Estudiantes de Periodismo a punto en Romerías

Por Yasel Toledo Garnache

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Universidad de Holguín (UHO) respira aires de Coloquio y Concurso. Alumnos de periodismo de varias provincias del país desandan pasillos y aulas de esta Casa de Altos Estudios con más de 285 trabajos en competencia, del 4 al 6 de abril.

La conferencia Cultura, comunicación y recepción de noticias, de Dr. C Rafael Fonseca Valido, marcó el inicio oficial del evento, que contó con la asistencia de Félix Hernández, Presidente Provincial de la Upec, Dr. C Reynaldo Cruz, Rector de la UHO, profesionales y otros directivos del territorio.

Fonseca Valido señaló variaciones de ámbitos comunicativos desde los aborígenes hasta redes sociales, blogs y celulares, con atención a términos como “reproducción social”, “leyes cognitivas”, “aparente democracia tecnológica”, “periodismo” y “construcción de la noticia”. Resaltó que la cultura existe mientras sea funcional, por eso desaparecen lenguas y costumbres, también que los hombres, los periodistas, deben defender a las estructuras funcionales, con criterios profundos y conscientes de que reproducimos no sólo ideologías, sino saberes y contribuimos a su enriquecimiento.

El Dr. C dijo que el profesional de la comunicación debe sentir afecto hacia su quehacer, con honestidad y voluntad de hacerlo lo mejor posible.

El Coloquio propone como eje temático un acercamiento al rol de la prensa en el contexto cubano actual, desde la perspectiva de los estudiantes, con presentación de investigaciones sobre el tema. Se dedica a Julio García Luis, caballero y Quijote cubano fallecido hace algún tiempo.

Los participantes concursan en las categorías de prensa escrita (200 trabajos), radio (54), televisión (24) y periodismo hipermedia (12).

Las actividades en Holguín también incluyen momentos de recreación en la Casa de la Prensa, el centro nocturno Siboney y en otros espacios dentro de las Romerías de Mayo.

El evento surgió hace seis años. Cada edición cuenta con la asistencia de estudiantes, profesores, profesionales y directivos de la Upec.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 5 de mayo de 2014 en Eventos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: