Blogueo desde Cuba (lo más leído en 2013)

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Yasel ToledoCualquiera pensaría que cada bitácora en Cuba es una gota en el mar, una lágrima en la selva de la red. Pudiera ser, pero miles de ellas, millones… significarían el nacimiento de un océano. Hace poco un profe me dijo lo que ya sé: “Muchos blogs son casi inexistentes, no los visitan”.

Escribo, porque quiero expresar lo que siento. No importa si es un rasguño en la pared o un chillido casi invisible. No importa si mis compañeros de la Universidad no pueden visitar MiraJoven, a pesar de las gestiones de la Rectora para que el sitio abra en la Casa de Altos Estudios. No importa que me desangre a través del correo electrónico para alimentarlo.

No importa que todavía no tenga su extensión en Facebook ni Twitter (Ya la tiene en Facebook). No importa que la mayoría de los posts sean huérfanos de fotos. No importa que solo acceda a Internet mediante favores. Por suerte existen amigos.

Teclear mis ideas es hobby y necesidad. No renunciaré a eso. Las obligaciones en la Universidad, las dificultades tecnológicas…, no me vencerán. Amo demasiado a la blogosfera.

Sigo pensando que puedo escribir de lo que sea, pero de forma más responsable, consecuente con los mementos actuales del país. A veces, creo que también escribo para joder a quienes se empeñan en divulgar manchas y crear una imagen errónea de nuestro país. Como dijera Alfredo Guevara, me siento periodista porque defiendo una causa, Cuba. Vivo en una nación con un enemigo demasiado fuerte. Cualquier suceso puede tergiversarse. Le pueden cambiar la intensidad del color a la mejor de las pinturas. Por eso, nosotros, creadores permanentes, debemos tener el más eficaz de los pinceles. Blogueo porque me da la gana y no pararé. De todo se aprende. He aprendido mucho durante estos días.

Mi voz ganará fuerza poco a poco. Se los aseguro. Merezco cualquier calificativo, menos cobarde y derrotado, porque mi abuelo no me lo perdonaría. Blogueo porque me siento afortunado de vivir en este archipiélago, el mismo de Martí, Mella, Fidel y otros grandes.

Mi bitácora no es consecuente con mis concepciones del periodismo digital. Desde el webmail, es casi imposible hacer lo que deseo. Eso cambiará. Discursos diferentes, diseños más atractivos y mejor empleo de los recursos hipermedia… llevarán a MiraJoven más lejos.

La verdad, mi verdad, y la de otros enfrentarán a quienes se empeñan en mentir y manipular hechos, en devaluar a la Revolución, en oscurecer los 54 años de triunfos y resistencias que opacan cualquier lunar. Ya lo saben. Yo lo sé.

 

 

PE: Desempolvo este post, el más leído en 2013, porque es símbolo del esfuerzo y voluntad de no rendirme en el mantenimiento de este espacio, que sólo crecerá con la ayuda de ustedes, los lectores. Lo retomo porque provocó que internautas de varios lugares, incluidos otros blogueros, me escribirán al e-mail para solidarizarse. Eso sueño: que nazcan amistades y construyamos voces más fuertes desde la diversidad.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 10 de enero de 2014 en Vivencias y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. man tu sigue así que te necesitamos, no te nos canses…

  2. Hola, mi hermano, no te preocupes que yo sigo pa` lante. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: