Más holguineros, más podemos – La bruja y el transporte público

Por Erian Peña Pupo, colega de la Universidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mujer mira a ambos lados, incluso arriba pero no sabe que responderle a los niños. Tendrá unos 35 años y se ha quedado muda como pocas veces en su vida. Es mulata, gorda, bajita, viste una blusa a rayas moradas (fue el color de moda del año pasado, pero aún tiene elegancia, piensa) y sostiene una jaba con productos del agro en una mano y en la otra una sombrilla contra las lluvias de primavera y contra quien intente quitarle el uno en la cola para la Diana, guagua del transporte público: llevamos más de una hora aquí y nos iremos de primeros, increpa con la sombrilla al resto de la multitud.

Los niños visten uniformes de primaria, javita de la merienda y mochila con Bob Esponja él, y Hannah Montana ella, siete u ocho años y parecen hermanos gemelos.

Qué significa ese cartel mami, le dice el niño apuntando a la pared. Por qué dice que si somos más holguineros más podemos…, dice la niña. Por qué… y vuelve a mirar al cielo, como buscando ayuda divina o la lluvia que le hará abrir la sombrilla y salir del apuro. Mira a los lados buscando el cartel al que nunca había prestado atención aunque dibujó uno para su punto de venta de alimentos ligeros, porque claro que yo no me quedaré atrás, la competencia es la competencia y en mi merendero también tendré un cartel de monitos verdes y amarillos; y lo puso justo al lado del cuadro grande de Chayanne que tiene en el portal, porque sí, ella como buena mujer treintañera ama a Chayanne y aquello de este es un tiempo de vals, un, dos, tres, un, dos, tres sin parar de bailar….

Al cartel esta vez lo encuentra fácil, delante, detrás, en las fachadas, en todas partes, en los ómnibus que pasan…

¡En el ómnibus…! Pero no es una Diana, así que tiene que responderle a los niños que insisten…

Es que…si trabajamos más seremos mejores, tendremos más comida y paz, estaremos más unidos…

Si más hombres están trabajando en los postes eléctricos tendremos más corriente, pregunta el niño mirando al trabajador eléctrico en uno de los postes del tendido.

Sí…

Y si trabajan más choferes vendrán más rápido las guaguas y habrá menos colas, y nos iremos más rápido…dice la niña.

Sí… piensa. Y entre más luchemos contra los robos y las ilegalidades y contra las agresiones del enemigo y el bloqueo será este un mejor país…, les dice la madre tratando de responderles y pensando en el robo que escuchó por la mañana en el mismo ómnibus que ahora no pasa: a la señora no le habían dejado ni los sartenes de la cocina, ni la ropa de dormir, hasta el carnet de pensionada y el tarjetón médico con el Atenolol, el Captopril, la Espirolaptona…

Quién es el enemigo, las brujas… pregunta el niño.

Aquí no hay brujas, tú no sabes que las brujas no existen, solo están en los cuentos y siempre son malas, le responde la niña.

Y entonces quién es el enemigo mamá, porqué podemos más si somos más holguineros, y qué cosa es ser más holguinero…

No pasaba la Diana y la madre sin percatarse miraba a los lados y al cielo, sin abrir la sombrilla, buscando una respuesta en la lluvia que comenzaba a caer sobre la ciudad y la parada de ómnibus sin techo.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 29 de abril de 2014 en De todo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: