El personaje de Hemingway

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Cualquiera podría ser el personaje en historias sin ficción

Cualquiera podría ser el personaje en historias sin ficción

Ernest Hemingway lo colocó en la parte inferior del iceberg, porque no significaba mucho para la historia. El personaje deseaba subir, por eso escaló línea tras línea, palabra tras palabra, letra a letra. Veía sangre, elefantes y grandes cazadores, toros, bombas y gente horrorizada, al viejo con el pez gigante.

Desde la cima, miraba a las profundidades con orgullo. Ahí, los de siempre y otros que alguna vez estuvieron arriba. Sonreía. Se sentía el sostén de la trama, especie de Úrsula, en Cien Años de Soledad, aunque las páginas no eran tantas y él no tenía familia, sólo era un soldado, uno importante según la nueva versión.

Escuchaba la voz del escritor que leía todo desde el inicio, las referencias a él casi sin adjetivos, pero con acciones vibrantes. ¡Qué emoción! Ya se imaginaba impreso en librerías, en varios idiomas, por todo el mundo. Veía a lectores que lo buscaban con desespero. Leía las críticas. ¡Qué personaje! ¡Cuánta fuerza! ¡Él es la clave! Adoraba la voz del autor que le parecía más fuerte, más justa. Eso es seguridad, se decía. ¡Al fin seguridad! Y soñaba con su nombre inmortalizado en carátulas.

Ernest hacía otra revisión. Ambos se miraron. El soldado, sobre papel, comprendió lo que pasaba. Bajó la cabeza. Hemingway seguía inconforme, como casi siempre.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 14 de mayo de 2014 en De todo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Yase, se nota que eres un gran conocedor de la obra de Hemingway. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: