Para una comunidad blogal con inteligencia en línea: Encuentro de blogueros en Granma, Cuba

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

blog en cuba

Un encuentro para intercambiar experiencias y debatir sobre la presencia de periodistas en blogs y redes sociales.

Blogueros de la provincia de Granma nos reuniremos este viernes, 7 de marzo, durante horas de la mañana en la ciudad de Bayamo, como parte de las actividades por el día de la prensa.

Intercambiaremos sobre experiencias y posibilidades de perfeccionar el trabajo en las bitácoras para que nuestras voces lleguen más lejos. Un conjunto de weblogs no necesariamente es una comunidad, no necesariamente constituye una blogosfera. Las iniciativas tampoco pueden privilegiar la reiteración barata. Hagamos lo que decía Alfredo Guevara: “Vamos a llenar el ciberespacio de ideas, pero que no sean las mismas, pues la repetición es la muerte”. Creatividad y voluntad parecen ser las claves. Milena Recio lo aclaró: “Hay que romper la agenda y el lenguaje de las letanías habituales, de uno u otro signo. Cuba habla mejor y más fuerte desde sus paradojas y sus conflictos, demostrando su fortaleza dentro de la diversidad”.

La dirección provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y los propios autores son los impulsores fundamentales del Encuentro. La elevación de la profesionalidad en la provincia y toda Cuba depende, en cierta medida, del dominio y mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en especial de Internet, de importancia estratégica para el país por el asedio permanente de que es objeto.

Philip Meyer, investigador y profesor titular de la Universidad de Carolina del Norte, asegura que el viejo adagio “un buen reportero es bueno en cualquier parte” ya no es convincente, porque quienes se desenvuelvan mejor en el nuevo contexto estarán cada vez más en demanda. Mark Briggs señala que “necesitamos un pensamiento nuevo en las organizaciones periodísticas para sobrevivir y prosperar en el nuevo panorama. Eso no necesariamente significa gente nueva y diferente. El pensamiento innovador podría venir de las mismas personas inteligentes y dedicadas que ejercen el periodismo desde antes de que Internet se convirtiera en fenómeno mundial. La motivación y los deseos son lo más importante.

También resulta beneficiosa la confluencia de inmigrantes y nativos digitales, de experiencia y juventud, para incrementar la eficacia en el mundo digital, conscientes de que más allá de pasos en falsos a Internet se debe ir sin miedo. El término weblog surgió en 1997, cuando Jorn Barguer lo empleó en su Robot Wisdom y proviene de las palabras web y log (que en Inglés significa diario). Solo recomendaban enlaces a otros sitios. El primer servicio gratuito para crearlos, Blogger, surgió en 1999, también año de nacimiento de la primera bitácora en español, Barrapunto. Peter Merholz dividió la denominación (we-blog) en la barra lateral de su página, Peterme.com. Así se extendió el nombre corto (blog) y el nuevo infinitivo (bloguear) con todas sus conjugaciones. El fenómeno creció de forma rápida. El sitio Xanga mostraba enlaces a cien en 1997, y a más de 50 millones en diciembre de 2005.

La definición científica respecto a esos sitios es tan difícil como la calma en mar de cambios y surgimiento de nuevas tecnologías. Barcos investigativos no conducen a puertos de consenso, al menos no de forma total. Muchos coinciden en su importancia como complemento o alternativa a medios tradicionales, como espacios de intercambio y otro horizonte en el ejercicio periodístico. Escepticismos ni rechazos aplacarán el agua alrededor del fenómeno. Proa y viento deben ayudarse para mayor rapidez en la aclaración de problemáticas en lo conceptual y práctico. Por eso la importancia de intercambios y debates entre autores, como los de este viernes. Ya usted lo sabe. Yo lo sé: Encuentro de blogueros en Granma, este 7 de marzo.

 

 

Aquí comparto blogs de algunos de los participantes:

Botella al mar, Saeta Cubana, Reflexiones de la Vida, LA ESQUINA BAYAMESA, ZONA de STRIKE, El Universal de Cuba, Granmenses, Pincel costumbrista, Yo tengo de Bayamo, La Llave del Golfo, COMENTANDO, Sol Bayamo, Para los encuentros, En la mira, Mariposa de Amor, Soy Cubana, MANZANILLO LA PERLA DEL GOLFO, , Isla del Caribe, Manzanillo hoy.com.

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 6 de marzo de 2014 en Eventos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: