Periodismo y Literatura

Por LILIAN FERIAS, colega de la Universidad de Holguín

lenguajeEl señor Periodismo estaba sentado frente al computador pensando las palabras correctas para aquella crónica que le parecía tan siniestra. La página seguía en blanco después de dos horas, los vocablos no llegan a su mente. El qué, el dónde, el cuándo y el por qué le jugaban una mala pasada no eran suficiente para describir las emociones que había experimentado ese día. La musa se había ido de vacaciones sin autorización y simplemente estaba solo ante la inmensidad de aquella hoja vacía.

Sin tener a quién recurrir ante tal desesperación recordó que su vecina Literatura tal vez tendría guardada las frases indicadas. No dudo más debía entregar el trabajo antes de las dos y ya eran las once, a pasos agigantados corrió a la casona de la doña de los escritores y la encontró recostada sobre un colchón de espumas hablando con el diccionario. Rápido fue directo al grano y comenzó el cuestionario a su entrevistada. Utilizó todas las técnicas de la academia para obtener información se auxilió de la investigación a profundidad y salió convertido en un especialista.

Líneas bañadas de metáforas, símiles, descripciones e infinidad de recursos colmaron el texto, era muy bello, pero incomprensible, demasiado rebuscado todo un barroquismo literario. Otra vez la página quedo con su blancura habitual, ya eran la 1:30 se acaba el tiempo. Tomó el teléfono y se escuchó la voz de la señorita Mesura que le dio buenos consejos. Poco a poco aparecieron letras, palabras y frases completas hasta conformar una crónica en la que informaba, reflexionaba y entretenía. Una obra perfecta que el público leería hasta el final. Entonces el Periodismo comprendió que su unión con la Literatura sería beneficiosa siempre que no la usara excesivamente.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 13 de enero de 2014 en De todo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: