Rosa Miriam Elizalde: No podemos seguir con coches de caballo

Por Yasel Toledo Garnache

ImagenParticipé en varias conferencias de Rosa Miriam Elizalde. Desde el público, escuchaba, anotaba…, deseaba conversar con ella sobre tecnología, Internet y blogs en el país. Minutos antes de las premiaciones en el Festival Irma Armas In Memoriam, hace algunos meses, por fin lo logré. Reproduzco parte del diálogo con la también editora del sitio web Cubadebate y miembro del Comité Nacional de la Upec.

-¿Cuál es el papel de los periodistas dentro del conjunto de blogs cubanos?

-Es una paradoja que siendo los periodistas de los primeros en recibir las facilidades para conexión, incluso la internacional que permite acceder a plataformas de blogs de forma relativamente fácil, no se sumen en mayor medida a la blogosfera nacional. Ellos le pueden aportar mucho a la blogosfera en el país, y algunos lo hacen.

Reconozco que ese proceso se ve acompañado de problemas de la prensa tradicional, con las restricciones y excesiva regulación externa. El problema es que se ve a los blogs como una prolongación o extensión de los medios oficiales, limitando la propia naturaleza y las características de estos espacios, diarios personales. Primero por influencias burocráticas, presiones externas, controles excesivos, que han limitado la creatividad y la participación de periodistas en blogs.

Es muy difícil que alguien esté en un sistema con tanta regulación y que después se comporte de otra manera, sin temores, en su bitácora. Lo que ha ocurrido es que se ha reproducido mecánicamente la manera de conducirse en un medio tradicional, y no es lo mismo. No ha sido el proceso natural de los blogs en el mundo, espacios ciudadanos para interactuar. Muchos medios también los utilizan como especies de columnas añadidas.

Esa participación no puede ser sobre la base de una gestión informativa con centro en un modelo de gestión que ha entrado en paradoja con la sociedad contemporánea, en otras palabras, con el paradigma de los medios de comunicación masiva, muy verticalista, donde prácticamente se controla toda la información, donde hay poco espacio para la subjetividad del periodista.

Imagina cuando aumente el ancho de banda, el acceso en las universidades, lo que eso pudiera provocar. Será inevitable que los muchachos se expresen en los blogs. Nosotros tenemos una gran responsabilidad en ese escenario. Hay que salir de las trabas y de los métodos burocráticos de intervención en la red. La cosa no es que hay que tener un blog, sino que se sienta la necesidad de tenerlo porque se tiene algo que decir, una opinión personal. Todavía algunos no tienen eso muy claro.

A veces, las bitácoras mueren porque nadie las ve, son autorreferenciales, no se interconectan, verdaderamente. La mayor parte en el mundo es spam. En Cuba, ya se diferencian mejor unas propuestas de otras. Quienes han sido persistentes, quienes se expresan con más naturalidad, se destacan por encima de otros que, sencillamente, no evolucionaron.

Hay momentos en los que esos espacios han cobrado una dimensión, una utilidad y un impacto enormes, como durante fenómenos naturales. Recuerdo cuando aquel ciclón que entró por Baracoa. Algunos periodistas se fueron a los blogs y generaron propuestas informativas de una tremenda calidad, de alguna forma había una narrativa mediante la que la gente contaba sus propias experiencias. Ahí comenzaron a aparecer los atisbos de lo que uno espera, esa vivencia personal mediante la que conoces al individuo y por la que lo sigues.

Ojalá que crezca la diversidad. Ojalá que los medios en torno a su perfil editorial, por ejemplo, el periódico del Partido, pueda tener blogs asociados de militantes del Partido, con temas diversos: de economía, de historia, de lo que sea, con la ayuda y la participación de los periodistas. Y que la Juventud también tenga a sus blogueros. Y que medios impresos tomen trabajos de ahí para visibilizarlos. Es importante que se reflejen las opiniones de la ciudadanía. Esa construcción hay que ponerla sobre rieles que aporten a una estrategia de país, a un proyecto y no que otros sean los que intervengan de manera interesada o por lo que sea, construyéndonos otra cosa.

-Problemas de conectividad…

-Por supuesto que sí. Lo sé porque trabajo el tema desde hace mucho. Es una verdadera agonía administrar un blog desde un acceso conmutado y, por supuesto, eso limita muchísimo. Por correo no es igual, porque no puedes poner la imagen donde quieres, no es la misma gestión. Eso hay que resolverlo. En un mundo que va a alta velocidad, no podemos seguir con coches de caballo.

Sé que en el país hay una discusión y bastante consenso en torno a que no puede haber desarrollo, ni participación política, ni intervención en los espacios donde se debaten y se deliberan los fenómenos y problemas mundiales, y, sobre todo, donde está en juego parte de la imagen del país, si no estamos conectados, y esa conexión se debe ajustar o acercarse en lo posible a la realidad de otros países, particularmente en los sectores que pudieran sacarle más provecho para el desarrollo y para la visibilidad política de la nación.. El ADSL, lo que más se utiliza aquí para conexiones relativamente rápidas, está demostrando que es insostenible mediante la infraestructura de la telefonía.

-Competencias de periodistas…

-A los de mayor edad les cuesta más trabajo por lógica natural, pero tienen y pueden aportar su cultura profesional, un conocimiento, una memoria histórica. Los jóvenes pueden aportar su experticia para utilizar esas herramientas. Y tiene que haber esa conjunción en las Redacciones y modelos de gestión que se parezcan a los nuevos tiempos para construir algo juntos. No se trata de machacar a los viejos porque no están en Facebook. Esas personas tienen otras competencias.

En el mundo, así funcionan las grandes Redacciones: una persona de 70 años, un periodista estrella, se pone frente a la cámara para comentar un suceso y aporta su experiencia, su prestigio. Ojalá podamos llegar a eso. Pero no se construirá con una receta, cada medio deberá hacerlo a partir de sus necesidades, de sus audiencias, de sus intereses, de sus características.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 24 de junio de 2014 en Entrevistas, Medios de comunicación y nuevas tecnologías, Personalidades y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. ¿Coches de caballo? A veces, me parece que andamos descalzos y con lanzas, y con miedo, mucho miedo…

  2. Jajaja, Cuba y su Internet, Cuba y su periodismo, Cuba y su bloqueo, seguimos estancados en el tiempo.

  3. Jajaja, Cuba y su Internet, Cuba y su periodismo, Cuba y su bloqueo, seguimos estancados en el tiempo.

  4. Lo que más detesto es la ironía. Eso del bloqueo, de la Internet, del periodismo es real. Pero nadie más que los propios cubanos, incluyo al gobierno, quiere que eso se resuelva.

  5. isabel cristina zaldivar pupo

    mi familia esta afectada por los coches de caballos tenemos piquera en la misma puerta donde las moscas k van de las escreentos a la comida donde uno se come donde el aire k rebota por tada la calle es orine puro de caballo donde mi sobrina a enfermado de alergia por toda la suciedad ,donde los cocheros no dejan dormir con sus radios de musica puestos desde la 5 d la mañana no es facil nadie sabe lo k es hasta k no lo vive nos hemos ido a quejar hasta el gobierno y dicen que es beneficioso pero para algunos por k para nosotros es emfermedad y suciedad y son animales dentro de la ciudad donde se habisto eso animales y personas juntos y es muy peligroso habeses salen todo lanzado y ni paran se lleban a todo por delante hasta cuandoooooooooooooooooooooooo quitarlos ya la piquera de pueblo nuevo ya no se puede vivir los vecinos estamos arto de quejarno

    • Hola Isabel, ese es otro tema, y bastante preocupante en verdad. Gracias por visitar el blog. Ojalá nos sigamos encontrando aquí. Un abrazo

      • isabel cristina zaldivar pupo

        gracias por conrestarme pero ese es mi tema y muy preocupada por las enfermedades k estan existiendo y ruego dios mi familia no se ponga con alguna mi sobrina todo los meses con garganta y fiebre alta y a nadie le preocupa eso es una red de infecion caballos coches fuera de las casas k hay mucho sitio para cambiarlos de lugar

  6. Isabel, me agrada este diálogo. Ese tema es en verdad de muchos. Con frecuencia, paso por la piquera de Pueblo Nuevo, y tienes toda la razón. A veces, también he visto como los propios cocheros tiran el excremento en vías públicas. Ojalá se sea más riguroso en eso. Otro abrazo

    • Gracias pero no creo k esto lo quiten ya k parece ser a nadie le importa k la gente se enferme pero bueno yo seguire luchando por k no quiero mi familia se vaya d la calle donde naci y de mi familia k por este motivo mi madre se ira d holguin por k no se purde vivir alli no hay vida no se puede ni dormir le envio um saludo y k ttenga un buen dia un saludo dedes madrid

  7. Pero no se pueden quedar tranquilos. No pueden, simplemente, aceptar eso y ya. Es cuestión también de salud, como dices.

  8. Siempre es un placer responderte. Ojalá sigas visitando el blog. Yo estudio Periodismo en la Universidad de Holguín. Veremos si puedo hacer un trabajo sobre ese tema. Gracias a ti

  9. ¿Y se debate en CubaDebate?

    Del blog:
    “Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.”

  10. Acabo de volver de CubaDebate.
    Mis comentarios no han aparecido y TODOS los comentarios son apoyando a Avila.
    Una absoluta UNANIMIDAD. Eso, amigo, que no haya un comentario divergente, no se lo cree nadie porque aún entre padres e hijos hay pensamientos diferentes.
    Ese es el mayor fracaso de esos blogs como el de Yohandry y Lagarde, por solo poner un ejemplo y, muy pronto, La Joven Cuba, que ha perdido a sus comentaristas por censuras y bloqueos y la malsana presencia del catalán Calvet.
    No hagas eso, Yasel.

  11. Rosa Miriam, como siempre, pone los puntos sobre las íes, ahora hace falta que otros entiendan eso mismo.

  12. Creo que el país está dando pasos importantes hacia el mejor aprovechamiento de la tecnología.

  13. Lo que pasa es que esos pasos son como de niño chiquito.

  14. Hasta para los niños chiquitos hace falta el dinero, para vestirlos mejor, para comprarles recursos.

  15. Yo quiero tener Internet.

  16. Liuska Bao Pavón

    Realmente es de mal gusto las cosas que aparecen en la expo que se presenta. Asustan y las considero un insulto. No soy pueritana, pero no creo que cosas así se tengan que ser favorecidas – eso no educa, deforma la mente-.

  17. Reblogueó esto en Mira Joven (Cuba)y comentado:

    Les muestro el cuarto post más visitado durante el 2014: “Rosa Miriam Elizalde: No podemos seguir con coches de caballo”.

  1. Pingback: Rosa Miriam Elizalde: No podemos seguir con coches de caballo | KOKACUB@

  2. Pingback: Rosa Miriam Elizalde: No podemos seguir con coches de caballo | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

  3. Pingback: Elaine Díaz: De periodismo y blogs en Cuba | Mira Joven (Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: