Días de Feria: Entre Manuel Calviño, Frank Padrón y la Universidad de Holguín

Feria del libro en La CabañaUno: Frank Padrón estuvo en la Universidad de Holguín, en los días de la Feria del Libro. El reconocido ensayista y crítico de cine, el conductor del espacio televisivo Nuestra América, el poeta y activista social del Cine-café Diferente (nombre, para mí excluyente, de la peña habanera donde proyecta cine gay, si es que el término existe o son necesarias este tipo de clasificaciones en el cine …)

Presentó un nuevo libro: El secreto demonio de los ángeles; dio una conferencia (sobre el erotismo y el cine, o algo por el estilo, escuché luego el comentario), quizá hizo ambas cosas, en verdad no sé…

Dicen que público hubo, alrededor de cincuenta personas de algunas carreras, quizá de Historia como me dijeron, tampoco sé en realidad…

Muchos no pudimos ir, aunque lo comentamos al profesor de turno. Estas actividades se realizan en horario docente y las clases, clases son, ya sabemos su importancia establecida…

Quizá en alguna de esas clases el profesor (un profesor sui generis, aclaro) traiga el libro de Padrón, nos recomiende su lectura y nos hable de la importancia de su obra, de su programa de televisión…y muchos nos quedemos con las preguntas guardadas bajo la mesa, preguntas que este profesor (aunque sea sui generis y todo) no sabrá responder entonces…

Preguntémonos: ¿qué aporta más a la formación del profesional: las clases, diapositivas o conferencias como estas impartidas por un experto en el tema…? Todavía no sé por qué insisto en esto…

Dos: También en días de Feria estuvo en la Universidad el profesor de psicología Manuel Calviño. Intercambió con los estudiantes un jueves en la tarde. Esta vez hubo público (hasta había estudiantes de otras sedes, relacionados con psicología, claro) y su libro se agotó. El conductor del programa Vale la pena no deja de tener un atractivo especial.

Es un líder de opinión, los medios lo han condicionado y él parece que disfruta ser la portada de su libro. En la noche presentó el mismo texto en los portales de la biblioteca provincial. Había mucha gente (da la sensación de que todos en esta provincia necesitan psicoanálisis) y también había cámaras de televisión (que quizá también necesiten psicoanálisis, no hay que dudarlo).

Encontré amigos de la universidad que no alcanzaron el libro antes y esperaban, invictos y blindados contra la multitud, comprarlo allí. Sé que muchos esa noche tampoco lo alcanzaron.

Es un tipo popular el buen Calviño. Como no me gustan las colas infructuosas ni los tumultos, no creí que valiera la pena esperar. Seguí de largo hacia otra parte menos bulliciosa de la ciudad, donde quizá fuera a buscar otras maneras de psicoanalizarme.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 18 de marzo de 2014 en Vivencias y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: