Béisbol en Cuba: El oráculo de los refuerzos a prueba

Por Yasel Toledo Garnache

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las emociones dentro del estadio no se vivirán hasta hoy a las 7:15pm en Holguín, empero fuera existe un hervidero de pasiones. Fanáticos no se conforman con debatir sobre los refuerzos de Los Cachoros, van más allá.

Hablan de la puntería de Alfonso Urquiola, del siempre controvertido Víctor Mesa, de la suerte de Valdespino –director de Artemisa-, de si Larduet se volvió loco por pedir a un bateador, Alfredo Despaigne, antes que a un lanzador, de si Yander Guevara y, en especial, Soto no eran sus mejores opciones. Ironías del destino: los santiagueros no quisieron a Despaigne en categorías inferiores porque “ese muchacho no tiene físico”. El oráculo les falló, ahora es su primera adquisición, su gema para fortalecer al equipo. ¿Qué pensará el hijo adoptivo de Granma?

Les propongo que nos adentremos en la selección holguinera, porque estoy aquí y resulta imposible evadir el tema en pasillos, aulas y dormitorios de la Universidad, resulta difícil evitarlo en avenidas, parques, esquinas, transporte público y hasta en literas de la beca con dos cuerpos sudorosos. Ah no, disculpen. Ahí no se habla de pelota, aunque se practica deporte.

El día posterior a la selección de los refuerzos nos reunimos en la plaza, sin convocatoria previa. No había que levantar la mano, sino hablar más alto que los demás y arrebatarles el chance de expresar opiniones. No se trataba de pedir permiso ni de esperar el turno para una evaluación académica, sino de ganar el chance a puro empuje.

Las principales disyuntivas radicaban en la selección de Norge Luis Ruíz por delante de Vladimir García y la ausencia de otro receptor, pues Aballe es cuanto más “poco digno en la posición”, también existían escaramuzas discursivas respecto a Lednier Rodríguez, pitcher de Mayabeque, quien, sí, tiene 5 victorias, empero le batean para 340 de promedio ofensivo.

Lo de Norge Luis me parece bien. El muchacho tiene carácter y hambre de triunfos, de demostrar calidad, de no bajarse del avión del Cuba. Vladimir, con experiencia internacional, un campeonato en sus vitrinas y seguridad de que resulta casi segura su presencia cuando menos en preselecciones nacionales, pudiera no ponerle el mismo empeño. A eso se le suma que el tinajonero tiene mejores números durante esta campaña. Su recta llegó hasta las 96 millas en el Juego de las Estrellas y varios bateadores volvieron cabizbajos al banco, con aureolas en forma de fondo de tinajón que decían PONCHETES. Ya sé que el 12 de enero los nombres de los elegidos estaban en el morral de cada director, empero Ruíz demostró su calibre. Vladimir, sí, muy duro –aunque no llegó a las 96-, sin embargo le dieron.

No piense que esto es comparación barata. Por favor, no. Aunque lo sea. O claro, usted es libre para pensar cualquier cosa. Vladimir es Vladimir, el súper pitcher, el de los Clásicos Mundiales aunque sin grandes actuaciones. Norge Luis está apenas en su segunda campaña. ¿Quién duda que será también el de muchísimos triunfos en eventos más allá de las fronteras de este país sin fronteras, a no ser agua salada y peces para exportar?

Dijo alguien que lo de Aballe lo justificó el propio director de Los Cachorros con la importancia de mantener al receptor titular, que conoce a los lanzadores y que es defensivo. Parte de la afición dice que ni ofensivo ni con buena defensa. De eso Bartutis debe saber más. No por gusto es el director, guía y observador en los entrenamientos. Me hubiese gustado un Yosvani Alarcón o un Eriel Sánchez, con potencia en el brazo y fuerza al bate. Quizá ni aunque lo hubiese deseado habría podido cogerlos en la noche bélica de selección de refuerzos.

Lo de Lednier Rodríguez ojalá salga bien. El diestro mayabequense no ha estado a demasiada altura –tampoco es que sea alquimista-, pero pudiera mejorar. Tiene la suerte de agradarles a la prensa, a técnicos y aficionados. Hasta asistió al Juego de las Estrellas. Si sus lanzamientos se convierten en bolas de fuego o adquieren la gracia del sable de Sandokan ayudará muchísimo a Pablo Millán en los tapones finales. ¿Ustedes imaginan a Sandokan en un partido contra Industriales? Hoy, en el Calixto García, Sandokan que le dé nueve ceros a los Leones de la Capital. Sí, que sí. Pero que no tire cuchillos, que no use sables. Por favor, no. Claro que eso de los nueve ceros descarta a Rodríguez, y le confiere el beneficio de la duda al propio Norge Luis, que por algo lo pidieron de primer refuerzo, o a Carlos González.

Lo de Danel Castro bien, aunque pudo ser Carlos Benítez, quien batea, batea y batea, empero no piensan en él, y, si lo hacen, no se deciden a mencionar su nombre en noche de micrófonos y bombo de intento de telenovela.

Avilés y Samón ojalá estén a la altura. Si lo hacen, contribuirían a que el poder de Los Cachorros imponga respeto, hasta en selva con Leones y demás.

¿Cuál será el orden al bate? Michel Contreras
(http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/13/strike-3-benditos-refuerzos/) le confiere posibilidades a este: 1) Maikel Cáceres en el jardín derecho, 2) el antesalista Yunior Paumier subiría al segundo turno, 3) Yordanis Samón (1B), 4) Guillermo Avilés (LF) y 5) Leris Aguilera (BD). 6) Danel Castro (2B), 7) Geidis Soler (CF), 8) Franklin Aballe (C) y 9) Yordan Manduley (SS). Sencillamente impresionante.

En verdad, impresionante. Quizá Manduley se mantenga como segundo, Paumier tercero, Samón cuarto, Leris Aguilera quinto, Guillermo Avilés sexto. Le puede seguir Geidis Soler como séptimo, Aballe octavo y Danel Castro noveno.

La decisión final sólo la sabe Bartutis y el resto del cuerpo técnico. Tal vez le comentaron algo a sus esposas. Ya termino. Nos vemos en el estadio.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 14 de enero de 2014 en De todo y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Bartutis reveló a periodistas holguineros su posible alineación, y el orden de los abridores.
    1er bate: Maikel Cáceres.
    2do: Yordan Manduley
    3ero: Yunior Paumier.
    4to: Yordanis Samón.
    5to: Danel Castro.
    6to: Geidis Soler
    7mo: Leris Aguilera
    8vo: Franklin Aballe
    9no: Guillermo Avilés.

    LANZADORES ABRIDORES:
    1. Yusmel Aguilar.
    2. Norge Luis Ruíz.
    3. Luis Ángel Gómez.
    4. Yaisel Sierra.
    5. Carlos González.

    Quizá cinco abridores sea demasiado. Uno de ellos podría pasar a funciones de relevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: