Niquero, poblado de mis melancolías

Por DAYANIS JORGEN INFANTE, colega de la Universidad

Niquero, GranmaNo debí decirle que odiaba sus noches con mantos de estrellas o sus tardes —  con ese olor a mar que se te mete en los poros hasta tocar el corazón-. No debí reprochar su tranquilidad aparente ni sus carreteras, colmadas de bicicletas.

Porque cuando  se está lejos de tus raíces entonces comprendes muchas cosas.

Ahora estoy melancólica, extrañando cada detalle niquereño.  Añorando a mi pueblo costero, añorando a mi Niquero, que intenta tocar a Jamaica con esa forma puntiaguda de pata de caimán.

Aunque Niquero es un pueblo pequeño, sentado sobre el Golfo del Guacanayabo, solo su gente conoce la magia inexplicable de su cotidianidad.

Sus pocos kilómetros de extensión, esos que se recorren en todo un día, sin experimentar cansancio, se alejan de la algarabía de grandes ciudades, de tiendas con escaleras eléctricas y elevadores; de tardes de trova y alcohol.

En Niquero, preferimos las  noches largas y tranquilas; a veces sazonadas con música de órgano, algarabías de borrachos que imitan a Vicente Fernández, o la intranquilidad de jóvenes, que tocados por el insomnio hablan de cómo se sentirían los muchachos de grandes ciudades e imitan sus vestuarios y formas de vida.

A veces, pudiera no entenderse por qué extrañar a un  pueblo tan lejano, cuando se conoce otra vida más sofisticada. Pero la magia está en que el hombre no puede renegar de dónde vino, ni lo que te enseñan a amar de pequeño.  Cada lugar tiene su encanto.

Muchos años pasarán y seguiré nostálgica, sedienta de agua salada, del sol quemando mi frente, del parque desolado, de mi Niquero.

Municipio de Niquero

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 19 de mayo de 2014 en Crónicas, Vivencias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: