La “malaleche” contra Buena Fe en Miami

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Buena Fe en el Dade County Auditorim, de Miami. /Foto tomada de Progreso Semanal.

Buena Fe en el Dade County Auditorim, de Miami. /Foto tomada de Progreso Semanal.

Aquello me parecía nostalgia por la confrontación, deseos de pueril revancha de quienes anhelan el regreso del pasado en Cuba u obtienen suficiente dinero por ciertas maniobras en contra del gobierno de La Habana, o simplemente son intolerantes.

Buena Fe estaba en Miami. Y una campaña mediática se desarrollaba en contra de la popular agrupación musical. Sectores de la comunidad cubana allá protestaban por el concierto en el Dade County Auditorim, con el eslogan “las calles de Miami no son de Fidel”.

Hubo que montar una barrera antiprotesta, por posibles reacciones poco racionales. Cincuenta agentes de policía y hasta el alcalde de Miami, Tomás Regalado, estaban en el lugar.

Los inconformes apenas llegaron a 500. Sin embargo, más de mil personas disfrutaron de la música de Buena Fe y el trovador Frank Delgado, invitado de lujo.

La historia de lo sucedido este septiembre con Buena Fe no empieza ahí. Pudiéramos remontarnos a muchísimo tiempo atrás, a las mismísimas relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos o al detonante de 1959, con el triunfo de la izquierda aquí.

Pero, lo más reciente y estrechamente vinculado con Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes, fue el concierto del 12 de agosto en La Habana, que se prolongó por problemas técnicos hasta el 13, fecha del cumpleaños 88 de Fidel Castro. La presentación se divulgó como un festejo por del Día Internacional de la Juventud y “el 88 cumpleaños del líder histórico de la revolución”. A las 12 de la noche, se hizo una pausa para cantar “Felicidades”.

Muchos usaron eso como pretexto. Así, por ejemplo, Héctor Alfonso Ruiz, conductor de la estación de radio La Poderosa, expresó “si tenemos respaldo, vamos a hacer otra convocatoria contra esta gente que está llegando y son muy politizados en Cuba”, también envió una carta al alcalde, para que declarase a los músicos como personas “non gratas”.

El arte es puente entre los pueblos. Resulta lamentable que algunos pretendan impedirlo.

El concierto fue un éxito. Presiones políticas, campañas mediáticas ni la ceguera de algunos, vencieron al deseo de quienes deseaban bailar, tararear, disfrutar.

Así lo dijo Buena Fe en su página oficial en Facebook:

“Gracias a los que asistieron al Miami Dade County Auditorium. A aquellos que no estuvieron pero nos mostraron su apoyo desde cualquier lugar. A Blue Night Entertainment por soñar e insistir. A los medios digitales Progreso Semanal y OnCuba. Toneladas de medias verdades y de mentiras se han vertido sobre nosotros por los medios de comunicación masiva de la ciudad. Ni una palabra dijeron de la emoción del concierto, de la poesía o de nuestros excelentes músicos. Eso no les importó nunca. Hemos vivido una experiencia enriquecedora. Dura, si. Pero dentro de cada problema, siempre viene un regalo. Inefable lo vivido en ese teatro. Maravilloso. Ahora, a trabajar en el nuevo disco. Chao, gente buena de #Miami. Nos volveremos a ver”.

Estos no debieran ser tiempos de malaleche, sino de unir lazos, de inclusión, a pesar de diferencias.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 25 de septiembre de 2014 en Comentarios y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Efectivamente, en ocasiones muchos no valoran la música y los músicos por dedicarse a politizar en ves de apreciar lo maravilloso de ella y disfrutarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: