Cuba: Revuelta en Guantánamo: Blogueros conspiran

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Foto: LUIS ERNESTO RUÍZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quién dice que debemos ser muchos, aunque cuantos más mejor. Lo imprescindible es el deseo de expresarse, de expandirse en la red. ¿Deficiencias tecnológicas? ¿Mala conexión a Internet? Por supuesto que sí. ¿Rendirnos? ¿Usar eso como pretexto? No sucederá. Blogueros cubanos vencemos molinos y hasta conspiramos.

El Encuentro en Guantánamo, del 13 al 14 de diciembre, fue momento propicio para intercambiar experiencias, desentrañar peculiaridades del trabajo en Internet y reflexionar sobre la necesidad de que nuestras voces lleguen más lejos. Eso no se logrará con el famoso “blogocéntrismo”, término del amigo Luis Ernesto. La cooperación y amabilidad bloguera serán determinantes.

Si me preguntan –y si no también-, les digo que aquellos días en la provincia más oriental de Cuba también me parecieron turismo. Incluyeron la posibilidad de sentir el palpitar de las calles guantanameras, su bullicio o soledad, el olor añejo o nuevo, indescifrable, el enrejado tupido de barandas o su ausencia y el trasiego apurado o lento de caminantes. Desandar lugares desconocidos en la noche puede transmitir el raro encanto del nerviosismo, la adrenalina en las mareas mismas del pecho y la satisfacción de saber que hacemos algo distinto a lo de todos los días. El motivo, uno grande y monumental: conocer a una ciudad de historia y de gente buena.

No hubo mucho de nerviosismo. Tampoco de parsimonia, sino una especie de frontera entre ambos que prefiero llamar organización. No quiero ser nota discordante. Nunca me ha gustado. Aplaudo la existencia de un Programa. ¿Qué evento no lo tiene? Pero algo me pareció en exceso tranquilo. Hasta me molestó que la mayoría se acostara temprano la única noche. Como si los blogueros nos cansáramos tan fácil. Chistes, cuentos y maldades son algunas de las mejores formas para conocerse, confraternizar, aunque yo no soy bueno como humorista. Dudo que Luis Ernesto lo sea. Quizá Alexander conseguiría más entusiasmo en los públicos. Por suerte, dos amigas aceptaron conversar hasta tarde.

Ojalá el sentimiento de amistad y construcción de una comunidad no sea espejismo, aunque para comenzar quizá primero debiéramos pensar en una en Holguín, en una en cada provincia o en cualquier otra forma de unión. Le concedo importancia a intercambios de conocimientos y disposición de ayuda, aunque los camaradas se alojen en servidores de Berlín y otro inexistente en la casa de algún indio de Yateras, de los que refleja la serie cubana “Duaba, la odisea del honor”.

Del recorrido por la ciudad y del debate han escrito otros amigos. Por eso comparto enlaces:

http://visiondesdecuba.com/2013/12/15/desde-guantanamo-abajo-el-blogocentrismo-fotos/

http://www.la-guantanamera.blogspot.com/2013/12/en-guantanamo-encuentro-regional-de.html

http://www.radioangulo.cu/noticias/cuba/20897-guantanamo-asaltado-por-blogueros-orientales

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 17 de diciembre de 2013 en Eventos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Gracias Yasel por las sugerencias en pos de no ser devorados en la selva.

  1. Pingback: La Guerrilla de blogueros otra vez por los caminos de la historia (+Programa general) | Mira Joven (Cuba)

  2. Pingback: La Guerrilla de blogueros otra vez por los caminos de la historia (+Programa general) | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: