Del diario manuscrito al blog

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Blog en CubaJulius Fucick, símbolo del periodismo mundial, escribió su Reportaje al pie de la horca en la oscuridad de una celda de la Gestapo en 1942, año de encierro y muerte. Aquellos trozos de papel, con garabatos de lápiz de leve creyón, fueron testimonios de certezas y tormentos en sus últimos días de existencia. Un soldado los sacaba de forma clandestina. Hubo que esperar más de 36 meses para publicarlos, cuando el ejército hitleriano era polvo y recuerdo. El desahogo inicial se tradujo a más de 80 idiomas.

Más de medio siglo después, una joven iraquí, con el seudónimo de Riverbend, escribía en otro tipo de diario, su blog Bagdad en llamas. Internautas en gran parte del planeta leían sus posts, desgarraduras del alma. Era otra fuente de lo que ocurrió durante los primeros meses de la invasión estadounidense, una alejada de la oficialidad y de versiones de gigantes de prensa. La tristeza, desencuentros, momentos de muerte y llanto, narrados por alguien que era voz de su pueblo desde una dirección URL, proponía otra visión de la realidad, transmitida con la sensibilidad de una página personal, del intercambio con su autora, protagonista y víctima que no escondía el sufrimiento detrás de la objetividad. La muchacha de 26 años escapó a Siria. Allí mantuvo su sitio digital durante 3 años, convertido en libro de inestimable valor testimonial.

Ese es parte del encanto de los weblogs. Cualquier internauta podría crear uno. ¿Motivos? Deseo de escribir, de expresarse, de conocer más personas, de obtener reconocimiento, de reducir frustraciones personales, de tener más libertad creativa, sin directores ni jefes de información, también el anhelo de mostrar talento para la literatura o la fotografía, de formar comunidades virtuales. Por eso los autores exponen ideas, escriben de política, de sucesos relevantes o sólo informan sobre su vida. La lista de posibles razones sería interminable.

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 23 de abril de 2014 en De todo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: