Béisbol en Cuba: Víctor Mesa y Alfonso Urquiola, ¿diablos o dioses?

Por Yasel Toledo Garnache

Víctor Mesa y Alfonso Urquiola¿Dios o diablo? ¿Agua o veneno? Así de extremistas son las referencias a Víctor Mesa en toda Cuba. “Los matanceros me caen bien, pero ojalá perdieran nada más por traer a ese payaso de director”, “¡¿Qué se va de Matanzas?! Ojalá que no sea para acá”, dicen algunos mientras que otros casi van a la iglesia para que el 32 se traslade a sus provincias, posibilidad de ubicarse en la parte superior del iceberg en Series Nacionales.

¿De Urquiola? Ahora lo llaman el “Mago”, el “Superhombre” –aunque nada tiene que ver con Zaratustra o cualquier teoría de Nietzsche-, el superdirector. Ironías. Vueltas de la vida. Los mismos que lo alzan en brazos arrojaban improperios contra él hace algunas temporadas. Aquello de excluir a los pinareños del equipo nacional causó dolor en esa parte del archipiélago y un poco más allá.

Perder el mundial y ser el manager del Cuba con peores resultados en juegos panamericanos casi lo sepultó entre la afición.

Los fanáticos pueden ser ridículos, muchas veces lo son. Ahora Don Urquiola está en la gloria otra vez. ¿Hasta cuándo? Eso lo dirán sus triunfos o caídas. Llueven las comparaciones entre él y Víctor, generales de cada bando en esta final del campeonato cubano de béisbol. ¿Matanzas o Pinar del Río? Lo sabremos pronto. Los invito a leer el siguiente post de Osmany Sánchez (jimmy), una comparación de ambos directores durante su periodo al frente de Los Cocodrilo.

VÍCTOR MESA VS ALFONSO URQUIOLA

Por: Osmany Sánchez (jimmy) @JimmydeCuba

A pesar del título del post, no es mi intención comparar a estos dos estelares ex jugadores y excelentes directores de equipos, pero en estos días se habla tanto de uno y del otro que es imposible no abordar los resultados de ambos durante su trayecto por la dirección del equipo yumurino en la Series Nacionales.

Matanzas siempre ha tenido grandes equipos en las categorías inferiores y muchos de sus jugadores integraban las selecciones nacionales. Después, mientras los de otras provincias se incorporaban a las Series Nacionales –y se convertían en estrellas- los nuestros dejaban el beisbol y se iban a trabajar para el SEPSA o para el turismo en Varadero. Hubo momentos en que las preselecciones de Matanzas perdían en los topes de confrontación con equipos de Varadero.

Luego de estar cerca de la clasificación en la serie 41, el equipo de Matanzas continuó la crisis al ocupar el lugar 13 en la serie 42 y el 16 en la 43. El anuncio de que Alfonso Urquiola estaría al frente del equipo para la serie 44 llenó de entusiasmo a los aficionados matanceros sin embargo a pesar de tener un uen equipo, repetimos el lugar 16 y al año siguiente Urquiola sólo pudo bajar dos lugares para llegar al lugar 14.

Si analizamos los equipos, nos percatamos que Matanzas tenía para más. Echemos un vistazo:

Serie 44: Lázaro Herrera, Yaimel Alberro, Yadil Mujica, Alexis Garro, Yasser Pérez, Yosbel Noda, Yoandi Garlobo, Amaury Casañas, Demis Valdés, Vladimir Perovanis, Lázaro Garro, Yosvani Fonseca, Alexander Hernández, Jorge A. Martínez, Guillermo Tortoló, Léster Álvarez, Yasmani Arias, Adrián Quitante, Saúl Vasallo, Héctor L.

Valdés, Agustín Díaz, Jefferson Delgado, Yoanni Pérez, Dunier Serrano, Yariel Duque, Yuset Pagés, Yohan Hernández, Daniel Medina, Maikel Hidalgo, Alain Romagoza.

Serie 45: Saúl Vasallo, Lázaro Herrera, Alexander Llanes, Yaimel Alberro, Yosbel Noda, Alexis Moré, Jefferson Delgado, Yandy Canto, Dunier Serrano, Adriano Capote, Yadil Mujica, Yariel Duque, Yoandi Garlobo, Yasser Pérez, Yaniel Rodríguez, Delmis Valdés, Yassiel Varona, Ariel Sánchez, Chery García, Yosvani Fonseca, Yusef Pagés, Daniel Medina, Jorge A. Martínez, Guillermo Tortoló, Yousel Aguilar, Lázaro Garro, Yoanis Negrín, Burney Pérez, Orelvis Chill, Carlos Cairo, Yasiel Cervantes, Abel Oquendo, Yasmani Arias.

He escuchado que algunos periodistas llaman “mago” a Urquiola por regresar a Pinar del Río a los Play Off luego de su actuación del año pasado. Yo creo que hay que ser mago para no ganar con ese equipo. La verdadera “magia” se logra cuando se gana con un equipo tradicionalmente perdedor y en este caso, el paso de Alfonso Urquiola por Matanzas pasó sin penas ni glorias, con más expectativas que resultados.

Para la serie 51, Matanzas comenzó a soñar una vez más cuando se anunció la llegada de Víctor Mesa como director del equipo de los Cocodrilos. El resultado fue inmediato, se pasó del lugar 14 al tercero, al año siguiente al segundo y este año fue el conjunto más ganador en la etapa clasificatoria, envuelto en la discusión del título por segundo año consecutivo, además de ser el equipo más estable de los últimos tres años.

Los críticos de Víctor Mesa seguramente dirán que tiene un mejor equipo que el que tuvo Urquiola, pero es que los jugadores que son muy conocidos hoy, no lo eran hace tres años. Todos eran jóvenes promesas, muchos de ellos en edad o recién salidos de las filas juveniles, como en los equipos de las series 44 y 45. O quizás se refieran a los estímulos materiales que les ha entregado Víctor a los peloteros, pero para esto ha contado con el apoyo del Partido y del Gobierno de la provincia. Si otros no lo lograron entonces ese es otro logro de Víctor Mesa.

La realidad es que Víctor Mesa ha transformado la pelota en Matanzas y aún sus más acérrimos detractores tienen que reconocer esto, aunque les duela el hígado al hacerlo. Recuerdo a un amigo de la universidad que cuando le decían que una muchacha tenía las piernas flacas, él decía que no la quería para jugar futbol y si estaba un poco gordita que él no la quería para atletismo.

A Víctor Mesa no lo quiero para impartir clases de modales en la escuela de Hotelería y Turismo en Varadero, sino para dirigir y conformar un equipo ganador y en eso ha triunfado donde otros no lo pudieron hacer, entre ellos Alfonso Urquiola.

Trabajo original:
http://jovencuba.com/2014/04/07/victor-mesa-vs-alfonso-urquiola/

Más sobre el tema:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/04/07/strike-3-victor-o-urquiola-urquiola-o-victor/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/07/snb53-comienza-hoy-la-gran-final-pinar-vs-matanzas/

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2014-04-07/este-lunes-inicia-la-gran-final-del-beisbol-cubano/

https://mirajovencuba.wordpress.com/2014/02/18/villa-clara-vs-matanzas-el-bate-y-la-sangre/

https://mirajovencuba.wordpress.com/2013/01/17/iii-clasico-mundial-de-beisbol-el-cuba-de-victor-mesa/

https://mirajovencuba.wordpress.com/2013/11/20/beisbol-en-cuba-de-sinsabores-y-futuro/

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-10-23/soy-un-hombre-de-beisbol-/

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 7 de abril de 2014 en Béisbol, Deporte y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Yasel, hace muchos días que no venía y te encuentro hablando del deporte preferido de los cubanos.
    A mi me ancanta jugar con los bates y las pelotas.
    Saludos.

  2. Hola Armienne, gracias por seguir visitando este blog. No creo que el deporte del post sea el mismo del que hablas en tu comentario jajaja. Saludos.

  3. Hola, aquí los cometarios son libres. El diálogo es cada vez más importante. Me alegra mucho que visites el blog, y que nos dejes tus opiniones. Un abrazo desde Cuba.

  4. Por estos días un video muestra a VM 32 en un acto de santería en el box con un joven lanzador que a todas luces se ve que no cree, pero tiene que “Creer” por miedo a la represión ojala VM32 tome las clases de modales en la escuela de Hotelería y Turismo en Varadero, porque el año que viene te acordarás, se van a despedazar entre ellos, porque ya los peloteros se cansan del maltrato publico y las EtC. tiempo al tiempo y espero leer otro artículo tuyo dentro de 12 meses. En PR el “honorable y bien ponderado” VM “mando para la p…… a un narrador Comentarista deportivo (fue a Kitin) delane de todos sus juadores ….noble el hombre que no le partió la cara…..pero tu tienes muchos mas ejemplos Nos vemos en 12 meses

  5. Veremos que hace Matanzas en la próxima temporada. VM32 anunció que seguirá con el equipo. Parece que no se rendirá hasta que sea campeón o se desangre de tanto intentarlo. Un abrazo

  6. Francisco Fidel Cerulia Acosta

    Es algo que deja con la boca abierta ver como a los matanceros vitorean a VM32 aún sin haber ganado un campeonato, yo recuerdo una entrevista a Omar Linares cuando había obrtenido dos veces una cifra de average por encima de 400 que Lázaro Vargas estaba en esos momentos por encima de 400 y era posible pero todavía no seguro que terminara por esos números ofensivos y le preguntaron si Vargas podría llegar a las dos veces que ya el había logrado y su respuesta fue clara todavía tiene que lograr la primera, ahora para los matanceros y otros lo máximo es VM32 que solamente ha logrado un segundo lugar con Matanzas y no escuché nunca a los matanceros vitorear tanto y apollar tanto a Gerardo (Silé) Junco el director matancero que más ha hecho como director de beisbol en esa provincia, ahora que todavía VM32 no ha logrado el primer campeonato lo engrandecen más que al mismísimo Silé, pero esos muchachos eran jóvenes y todo eso es logro de VM32, y los 11 campeonatos frente a un Villa Clara que era un trabuco que dicen de VM32 y los eventos internacionales con el mayor apollo que haya recibido jamás un equipo y director antes de asistir a un evento internacional, les recuerdo que en el clásico obtuvo un 8vo lugar y HV en el 206 logró un 2do, además de que logró 3 campeonatos nacionales y varios eventos internacionales. Hasta cuando con VM32, los malos modales no se aceptan a nadie, pero si algún día se aceptaran a alguien debía ser por lo menos a quien haya logrado resultados relevantes no a quien solamente resalte por eso por los modales descompuestos y las faltas de respeto.

  7. VM 32 tiene dos segundos lugares con Matanzas y un tercero. Matanzas nunca había clasificado a play off en Series Nacionales, a pesar de sus buenos resultados antes de la década del ’90. Así que Mesa tiene bastante crédito. No simpatizo con él, pero reconozco sus éxitos, también sus errores. Ojalá todos los manageres en Cuba le pusieran tanto interés a cada juego y a los entrenamientos, aunque conscientes de su papel como educadores. saludos

  8. Hola Yasel, te pasare un link hacia youtube, donde esta la ultima entrevista del mago Urquiola en Hialeah donde vive su hijo, no cierra las posibilidades de ser coach, pero sin burocratismo y despotism, reinante donde tu sabes (INDER), muy valientes sus palabras antes de venir.
    Un saludo Frank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: