René González salvó a La Joven Cuba

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

René Gozález, héroe cubano, y los muchachos de La Joven Cuba.

René Gozález, héroe cubano, y los muchachos de La Joven Cuba.

Ya sabía yo que alguien ayudaba a los muchachos de La Joven Cuba durante aquellos días de 2012. Harold me comentó que un amigo les publicaba los posts. Pero jamás habría imaginado que ese hombre era René González, uno de los cinco cubanos apresados en Estados Unidos en septiembre de 1998.

Algunos se mantenían obcecados en Matanzas, con temor a los debates que se originaban en el blog. Allí, en la misma universidad que debería ser catedral del diálogo, abogaban por el naufragio de uno de los sitios más fuertes de los bloggers del país en la red.

Como escribió Harold, René es inmigrante digital y eso puede provocar desventajas en la administración de espacios de ese tipo, pero es un revolucionario verdadero. Y esa constituye la mayor virtud. Gracias a él y a todos los que apoyan el trabajo en las bitácoras, a quienes podrían no pensar igual sobre determinados temas, pero comprenden la necesidad de intercambios desde el respeto.

El héroe que salvó un blog

Por: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)

René González es uno de los cinco cubanos acusados de hacer espionaje dentro de los Estados Unidos, sin embargo en Cuba se le considera un héroe por evitar acciones terroristas en la isla. Para un grupo de jóvenes blogueros, René es alguien muy importante por una razón que hasta hoy no era pública: fue el héroe que salvó su blog.

En el contexto actual de la isla, necesitamos personas que no sean corrompibles, que acompañen los cambios que están ocurriendo en la isla y ejerzan un papel de liderazgo que aún no logramos cuajar como sociedad. Entre estos líderes de opinión sin dudas se encuentran los cinco hombres que sufrieron (y sufren) largos períodos de cárcel por combatir los actos terroristas provenientes del país norteño. Uno de ellos conoce muy bien a blogosfera, uno de ellos es posiblemente la primera figura pública de la política cubana que abre una cuenta en Twitter y la utiliza activamente.

Cuando el blog La Joven Cuba fue bloqueado en la Universidad de Matanzas a mediados del 2012, los primeros meses se caracterizaron por un silencio casi total al respecto en las redes. No fue hasta los meses de noviembre y diciembre que comenzó un movimiento de solidaridad por parte de blogueros, artistas y funcionarios que simpatizaban con el proyecto, que simpatizaban con la idea de que un blog llamado así, no podía dejar de ser tan polémico como Antonio Guiteras Holmes.

Esto coincidió con la liberación de René González Sehwerert y la restricción que se le impuso de permanecer en Estados Unidos un tiempo antes de regresar a Cuba, de alguna manera René llegó entonces a La Joven Cuba mientras navegaba por Internet. Fue en ese período cuando los administradores del sitio decidimos mantenerlo con vida y seguir blogueando, su apoyo sería decisivo.

Durante varios meses este Héroe de la República de Cuba se tomó la molestia de administrar un blog de provincia, de publicar los artículos que le enviábamos por correo al vernos impedidos de hacerlo nosotros mismos. Durante muchos meses compartió con nosotros la batalla por el cambio de mentalidad que significó el bloqueo al blog, compartió nuestros aciertos y errores. Su generación está compuesta por migrantes a la era digital pero René aprendía rápido a gestionar un blog, de manera autodidacta se convirtió en gestor de los contenidos pero había algo que se le resistía: incluir imágenes en los posts.

Nunca olvidaré el día que René puso su primera imagen en WordPress, o la manera en que nos dijo que ya lo había aprendido. Es un día que seguramente todos recordaremos por una razón bien triste, Chávez había muerto y René tenía que decir algo, al menos a través de La Joven Cuba, no sé cuánto tiempo le habrá tomado pero subió al blog una imagen y un texto en homenaje al líder venezolano.

En esos meses daba gusto verlo comentar en La Joven Cuba y ver a los troles de la intolerancia sentirse obligados a coincidir con él, su capacidad de utilizar el sentido común para aunar personas no es algo común por estos días. Sería un error decir que René salvó por si solo nuestro blog, pero de seguro no habríamos podido mantenerlo sin su ayuda, tenerlo a nuestro lado nos dio la seguridad de no estar equivocados y luego el tiempo, la solidaridad de muchos y el vicepresidente Díaz Canel, le dieron la razón. René nos salvó, no solo al blog sino a nosotros en un momento decisivo, nos recordó las cosas por las cuales vale la pena luchar y la mejor forma de agradecerle, es compartir su lucha.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 18 de septiembre de 2014 en Comentarios y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Yasel, mi opinión muy particular sobre este bochornoso hecho es que pone bien de manifiesto la represión que hay en Cuba y la prohibición de ejercer las libertades de pensamiento y de palabra. Por otra parte, no creo que la benevolencia del régimen haya sido tanta sino que debe mediar un compromiso entre las fuerzas represivas y los editores de La Joven Cuba.

  2. Armienne, fuerzas represivas? Régimen? Con esos términos, no entiendo casi nada. De qué país hablas. Aquí te dejo la opinión de joven de Puerto Rico:
    “Quiero que la gente de mi tierra conozca más a Cuba, que camine por sus calles y perciba la educación de su pueblo, todo lo que ustedes han logrado con la Revolución. Eso solo es posible a través del arte, porque allá existen muchos estereotipos. Algunos hasta piensan que aquí hay hombres con metralleta en cada esquina.

    “Siento un amor tremendo hacia esta nación y lo que representa para América Latina y el mundo. Adoro recorrer sus ciudades, ver la sonrisa de los niños.

    El trabajo completo:https://mirajovencuba.wordpress.com/2014/09/22/joven-de-puerto-rico-que-lindo-seria-el-mundo-si-fuera-mas-como-cuba/

    Saludos para ti

  3. yasel puedes comentarme porque en cuba están PROHIBIDAS las redes ,,.,es decir tu no puedes estar conectado en una red local con tu vecino…..

    si eso no es represión y temor a lo que no pueden controlar entonces que es ¿?…..

    en cuba lo que no se puede controlar se prohíbe …. en las TRD comercian con la miseria del pueblo, yo entiendo hasta cierto punto que un televisor lo cobren al 240 de ganancia ,.,,pero una lata de calamares que compran en España en centavos y la venden en 4 cuc… eso es aprovecharse de las necesidades para recaudar dinero (para lo que sea da igual)

  4. te comento que una simple lata de calamares de la marca SPAR que se comercializa en cuba y es española, con impuestos y en tienda cuesta 0,80 centavos …. en cuba la misma lata se vende a 4.00 cuc ….

    esa lata comprada en enormes cantidades saldrá a 0.20 centavos …..

    porque el gobierno cubano hace eso? …sabiendo las necesidades con la comida….

    entiendo hasta cierto punto que lo hagan con una tostadora …pero con comida?????

  5. no se si sabes que en cuba se venden los exámenes en los pre y facultades nocturnas…. inclusive pagando 10 cuc te ponen la asistencia a clase de 1 mes….

    un examen sale entre 2 cuc el aprobado raspado y 10 cuc entre 90 -100 de puntuación,.

    a que educación te refieres ?

  6. Hola Camilo, ojalá vivas en Cuba para que comprendas mejor la sociedad, con todas sus particularidades, como las tienen todas. No quiero resultar panfletario con la historia del bloqueo y lo demás, aunque es muy cierta. Por favor, lee esto:
    https://mirajovencuba.wordpress.com/2014/04/09/respuesta-a-una-internauta/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: