Errores y cadenas: Otro Chala en Cuba o un muchacho sin nombre

Niño con problemas de conductaA mí antes no me importaba nada. Lo mío era acabar… El mundo se me quedaba chiquitico. Estoy aquí por iniciación en el proxenetismo y porque le llevé un celular a un ruso. Eso siempre me ha gustado. Yo he tenido celulares uhhhh… de to tipo. Pero esa vez metí la pata. Ya el tipo me conocía porque llevábamos tiempo hablando. Le pedí el teléfono pa verlo, me cuadró un mundo y salí corriendo. Por la tarde me fueron buscando a la casa, pero no me cogieron. Ya yo me le había escapado a la policía una vez.

En Guardalavaca, estaba en un cuadre con unos extranjeros, porque eso sí, yo siempre he tenido chamaquitas que son unos manguitos. Pero un viejo ahí se puso de imperfecto, y apareció la poli. Me tuve que meter por unos cuantos pasillos y en un cajón ahí estuve como uno hora hasta que me libré de eso.

Toda la vida me ha gustado andar con los yumas. Yo los veía con una intriga y una cosa. Yo decía ño mira a to esta gente, que bacán.  Me ponía a mirar de lejos, siempre de lejos, ve… Y los veía con la jeva, con el drinkin, la laguer, y decía ño qué rico. Entraban pa la discoteca y formaban guateque, locura. Yo veía to eso, y me parecía rico. Me fui metiendo, me fui metiendo hasta que boom.

Me entendía con ellos, porque sé Inglés. Casi ni iba a la escuela, pero el idioma siempre se me ha dado bien. Por ejemplo, ahora mismítico yo voy a donde está un yuma, y le digo Oh, my friend, excúseme. You, you do you am aprete girl? (¿Te hace falta una muchacha bonita?) I am listen to music? I am disco. You like to disco? Come, vamos (¿Quieres ir a una disco? Vamos). You drink? (Quieres un trago) You relax (Relájate, vamos). No, no te rías. Así me entendían bien. Una vez hasta una jeva se puso pa la jugada conmigo, pero ya era muy pura, y yo no estaba pa eso. Lo mío eran los baros que me tenía que dar cada chamaquita de las mías. Me había metido en un mundo tan chiquito y a la vez tan grande… Pero me gustaba, porque tenía dinero, estaba cerca de to esa gente y conseguía jevas, cubanas siempre ve… y no tan viejas, más o menos de mi edad, un poquito más. Como me veían en la jugada y con celular, con moni… iban pa donde yo estaba y descargábamos… to bacán.

¿Mi mamá? Con ella he sido una basura. Desde chiquito, namá que le he dado problemas. Yo vivía fajao en el barrio, me fajaba con cualquiera por un trompo, por una bola o por lo que fuera. Le decía que iba pa la escuela, pero me perdía por ahí. Y las pocas veces que iba era pa joder en el aula o me embroncaba con algún muchacho. Especulaba con el celular y mis cosas. Los maestros le iban con el chisme, y ella enseguida empezaba con que se iba a volver loca.

Lo que pasa también es que yo estoy distanciado de mi papá desde hace bastante, desde que tenía cuatro años de edad. Ni lo he visto más. Y siempre he hecho lo que he querido con la pura, que vive preocupada por las cosas del trabajo y haciendo papeles hasta tarde y to eso. A cada rato, decía que nos íbamos pa Ciego de Ávila, porque casi toda la familia está allá. Hasta mi tía, que vivía con mis abuelos se fue cuando ellos se murieron, hace como tres años. Pero ello siempre ha sido cobarde pa mudarse y pa to eso. Creo que siempre va a vivir en la misma casa. Se casó con un tipo ahí a los pocos meses de que me trajeran pa acá. Ni lo conozco bien, porque cuando voy de pase a la casa nunca está. Creo que me evita. Al principio, me molestó que se casaran, pero ahora hasta me alegro, porque así alguien la ayuda. Mi hermanita casi va a cumplir un año, y casi ni he estado con ella. Ño, eso sí me duele, porque yo las quiero ve…, a ella y a mi mamá. Las quiero mucho. El problema es que uno es un poco loco. Y no sé, a veces, ni se controla. El dinero le gusta a to el mundo. Y las broncas…, a veces, uno no puede evitar las broncas.

Mi mamá no sabía bien en lo que yo andaba, aunque imaginaba que no era algo bueno. Yo Le decía que me quedaba en la casa de un socio o cualquier cosa. A veces, hasta escondía lo que compraba para que ella no sospechara nada, ve…De to manera, siempre formaba una peleadera del carajo, y decía que ella se mataba trabajando para que yo tuviera las cosas, pa que estudiara y eso… Era verdad, pero yo quería más, estar en la jugada, ve… Me da lástima con ella, porque siempre que viene a la escuela llora, trae a mi hermanita y me dice que me porte bien, para que salga rápido, pero eso no es tan fácil.

¿Qué? Ah, verdad. Todavía no lo he dicho: Soy alumno de una Escuela de Formación Integra (EFI), para menores de edad que han cometido hechos delictivos. Pero el nombre no, ¿verdad? El nombre no. Antes de entrar, los socios me decían que esto era una prisión, con rejas, cámaras y eso, que maltrataban a uno, que le daban hasta golpes. Por eso yo creía que esto era más del carajo, ve… Eso era mentira. La escuela es buena en un sentido, porque te tratan bien y eso, pero es mala porque uno está trancao, no estás libre, tienes que pasarte aquí el tiempo que decide el Consejo. A veces, estás al salir y por cualquier indisciplina, por cualquier cosa, te dicen que no y hasta te ponen ahí, en un cuarto solo. Esto no es una cárcel. Los instructores –educadores- no son buenos ni malos, son como deben ser, porque si no les cogemos la baja. Aquí se forman unas broncas del carajo, porque algunos muchachos se hacen los cabrones y uno no puede dejarse chabacanear porque se enreda, ve…

A casi ninguno de nosotros, le gustan las clases. Eso es obligao, y casi ni jugamos ni na, porque cuando nos portamos mal sólo nos llevan al aula, al dormitorio y al comedor, ahh y a trabajar en el huerto. A uno le gusta porque al menos sale un rato.

Sí, yo llevo más de un año aquí. Casi estaba al salir, pero en un pase, en la casa, fui a una descarga en el Siboney. Yo, normal, fui con mi navaja abajo del pulóver, aquí, cogida con la parte superior del pantalón y con una envoltura ahí, para no cortarme. Ya, normal. Toda estaba ok. Pero Carlos, que también estaba en la escuela – a él se lo llevaron pa Camagüey después de esa bronca-, me vio y me la pidió. Él sabía que yo siempre salía preparao. Se formó una vaquera ahí del carajo. Y to el mundo empezó a gritar y a correr. Ya yo me iba, pero lo busqué pa que me diera la navaja, porque lo mío no me lo baraja nadie. Ahí sí, ya todo estaba ok. Iba caminando normal, como si na, porque, en definitiva, yo no estaba en eso y dos policías me llamaron y casi no me dejaron ni hablar. Me hicieron un ocho en la carretera. Esa misma noche me trajeron pa la escuela otra vez. Y al otro día, mi mamá a llorar, a decir que se quería morir. Verdad que yo siempre lo jodo to.

¿Qué si cambié? Yo creo que sí, al menos ahora me quiero portar bien pa salir de to esto, pa estar en la casa y pa que mi mamá no sufra tanto. Pero no es tan fácil. Es que hasta mis amigos son iguales que yo. Y los que salen de aquí, casi siempre vuelven a lo mismo. Yo tengo suerte, porque está mi mamá que me quiere, y ella trabaja y eso. Hay muchos que no tienen na, y hasta los padres son unos descaraos. ¿Diferencia? La principal diferencia entre el yo de antes y el de ahora es que en el pasado yo no le tenía miedo al peligro, actuaba sin pensar, le faltaba el respeto a to el mundo; ahora soy más responsable, más consciente de todo. A nosotros, siempre nos dicen que los errores no son cadenas que se arrastran, pero uno aprende de ellos. Es verdad. Vamos a ver, vamos a ver si todo cambia.

 

P.E: Este Testimonio es parte de una serie de entrevistas realizadas a estudiantes y trabajadores de una Escuela de Formación Integral, en enero de 2013. No se brindaron más datos del testimoniante para proteger su identidad.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 28 de mayo de 2014 en Vivencias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Muy interesante el testimonio, yo fui profesora de secundaria básica y si hoy estuviera en un aula tomaría este artículo para compartirlo con mis niños y debatirlo. Deberían hacer un compendio de todas estas entrevistas y ponerlo al alcance de los adolescentes, quizás muchos se verían reflejados.

    • Hola Arazay, en verdad tengo muchas ideas respecto a eso. Es admirable la iniciativa del gobierno cubano para tratar de que esos menores de edad mejoren su conducta. Algunos se convierten en profesionales. Saludos y gracias por visitar este blog.

  2. Yasel no me dejes fuera de tus planes, cuenta conmigo, si hubo un trabajo que disfruté hacer fue ese, yo conservo todas las entrevistas al psicólogo y el video con fotos que hicimos.

  1. Pingback: Errores y cadenas: Otro Chala en Cuba o un muchacho sin nombre « La Chiringa de Cuba La Chiringa de Cuba

Responder

