En fotos, turistas en La Habana

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Habana es lugar para turistas, aunque se pierdan en la oscuridad de la noche, aunque no conozcan las rutas de las guaguas, aunque no tengan dólares para pagar jineteras. Tampoco es que a todos les interese eso. A nosotros no, empero nos agradan otras opciones para las que, por supuesto, también hace falta money.

Los alumnos del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2014) conocimos más que técnicas narrativas, mudas temporales y puntos de vista del narrador en el primer encuentro del Grupo Nacional en la capital. Compartimos con dos personas, símbolos de cariño y entrega: Ivonne Galeano y Eduardo Heras León. No sé si salgamos de allá como mejores escritores. Muchos ya nos sentimos mejores seres humanos, gracias a ellos.

Los conocimos por fotos o anécdotas de otros. La realidad superó las expectativas. Uno, serio y pausado; ella, toda alegría. Uno, nos hablaba de historias del pasado y de consejos para el presente y futuro, de cómo redactar mejores cuentos, de cómo reflejar nuestra época en la obra literaria; ella, siempre preocupada por nuestras inquietudes y miedos, capaz de transmitir confianza y volvernos felices por sólo verla, por estar allí.

Nos abrieron la puerta de su casa para conversar, entre trago y trago, como amigos. Esa noche retumba en mi mente con la certeza de que jamás la olvidaré.

Ellos seguro que lo saben. Los turistas del interior aprovechamos los días en La Habana como reto a la resistencia física. Resultó imposible entrar a la Bodeguita del Medio, famosa –sobre todo- por Ernest Hemingway-. Vimos otros muchos lugares desde afuera. No lloramos. Lo contrario. Desandamos las calles, nos emborrachamos en parques, nos volvimos a enamorar del malecón y de ese gran río azul, única frontera de esta Cuba rodeada de agua salá. Y a la próxima mañana, listos para clases.

Al final, besos, abrazos y un “hasta abril” con la certeza de que somos familia.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 27 de enero de 2014 en Vivencias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: