Hablar en público

Por Lic. Yasmina HERNÁNDEZ SILVA, Jefa del Departamento de Lenguas de la Universidad de Holguín

ysilva@fh.uho.edu.cu

OradorSon  múltiples los ejemplos que he escuchado de personas que han quedado prendadas de otras a simple vista y, cuando las han escuchado hablar, han cambiado totalmente la impresión. Y es que, cuando hablamos- inconscientemente -dejamos salir  a la persona que tenemos dentro: Hasta tanto no escuchas hablar  a una persona, no tienes la imagen total de ella.

Para muchas persona, hablar en público es un castigo. Sin embargo, con un poco de práctica –conociendo su técnica- cualquiera que se lo proponga, puede hacerlo, y bien.

Múltiples son las ocasiones en que tenemos que referirnos a un auditorio. Algunas veces, pequeño; otras, más amplio. Pero en todas, debemos ofrecer a nuestros interlocutores la mejor imagen: mostrar que tenemos conocimientos y sabemos cómo expresarlos.

Entre las formas de la expresión oral para dirigirse a un público se encuentran la exposición, la disertación, la conferencia y  el discurso.

A continuación se ofrecen los aspectos técnicos del  discurso, válidos para cualquier ocasión de intercambio entre un orador y el auditorio. Según Susi Sarfali, son los siguientes:

  • La articulación que es la pronunciación perceptible de todos los sonidos de la lengua;
  • La entonación, dada por las inflexiones de la voz -ascendentes, descendentes o en suspensión-; las pausas; la proyección de la voz: empleo del tono ni alto ni bajo; la velocidad: no hablar ni rápido y lento;  “los silencios”…
  • El Control de gestos y ademanes es fundamental. Los gestos son los movimientos que hacemos con la cara. En ella, la mirada desempeña un papel muy importante. Los ademanes son los movimientos que hacemos con las manos. Debe evitarse que sean exagerados.
  • La postura y apariencia desempeñan un papel muy importante: la cabeza y el cuello deben estar ligeramente inclinados hacia el frente; la espalda, recta; las manos, extendidas libremente a lo largo del cuerpo; las rodillas, sin tensión; los pies, separados de15 a20 cm., uno delante del otro para poder moverse, con medida, hacia delante o hacia atrás.
  • El manejo del micrófono como elemento auxiliar es muy importante, si se domina su utilización. Es conveniente: colocar el micrófono a una altura tal que se sienta cómodo al hablar, de 35 a 50 cm., lo que garantizará la  distancia necesaria que permita libertad de movimientos; situar los apuntes adecuadamente, quitar las presillas, abrir el file, sin hacer ruido. No exagerar los sonidos, es decir, cuidar la pronunciación “suave”, que se escuche natural; no alargar  el sonido de las consonantes a final de palabras. Hablar con una velocidad  adecuada. Es conveniente que si el orador  tose o toma agua, aleje la boca del micrófono para no hacer ruido: estos son se amplifican con el micrófono. Además no debe  golpear la tribuna ni  “abrazarla”, lo cual constituye una postura incorrecta.Si usted pone en práctica estas instrucciones, estará dando pasos importantes para mostrar al orador que tiene dentro.

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 24 de febrero de 2014 en De todo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola yo personalmente les recomiendo esta web http://conferencistas.org/ me ha ayudado mucho como profesional y como persona. Sus cursos y conferencias son de alto nivel. Ellos te enseñan a como perder el miedo escénico, hablar en publico, perdida del pánico escénico, lenguaje corporal, entre otros. Además es de alcance mundial para personas de habla hispana. Lo recomiendo ampliamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: