La Cámara Azul y un hombre de cine en Romerías

Jorge Ribail Reyes, Asociación Hermanos SaizPor: Erian Peña Pupo, colega de la Universidad

Hace doce años Jorge Ribail Reyes era jefe de la sección de audiovisuales de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Holguín, cuando dentro de las Romerías de Mayo se gestó un evento para aunar a los jóvenes cineastas y su obra: la Cámara Azul. Entonces asumió su dirección hasta hoy, que se encuentra cursando estudios posgraduales sobre cine en Brasil. Pero deja la cámara y sus imágenes en manos de una generación de nuevos realizadores, con la seguridad de que la criatura se encuentra en buenas manos.

¿Qué significa llegar a la edición número Doce de La Cámara Azul?

Han sido doce años de servicio. Si en algo hemos contribuido al ambicioso proyecto que son las Romerías de Mayo como Festival Artístico, si en algo ha servido para que el gremio de los artistas audiovisuales crezca cualitativamente sobre todo, entonces ha sido muy bueno y debemos estar felices por lo poquito que nos toca de ese logro. ¿Qué conceptos han sustentado La Cámara Azul en estos años? Se concibió como un encuentro de realizadores y para los realizadores. No se pensó como un evento para la crítica cinematográfica. La sección teórica se ha concentrado en encuentros intergeneracionales de los jóvenes realizadores con artistas consagrados del cine.

¿Qué distingue a La Cámara Azul de otros eventos?

El simple hecho -si es que es simple- de insertarse dentro del delicioso caos de un Festival tan “sui generis” como son las Romerías de Mayo ya es una distinción. Pero considero también que las proyecciones en pantallas a la intemperie, a cielo abierto, bajo las estrellas, no es cosa que suceda en muchos eventos del audiovisual, esa es otra distinción.

¿Qué muestras se han presentado aquí en estos 12 años?

A lo largo de estos años La Cámara Azul se ha honrado con la proyección a cielo abierto y en salas cerradas de obras del catálogo del Festival de Cortometrajes La Boca del Lobo, Taller Comunitario Ojo al Sur, DOC TV de Telesur, La Villa del Cine de Venezuela, Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Facultad de Arte Audiovisual del Instituto Superior de Arte de La Habana y sus filiales en Camagüey y Holguín, Proyecto InCubArte de Honduras, Estudios de Animación del ICAIC, Fundación Ludwig de Cuba, Festival Almacén de la Imagen, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, Muestra Joven ICAIC. Se han llegado a presentar obras de más 20 países.

¿Qué vivencias marcan especialmente las memorias del evento?

La filmación del documental Porque no hay hoy sin ayer en las Romerías número 15 y la visita de Fernando Pérez.

¿Qué crees le falta aún a La Cámara Azul?

Que los participantes no solo vengan a exponer sus obras, sino también a filmar in situ durante el festival.

¿Qué agradecimientos no deben faltar a estas alturas?

Primero al Comité Organizador por confiar en mí para acometer esta tarea. También a la AHS por aguantarme durante tanto tiempo. Al Centro Provincial de Cine por su apoyo todos estos años. A todos los que han colaborado nacional e internacionalmente. A las personalidades que han respondido a nuestra invitación.

¿Cómo ves La Cámara azul en el futuro?

Todo en el universo tiene un ciclo que cumplir. La Cámara… ya tiene que ser asumida por la nueva generación de jóvenes realizadores, desde sus inquietudes, sus anhelos, sus aptitudes, por ejemplo en esta edición y otras en el futuro no me toca estar presente, pero sé que otros sabrán hacerlo bien… y a nosotros quizás cuando seamos viejitos nos hagan un homenaje.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 4 de mayo de 2014 en Entrevistas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: