Premios para periodistas y blogueros en Holguín

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El amigo Yasel Toledo Garnache, estudiante de periodismo y editor del blog Mira Joven Cuba, nos hizo llegar todos los detalles de la jornada final del Festival de la Prensa Holguinera que se dedicó de manera especial a Irma Armas Fonseca. Los primeros intercambios se generaron alrededor de la prensa y las fuentes de información con Ariel Terrero, Ania Fernández, Yuniesky Frómeta, Germán Veloz y Beatriz Rodríguez como panelistas. Los delegados y directivos de varios organismos del territorio que participaron pudieron compartir opiniones y experiencias nada felices sobre el trabajo de la prensa en su necesaria vinculación con las fuentes de información.

Un segundo panel, con la provocadora invitación a debatir sobre el modelo de prensa que necesita el socialismo cubano, tuvo como conductoras principales a Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, y Herminia Rodríguez, Directora del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Según me contó Yasel durante toda la jornada se escucharon opiniones bien fundamentadas y vivencias de periodistas en los que se hace evidente que esta labor sigue teniendo serias dificultades para cumplir con su función social. Directivos que ocultan o niegan la información, impiden el acceso de periodistas a sus instituciones o prefieren dar la espalda para no tener que ofrecer detalles siguen caracterizando algunas gestiones de la prensa.

No podemos olvidar, y se hizo evidente en el debate, que el pueblo tiene derecho a estar informado por lo que la prensa no puede ocultar los problemas. Para nadie es un secreto que algunas prácticas de la prensa de hoy son todo lo contrario a lo que necesitamos. Lamentablemente no todos los funcionarios políticos o administrativos del país están conscientes de ello.

Los asistentes defendieron el criterio de que la prensa no es simple transmisión de información, necesita de una construcción inteligente de contenidos a través de la horizontalidad y de propiciar la participación. Coincido con Rosa Miriam al manifestar que tenemos que darles a las mayorías la posibilidad de decir lo que piensa. Es un principio que no todos lo aplican aunque por suerte son cada vez menos los que renuncian a las facilidades de la web 2.0.

Antonio Moltó, presidente nacional de la UPEC, dijo que desde la blogosfera se cuestiona el país y se hace necesario un equilibrio. Agregó, en otra intervención, que hay que acabar de comprender que no hay bronca entre la prensa y los sectores, todos estamos por lo mismo. Estamos en tiempos de cambio y muchos de los problemas se deben a la incultura informacional que afecta a todos por igual.

Al final de la tarde se premiaron las obras analizados por los jurados en diferentes manifestaciones. El Ahora recibió el premio como mejor sitio de la provincia, en tanto en la categoría de blog personal fue reconocido el colega Reynaldo Cruz por su Universo Béisbol, la periodista Ania Fernández (Ahora) recibió el premio de reportaje por “Gatos, cascabeles y pueblo asombrado” abordando el aumento de precio de los camioneros de Holguín y Calixto González por el artículo “Sabuesos: pocas mordidas”.

En televisión fueron premiados Juan Gabriel Gordín y Ariadna Verdecia por el reportaje “Lenguaje SMS”. Les confieso que me alegró escuchar que el amigo Abdiel Bermúdez una vez más, como nos tiene acostumbrados, fue premiado por el reportaje “El Lazarillo de Papá”. En televisión también fue premiado como programa informativo “Quien bien tevé” dirigido por Jaime Johan. Por su parte, en la radio destacan entre los reconocidos el informativo Contigo y la revista variada La Ventana.

De los trabajos de estudiantes y recién graduados de periodismo se seleccionó como mejor obra de prensa escrita “Medicamentos en ruta ilegal”, de los estudiantes Lilian Feria, Mileidis Pérez y Yasel Toledo Garnache quien además recibió el reconocimiento en periodismo digital por su blog Mira Joven Cuba.

En televisión fue premiado el paquete de capítulos de la serie “Por contar” de Tele Cristal del estudiante Juan Pablo Torralba y los egresados Elizabeth Velázquez, Adrián Fernández Cuba y Yanisleydis Martínez Peña. Finalmente en radio se resaltó el documenta histórico de Yanelis Martínez y Sahili Quesada.

Ya el Festival es historia, pero los asistentes seguirán analizando las palabras finales de Antonio Moltó. Consideró el evento como histórico, con amplia participación y de provechosos intercambios entre colegas y directivos del territorio. Destacó el trabajo de la UPEC en la provincia y la necesidad de potenciar que los graduados de periodismo puedan tener, entre sus destinos laborales, instituciones y organismos en los que pueden ser muy útiles para la labor comunicativa.

Nadie regresa a su medio con un manual de periodismo, sino con buenas prácticas y muchas dudas que deben generar un fuerte movimiento de cambio en la manera de mostrar la realidad. Aunque parezca fuerte la frase de Ryszard Kapuscinski, pudiera servir de brújula en este empeño de transformar el escenario convulso, dentro y fuera del país, en que se hace periodismo: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

Tomado del blog Visión desde Cuba (http://visiondesdecuba.com)

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 7 de diciembre de 2013 en Eventos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: