Oración a los santos difuntos o la frita se fue de vacaciones: Oración de un graduado

Por Lic. Heberto Alexander García Feria

panExprimo hasta la última tecla, en busca del vellocino de oro, a estas alturas un menguado cheque de la galaxia Esquife. Al menos da para un capuchino en la venduta de Yunior, de paso ejercitar la segunda lengua con Eddy, Richard, Erian, Yasel, Enrique y antes con el dios habanero ¡RAMADÁN!

Los temas son amplios, diversos, circulares, a prueba de dogma y oficialismo, al menos eso parece. Desde los capitalinos Gourriel,  pasando por el viejo Lezama, los infaltables 60, el Yonqui, hasta el precio de unos pulóver que sacaron en algún punto del planeta.Es mi última inyección estudiantil, todavía me siento cercano de toda esa  parafernalia, con la comida y los guiños kafkianos de unas interminables cucarachas que están emplantilladas con la FEU, el dinero que no alcanza ni para un módulo en el templo sagrado universitario: la Casa de la Música.

Pido un minuto de silencio por los santos difuntos que ya no están, lo hago con la plenitud del yogurt compartido  y los panes viejos,y hasta de las sobredosis de hambre que nunca faltaron.

Aún recuerdo a Sor Juana Inés de la Beca, si esa ilustre señora que nos acosaba en la residencia para llenar su cacharra de cualquier “excremento” que pasan por comida.

El romanticismo de egresado no podía pasar por alto  el deber del doble cumplido, como tantas veces, en un forcejeo con las tías del comedor, o sus bolsos o nuestras barrigas, incluso ambos.

Y la nostalgia es mayor cuando visualizo a Ignacio en sus días glamousoros, cuando tenía una mano y no dos, cuando no estaba restaurado y era un eterno inconforme, un espíritu libre, no estandarizado, con rasgos que delataban su naturaleza de caudillo en aguas marginales.

Y propongo un monumento a la frita nuestra de cada día, verdadero símbolo, con una mística que escapa los bolsillos más flacos.

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 3 de diciembre de 2013 en Vivencias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: