Vestigios de la Feria: Entre libros y un poeta

Feria del libro en La Habana. Foto tomada de cubadebate.cu

Feria del libro en La Habana. Foto tomada de cubadebate.cu

Uno: El hombre se acerca al estante de Ciencias Sociales y toma un libro. Agarra a una niña de la mano y la acerca a él, como para no apartarla de su cuerpo mientras hojea el texto.

La niña tendrá unos seis o siete años y bien podría perderse entre tantas personas. Aunque en Holguín la Feria es pequeña. En La Cabaña, por ejemplo, los altavoces daban a cada rato avisos de pequeños que reclamaban a sus padres o padres que buscaban a sus hijos. Todos perdidos. La niña le pregunta al padre (como queriendo que se dé prisa para continuar mirando los estantes) de qué es el libro, de qué trata la historia.

Es sobre Girón, le responde el padre. Un lugar por donde hace tiempo hubo una invasión del imperialismo yanqui que quería destruir este país y matar a todos. La gente de Miami invadió a Cuba para destruir a la Revolución, pero los vencimos a todos en poco tiempo. Ves que son malos los que viven en Miami, por eso te he dicho muchas veces que no puedes relacionarte con tu tía, ni con nadie de esa familia. Uno nunca sabe cuándo vuelven a atacar los desgraciados…

Sí papá, respondió la pequeña y siguió tratando de despegase del padre que pagaba el libro al vendedor.

Dos: Usted es el poeta…mucho gusto en conocerlo –seguro imagina que lo he leído y me gusta lo que hace-. No pensaba tenerlo delante…mire que yo también escribo, sí hago mis cosas pero no con la dimensión de lo de usted que es un verdadero intelectual, un intelectual revolucionario que es lo importante.

Son poemitas… bueno, si usted dice que son poemas, pero son cosas sencillas no de la importancia de los suyos, mire el año pasado le hice uno a Chávez y al hermano pueblo de Venezuela, siempre heroico y bolivariano, y hace poco le escribí uno al Comandante en Jefe, uno largo porque son muchas cosas las que hay que decir en un poema así, es que la poesía debe ser eso, revolucionaria y de temas de historia y de la Revolución, de lo contrario no es poesía, porque debe decir algo, motivar a la gente a la lucha, pelear también contra el enemigo… ¿……………………….

¿Qué usted cree?

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 13 de marzo de 2014 en De todo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: