El Periodismo y yo

Por YANISLEYDIS DÍAZ PEÑA, periodista de la emisora provincial Radio Angulo en Holguín

Cuando llegas al último año del preuniversitario, nunca sabes qué quieres ser. No imaginas que sea el momento cumbre que define tu futuro. A veces se elige al azar o con la ayuda de los padres y en otras eliges por vocación una carrera con la que cumplir tus sueños.

El mío queda claro, es éste, yo quería ser periodista. Un largo camino, es cierto, pero quería recorrerlo con la convicción de que perseverar hasta lograrlo no era una opción, sino un deber. Fue un 16 de diciembre cuando me presenté a las pruebas de aptitud. Al inicio me temblaban las piernas y en más de una ocasión el desánimo nubló mis ganas de llegar a la meta.

Hace apenas un año inicié mi vida laboral como periodista de la radio en la provincia de Holguín; parece mentira, pero es cierto. Nunca imaginas cuando sales de la Universidad, cargada de sueños y proyectos, que al iniciar tu vida en esta profesión, vas a enfrentarte a millones de cosas, porque aquí no solo no se descansa, sino que nunca terminas de aprender. El ejercicio del periodismo supone llevar a cuestas la lección del Principito y descifrar lo que es invisible a los ojos.

Los primeros días como periodista se cree que se sabe todo, sin embargo solo la teoría se aprende en las aulas. Los primeros nervios ante un micrófono, el temor de hacerlo mal y hasta el más mínimo error que podamos cometer, forman parte de ese largo escalón que se llama ser periodista.

Nadie dijo nunca que fuera fácil, eso es cierto, sin embargo ves los frutos de tu trabajo cuando no solo te escuchan o te leen, sino también cuando te llaman y te agradecen o cuando observas que lo que hiciste realmente valió la pena.

Un periodista, leí en alguna parte no solo es eso: es también un investigador, un rastreador de la verdad, es un analista, un aventurero, un soñador, un artista y un orfebre del pasado, el presente y el futuro.

Conocer la palabra, dominarla, esgrimirla y ofrecerla como el agua a la sed, es en esencia el secreto de tan interesante labor, porque el periodista se interesa por todo y por todos.

Yo he aprendido mucho, les confieso, no solo de los libros, también de la gente que a diario entrevisto, los que encuentro por las calles, del ciudadano común, de los que llevan mucho tiempo en esta profesión. Me he nutrido de la experiencia y los secretos de cómo hacer un buen trabajo, trato de hacerlo a diario y superarme en ese sentido, nunca se termina.

Alguien me preguntaba en una ocasión por qué estaba tan satisfecha con esta profesión, que bien podría haber sido médico, ingeniera o hasta artista. Sonreí para mis adentros y solo atiné a responder: tiene usted razón, pero no todos los días se tiene el privilegio de graduarse del mejor oficio del mundo..

 

 

FELICIDADES FUTUROS COLEGAS:
https://mirajovencuba.wordpress.com/2013/03/15/dia-de-la-prensa-felicidades-futuros-colegas/

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 14 de marzo de 2014 en Vivencias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: