Joven de Puerto Rico: “Que lindo sería el mundo si fuera más como Cuba”

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

El joven puertorriqueño Rafael Cancel, abogado, habla de su amor a Cuba y la fuerza del arte para hermanar pueblos.

El joven puertorriqueño Rafael Cancel, abogado, habla de su amor a Cuba y la fuerza del arte para hermanar pueblos.

Tres boricuas desandan la geografía cubana desde hace unos días, con la emoción de quienes preparan un viaje, para alrededor de cien personas de su país. Ellos desarrollan Cambio en clave, proyecto de integración social a través del baile de salsa con casi nueve años de existencia en Puerto Rico.

Su director, Rafael Cancel Vázquez, hijo del revolucionario Rafael Cancel Miranda quien estuvo preso 25 años en Estados Unidos, accedió a conversar con nosotros en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en Granma.

“Quiero que la gente de mi tierra conozca más a Cuba, que camine por sus calles y perciba la educación de su pueblo, todo lo que ustedes han logrado con la Revolución. Eso solo es posible a través del arte, porque allá existen muchos estereotipos. Algunos hasta piensan que aquí hay hombres con metralleta en cada esquina.

“Siento un amor tremendo hacia esta nación y lo que representa para América Latina y el mundo. Adoro recorrer sus ciudades, ver la sonrisa de los niños.

“Allá, en Puerto Rico, no se respeta la vida. Los narcotraficantes no solo se matan entre ellos. También le disparan a esposas, hijos de otros o a cualquiera que pase por el lugar, lo mismo en un centro comercial o donde sea. Aquí yo ando sin miedo. Es increíble el nivel de educación, desde quien maneja un bicitaxi hasta los trabajadores de Cultura”.

Rafael dice estar ligado a Cuba casi desde antes de nacer. Quizá por eso levanta la mirada y deja de hablar durante un instante, como recordando.

“Es la primera vez que vengo sin mi viejo. Las otras dos solo estuve en La Habana. Ahora pretendo llegar hasta Guantánamo, para preparar el encuentro de julio del 2015 que será muy fructífero. Estaremos en Bayamo del 22 al 24 de ese mes, con actividades junto a miembros de la escuela de arte, un concierto y otros intercambios con creadores del territorio. Me encanta la ciudad y su historia.

“Le digo al pueblo que no ceda ni un paso en el reclamo por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio. Creo que los deben ver como héroes por su valor, por lo que han hecho y hacen. Sé que son, al igual que mi papá, muy humildes y dignos. Él fue condenado a 80 años de prisión por defender ideales independentistas y salió antes gracias a la presión internacional y, sobre todo, a la ayuda de este país. Gracias a ustedes. Siempre pienso que lindo sería el mundo si fuera más como Cuba”.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 22 de septiembre de 2014 en Entrevistas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: