Paco de Lucía, el monstruo

Por Erian Peña, colega de la Universidad

250px-Paco_de_Lucía_4Era uno de los maestros de la guitarra. De los mejores guitarristas vivos hasta el momento. Se apodó Paco de Lucía por su madre, y fue ese nombre y no el de Francisco Sánchez Gómez el que vino a renovar el flamenco en toda su dimensión.

Se le recuerda en sus inicios de la mano de Camarón de la Isla y Enrique Morente, “monstros” del cante jondo como él. Los trascendió y llegó a convertirse en un embajador del género en el mundo.

Tenía 66 años y casi más discos que años sobre su espalda. En 2013 tocó en Cuba: en La Habana y Santiago durante el Festival Leo Brouwer. Seguro que a casi nadie de los que leerán esto le importó. Bueno, realmente no importa que a la gente no les haya importado…

Hoy España entera lo llora y no es para menos. Dicen que en Algeciras (su pueblo natal) las multitudes para rendirle tributo se agolpaban en las calles y frenaban el tráfico. Y que a coro lo despedían con jaleos flamencos, gritando ¡olé, Paco! ¡Olé!

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 6 de mayo de 2014 en Crónicas, Personalidades y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: