Los medios de prensa: su misión

 Por HUGO RIVERO, colega de la Universidad de Holguín

prensaLa actualización del modelo económico cubano repone tinta al entorno mediático y reescribe la agenda informativa de televisores, radios y periódicos. Luego, las hojas se arrancan y tiran a la papelera.

 El último congreso de la UPEC alimentó el debate público sobre visualidades dentro de la realidad del país. Desagrado, desencanto, sectarismo y agotamiento también forman parte de los temas nacionales, pero el consenso entre la empresa periodística y sus consumidores no tiene respaldo institucional. La credibilidad -que nada tiene que ver con la globalización neoliberal, aunque se suma a los males de la cultura de masas a nivel mundial- no constituye la prioridad en la misión de los mass media, a pesar de las connotaciones éticas que suelen tener las ideologías nuestras fuera de fronteras.

 Se supone que en las competencias de los periodistas cubanos debía situarse el esquema actual de comunicación, avalado por las herramientas que provee Internet a todas las plataformas conocidas, producto de la convergencia tecnológica. Los intentos por digitalizar la televisión no solo implican modificar el cable, la señal, la técnica. Tienen que cambiar necesariamente los modos de hacer, gestionar, concebir productos.

 Un periodismo orgánico, real, que dé crédito al estatismo y decadencia cotidianos, fue punto de análisis de los delegados a la cita del gremio, con valiosas críticas a las relaciones entre periodismo y revolución, partido, UPEC, audiencia, patria.

 Nadie duda que la información sea un derecho de la ciudadanía, pero esa ingenua seguridad desestima la necesidad. La búsqueda de la verdad no es democracia, equidad, igualdad si no es obligatoriedad.

 El imperio que establecieron los libros con su lectura de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, es derrocado por una libertad de percepciones, símbolos y códigos que Cuba parece irreconocer y el universo cuestionar.

 Los delegados pasaron página con el mismo dedo, los mismos ojos, a sabiendas de que otras lecturas construyen los significados de la audiencia moderna.

 Preocupa la juventud, más compleja que rebelde. Las nuevas generaciones nada debemos ni pagamos, somos y estamos. Desde nuestra cultura, queremos construir una mejor prensa.

 

 

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Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 16 de diciembre de 2013 en Comentarios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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