Deporte y medios de comunicación: La novela Messi-Cristiano Ronaldo

Por Lic. HEBERTO ALEXANDER GARCÍA FERIA, profe de la Universidad de Holguín

En la segunda mitad del siglo XX el panorama sociohistórico convulso generó una serie de cambios que fracturó la continuidad y la realidad tal y como era entendida hasta ese momento. El orden de las cosas ya nunca sería el mismo, desde una serie de hechos que así lo motivaron.

Si seguimos al compás del nihilismo postmoderno al menos entenderemos algunos de estos postulados, si bien no los lleguemos a compartir. La revolución tecnológica, el desarrollo de la televisión, la llegada de la omnipresente era de internet, terminó por trastocar lo privado y lo público.

En el caso de la cultura hay una apertura hacia los medios de comunicación que cambian el sentido clásico de esta hacia esferas antes no exploradas. En este sentido la cultura logra inundar el terreno deportivo y resenmatizar estas expresiones.

El deporte que históricamente ha funcionado como acumulación de tradiciones culturales en su devenir, al menos en lo que respecta a su práctica y asistencia a este tipo de eventos.

Cuba no deja de ser la excepción, si bien con una historia ligada a hechos que vinculan al beisbol, el boxeo entre otros, a posiciones políticas radicales de algunos de sus practicantes ante sucesos determinantes del país.

En la actualidad la globalización hace que los gustos y preferencias sean cada vez más cercanas, no importa la región del planeta donde se viva. De ahí que sea el fútbol quizás el ejemplo más notable, a pesar de la presencia un tanto escasa en el panorama doméstico. Claro no podemos olvidar que es el llamado ¨más universal¨.

En los últimos cinco años con el aumento en las trasmisiones televisivas y la conversión de Telerebelde como el canal destinado casi en exclusivo al deporte, el fútbol europeo –sobre todo- es seguido con una regularidad tal como ocurre con el deporte nacional.

Esto en si ha generado un interés en el público que trasciende lo estrictamente deportivo, para convertirse en un modo incluso de comunicarse, de establecer puntos referenciales y vasos comunicantes sobre todo en la juventud, aunque no escapa el resto de los grupos étareos.

Y es que antes si bien el deporte estaba consustancialmente ligado a la idiosincrasia del cubano, al menos no rozaba la avalancha actual donde cada vez son más los que logran estar medianamente informados de tópicos que antaño tenían menor peso dentro de la cosmovisión nacional.

Y no es ocioso mencionar que esto ha generado sucesos tan interesantes y dignos de estudiar como la pérdida de terreno del béisbol ante el más glamoroso y ¨sacrosanto ¨fútbol. Claro es entendible si observamos que este último es un espectáculo, concebido por las multinacionales del entretenimiento y las grandes cadenas de televisión.

Algunos de estos exponentes imponen cánones de belleza, a su vez se convierten en paradigmas de la moda en cuanto a peinados, tratamiento del cabello, ya no solo dentro de los terrenos de juego, púes sus vidas son seguidas con la misma pasión que su carrera profesional.

Uno de los hechos más mediáticos es la ¨novela¨ Messi-Ronaldo, con los tintes clásicos de estos culebrones, uno ¨bueno, modesto,cortez, noble¨ el otro ¨malo, arrogante, autosuficiente, superficial¨. Y menciono esto porque ha dividido al país en seguidores de uno y detractores del otro y viceversa, siendo símbolo de la pugna Madrid-Barcelona.

Otro aspecto a considerar es que es un ámbito hoy más inclusivo, si tomamos en cuenta la cantidad de mujeres que se adentran en estos tópicos. Es a la vez reflejo de la sociedad que es cada vez más inclusiva, y donde se hacen más estrechas las barreras que dividían a hombres y mujeres.

A propósito esto se exacerba en la época de copa del mundo, como en este 2014 desde Brasil. El engranaje no deja nada fuera, un videoclip oficial interpretado por las grandes ¨estrellas¨ de la música, no importa si guardan relación con la cultura local; sellado con un disco realizado con fines eminentemente comerciales. Y esto parece sacudir cada átomo del universo de la que la Isla no escapa, cada conversación en guaguas, colas, siempre al inicio y al final terminan comentando los últimos sucesos futbolísticos, las llamadas sorpresas, ¨héroes¨ de turno. Se podría pensar que los individuos antes de salir a la calle se informan aunque sea de lo más general para no quedar desplazados de cuanta conversación se establezca, y se sabe que los grupos sociales imponen las pautas culturales.

La televisión en estos eventos es uno de los grandes ¨jinetes ¨ con cámaras que no dejan escapar el más insignificante detalle, incluso en los entretiempo hay momentos de una dramaturgia tal que se podría pensar en un film, desde las expresiones y gesticulaciones de los directores en secuencias, así como detalles sugerentes que encandilan por su belleza, desde fragmentos del césped que queda atrapado por el lente e instantáneamente convertido en un fotograma digno de titulares. Esto sería imposible sin la agilidad y precisión milimétrica de los equipos de editores que en parte son los grandes protagonistas de dinamizar estos instantes.

El estudio del deporte y los factores que en el intervienen desde una mirada compleja, es más que todo una forma de desentrañar las redes cada vez más interconectadas de la cultura en la contemporaneidad.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 14 de julio de 2014 en Deporte y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: