Reinaldo Cedeño, con La edad de la insolencia, en Holguín

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al amigo Reinaldo Cedeño Pineda, escritor y periodista de Santiago de Cuba, lo conocí en el Congreso Nacional de la Upec, hace algo más de cuatro meses. Sobre un sofá del hotel “El Costillar de Rocinante”, lo escuché hablar de libros, poemas, cuentos y premios, casi todos de él. Lo normal: “otro tipo que quiere lucirse “–pensé-. Luego escuché su nombre. Y lo relacioné con obras que, aunque no había leído, ya gravitaban en mi mente de novato en el mundo literario.

Me acerqué al sofá y hasta intercambié criterios. Percibí su disposición de ayudar a los más jóvenes. Sus reflexiones sobre el ejercicio periodístico y la literatura todavía se alojan en mi mente.

A Cedeño lo volví a ver en el Encuentro territorial de blogueros en Guantánamo, el pasado viernes. Allí ratifiqué lo que sabía desde aquellos días en la capital: Es talentoso y humilde.

Él presentará su último libro, “La edad de la insolencia”, este martes 17 en Holguín. El lugar escogido es el Café Las tres Lucía. ¿Hora? A las 4 pm. Allí nos veremos amigos y otros amantes de la literatura.

Aquí comparto más información:

LA EDAD DE LA INSOLENCIA este martes 17 en Las tres Lucía /
HOLGUÍN

♣ Último libro del periodista y escritor santiaguero Reinaldo Cedeño

“(…) buscó una esquina, quiso ser el árbol que asomaba por la pequeña ventana, hasta que sintió la húmeda mano de Manuel (…) y cuando una asió a la otra, se desbocaron las bestias, el líquido se arremolinó, los hilos de agua le atravesaron como cuchillos, las orejas comenzaron a encendérsele. Una llamarada lo abrasó. No hubo manos para ocultar, ni excusas que dar. Guillermo se entregó a lo inevitable…”

Tal es un fragmento de “El Baño del Diablo”, cuento de La edad de la insolencia.

La narración que da título al libro mereció el accésit del Concurso Internacional de Cuentos Hilando Historias de Mujer en Asturias, España, en 2006.

El volumen consta de dieciséis cuentos, 86 páginas y es una reciente publicación de Ediciones Caserón, de la UNEAC en Santiago de Cuba.

El escritor Arístides Vaga Chapú señaló durante la presentación de La Edad de la Insolencia en Santa Clara que “Cedeño cuenta historias que a primera vista parecen extraídas de un sueño, hasta lograr mediante su prosa meticulosamente trabajada situarnos frente a personajes muy bien delineados, todos con mundos trascendentales que exponen con coherencia y credibilidad mediante un discurso que por momentos conmueve porque tiene la fuerza de una poética que se apodera de esa geografía visual (…)”.

El narrador Manuel Gómez Morales por su parte opinó que “En La edad de la insolencia se registran estudios de casos, historias de vida; se escucha la sinfonía del hombre común en su nuevo mundo. El pincel del autor confirma su destreza en marcar los claroscuros sicológicos y sociológicos en el dibujo de sus personajes; las anécdotas no son grotescas, crudas o morbosas, lo son sus personajes porque tienen sinceridad, se proyectan como tales son ellos y su circunstancia, lo onírico, la fantasía, sueño tras sueño, amor”.

La presentación correrá a cargo del reconocido escritor Manuel García Verdecia.

El autor también leerá poemas dedicados a la cinta Lucía de Humberto Solás, motivo que da nombre al espacio y aparecidos en el último número de El Caimán Barbudo.

LUCÍA / RAQUEL
Dale una gardenia por Dios
una gardenia
Dale una gardenia a esta mujer que ha perdido su nombre en un susurro una gardenia antes de la locura
dale una gardenia
Y reza.

Datos del autor:

REINALDO CEDEÑO PINEDA (Santiago de Cuba, 1968) Periodista, poeta y narrador. Fue redactor de la página cultural del periódico Sierra Maestra y director de Ediciones Caserón. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1998 y 2001), el Nacional de Crónica (2010, 2011 y 2013), el Cubadisco (notas discográficas, 2011), el Hermanos Loynaz de poesía (2011) y la Placa José María Heredia (2013).

Entre sus libros: Son de la Loma (coautoría, 2001); A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), El hueso en el papel (2011) y Poemas del Lente (2012) Actualmente es realizador en la emisora Radio Siboney. Su blog: La isla y la espina: http://laislaylaespina.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 15 de diciembre de 2013 en De todo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: