, y el disfrute de nuevos servicios.

A todos nos gustaría acceder a las cajas decodificadoras, comercializadas desde el pasado 21 de agosto en puntos muy específicos y con seis meses de garantía, pues captan la señal y poseen entrada de USB, con facilidades para pausar y grabar las transmisiones.

Por ahora, muchos seguimos con la analógica. Los pasos no son de siete leguas, pero van hacia adelante. Y eso siempre es importante.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 26 de septiembre de 2014 en Comentarios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. te voy a decir amigo, yo era uno de los que decía que el precio era un robo, la verdad es que cuando lo miras bien las que están comercializando están en precio. Solo por el hecho de leer el contenido de una flash que pongas y que lea incluso los formatos mkv ya está incluso mejor que el dvd phillips que tengo en la casa. Lo que si creo es que se debió vender una caja sin tantas prestaciones, con solo la recepción de la señal para poderla vender a un precio más absequible. Y es que a parte de la realidad de que vale el salario de casi 3 meses de un trabajador sin comer, ni salir, ni vestirse, hay una realidad que en cuba muchos tienen reproductores dvd en sus casas y si te compras esa caja ya no te hace falta y ni venderlo podrás, a todos los que ya tienen un dvd en la casa nos habría hecho falta una caja barata sin tanta tecnología y prestaciones. Ya si después te querías sacrificar y comprar la “escapá”, bueno…
    la verdad es que se escapan. A uno le dá la impresión de que no se analiza lo que se hace.
    Por ejemplo, si miran en este enlace del sitio de lacetel, en el que se pueden ver los resultados de las pruebas a un grupo de equipos, entre ellos las cajas y los tv hibrídos, verás que incluso algunos se están comercializando con problemas “conocidos”…
    http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: