Martí, un cubo de té y la reina Isabel

Por Erian Peña Pupo, colega de la Universidad de Holguín

No eran las cinco de la tarde, tampoco estábamos en Londres ni veía a la anciana reina Isabel por ninguna parte. Pero aquel señor al lado de la estatua de Martí, insistía en invitarnos a un vaso de té.

Entiéndase como té en Cuba, dada la inventiva nacional muy de moda desde la década del 90, a la infusión de casi cualquier árbol, como dicen los chinos, producto de hervir las hojas con algo de azúcar.

Ven al té martiano, al té martiano… decía casi mecánico, como un viejo autómata de feria. Tenía un vaso plástico en la mano y a los pies del Apóstol, medio cubo de aquella infusión semiverdosa y ya, imagino, fría.

Como todos los que estaban conmigo pasé de largo, creo que temí que acabara convirtiéndome también en un autómata de feria, como aquel hombre, de quizá 70 años y con cara de campesino soviético expulsado de su koljós.

Ven al té martiano, llégate al té de Martí…

Era 28 de enero y a alguien se le había ocurrido poner a aquel señor a repartir hojas de naranja hervidas con azúcar, para homenajear al Maestro en su aniversario. Pensé en Martí, en eso de que “la intención es lo que cuenta” y hasta en la reina Isabel y el té negro inglés de las cinco de la tarde…

A veces también pienso que este es un país que vive por encima de sus posibilidades el surrealismo.

Y el hombre seguía repitiendo, hasta perderse su voz ya lejana, como un muñeco (autómata) que se va quedando sin carga:

Ven-al-té-mar-tia-no, no-te-pier-das-el-té-de-Mar-tí…

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 26 de junio de 2014 en Crónicas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: