El cumpleaños de mi primita y #Los Cinco

Por YASEL TOLEDO GARNACHE (yasegarnache@gmail.com)

Los Cinco y el amor Lia está impaciente. Faltan pocos días para su cumpleaños. Ella sabe que habrá regalos y hasta una pequeña fiesta, con amiguitos y familiares. Sus padres le enseñan las fotos de las celebraciones anteriores, desde que cumplió el primer añito.

La niña las pasa de una en una. Se las da al primo a su lado, y le dice míralas, míralas.

El otro, un muchacho de 24 años que ahora mismo escribe estas líneas, ve las imágenes impresas, también a Lia, con su sonrisa angelical y el pelo castaño un poco alborotado.

Piensa entonces en el significado de los aniversarios, en los estados de ánimo y en esas situaciones tan divergentes de la existencia, que en estos precisos momentos, hacen que otras familias sientan tristeza.

Podría parecer ficción o líneas forzadas, pero vienen a su mente cinco hombres que han dejado de celebrar cumpleaños con sus hijos, con sus esposas, con sus madres…, que ni siquiera los han visto crecer o envejecer, sin embargo no flaquean. Uno de ellos, Gerardo, ni siquiera ha podido tener a su príncipe enano.

Este 12 de septiembre se cumplió el aniversario dieciséis de sus detenciones. ¿Qué significa ese tiempo en la vida de un ser humano? Ojalá que música, abrazos y celebraciones. Pero la realidad, a veces, se tiñe de otros colores.

Para Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, pudiera ser mucho más que dolor, una mezcla indescriptible de tristeza, nostalgia, convicción, dignidad…

Por eso reclamar el regreso de Los Cinco, es también un acto de amor y hasta de agradecimiento a quienes han sacrificado su propia felicidad, a quienes han hecho, y hacen, tanto por nosotros.

El muchacho recuerda aquella pequeña conversación con uno de ellos, René González, durante el IX Coloquio por Los Cinco y contra el terrorismo, en Holguín. Lo mejor es hacer algo cada día, que todo el pueblo sienta el caso como suyo, en especial ustedes los jóvenes, le dijo el héroe.

Y tenía razón. Quizá también haya que contar más sus historias como seres humanos, los padecimientos que sufren en la cárcel, recopilar algunas de sus cartas, hablar del amor hacia los suyos y de las nostalgias, de los gustos, de sus comidas predilectas, de los anhelos de Gerardo por tener un hijo con su Adriana…, porque eso los haría ver mucho más cerca.

El joven mira a su primita otra vez. Le habla de esos cinco hombres, de cómo tres de ellos siguen lejos de la familia, de lo agradable que sería sus regresos.

La niña permanece en silencio durante unos segundos

Y dice, llena de inocencia, quiero que vengan a mi fiesta. El primo la mira un instante. Sonríe. Luego sigue con las fotos y pensando…

 

 

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 15 de septiembre de 2014 en Los Cinco, Vivencias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: