Los de la sangre fría

Por Jorge Alejandro Suñol Robles, colega de la Universidad

Escena de la película Capote.

Escena de la película Capote.

El escritor estadounidense Truman Capote murió el 25 de agosto de 1984, exactamente diez años más tarde nací yo y ahora me piden que escriba sobre una versión cinematográfica basada en su novela A sangre fría. Esta relación de fechas me hace pensar en qué pasaría si en el mismo momento de su muerte, mi madre estuviera gimiendo en el salón de parto, porque meva traer al mundo. Es un poco loco decir que si yo hubiera nacido ese día, el norteamericano no hubiera muerto. Las contradicciones de la vida son así: lo que para a mí es celebración, para otros son recuerdos tristes por el fallecimiento de un polémico periodista.

El largometraje Capote, dirigido por Bennett Miller, constituye una adaptación canadiense de 110 minutos que escenifica la historia reflejada en la obra escrita. Aparece a la industria en el 2005 y logra cuatro nominaciones al Óscar. Philip Seymour Hoffman, su actor protagónico, alcanzó por la cinta el premio a la Mejor Interpretación Masculina debido a la magnífica representación del propio Truman. Este revive una etapa de la vida del autor, marcada por un profundo trabajo de investigación que desarrolló para reseñar el asesinato de los Clutter, una familia de granjeros de Kansas, poblado de los Estados Unidos.

El acontecimiento se desarrolló en 1959 y sacudió la tranquila vida que llevaban los habitantes de esta región.El violento crimen tuvo como resultado cuatro asesinatos y los infractores fueron condenados a la pena máxima. ¿Tendrá alguien derecho a asesinar sin ninguna causa? Los ladrones invadieron el hogar de la familia acomodada y solo obtuvieron una suma aproximada entre cuarenta y cincuenta dólares, al parecer la jugada no salió como lo planeado.Ignoraron las consecuencias del peligro y prefirieron acabar con personas inocentes.

A menudo se escuchan por las calles acontecimientos de cierta similitud. Celos, traiciones, borracheras, robos, amenazas y deudas son algunos de los motivos más comunes por los que se cometen delitos de esta índole. Esta gente, unas llenas de odio, ira y desprecio, otras por miedo y desesperación asumen la actitud más brutal del pensamiento humano.La diversidad del hombre alcanza una fuerte dimensión, mientras luchamos contra la injusticia muchos se encargan de cometerla.

Un asesinato constituye un hecho penado por la ley. Hoy aumentan el número de personas que mueren por esta razón.Para estos actores no existe la conciencia del dolor, su principal alimento es la victima del suceso, la que dice “adiós” de forma inesperada. Si se habla tanto de igualdad, ¿por qué no tomar partido y jugar limpio? En la tierra donde aspiramos a ser semejantes ya que somos humanos, ¿por qué nos hacemos daño?

Capote conoció a los dos asesinos y tuvo la oportunidad de relacionarse con uno de ellos de forma especial. Cuando trasladaban a los homicidas para la horca se sintió un poco afligido. La conexión entre ambos sirvió de mucho para el desarrollo del libro, el cual lo llevó al reconocimiento internacional.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 28 de abril de 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: