Béisbol, cultura y pasión

Por José Orestes Rodríguez Fojo

El deporte constituye un componente cultural de cada país. En Cuba el accionar del músculo reporta constantes beneficios y gratificaciones a nuestra sociedad. Pero a veces, ciertas decisiones modifican sobremanera el espectáculo deportivo.

En este caso elementos circundantes al béisbol se ponen en tela de juicio. La cuarta circular emitida por la Dirección Nacional de Béisbol en la presente temporada prohíbe terminantemente el sonido de “congas”, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas fuera de los entre inning de cada juego.

Lo cierto del asunto es que una inagotable polémica se aprecia en parques y calles de cualquier provincia sobre dicho tema. Refieren algunos que las congas, de forma particular, significan el apoyo expresivo de una afición mediante la música.

Y si de música se trata no creo necesario consultar a un especialista para saber que este tipo de “melodía”, me refiero a las congas y no a las orquestas, es parte indisoluble de la historia de nuestro béisbol revolucionario.
Se busca por todos los medios que este tipo de sonoridad, para muchos cercana al ruido, no entorpezca el trabajo de atletas y directivos en el terreno de juego. Desde mi punto de vista otros factores técnicos y tácticos atentan mucho más la concentración de los protagonistas de un partido.

El hecho de cometer un error a la defensa y no reponerse del mismo o realizar un corrido y bateo y que este no se cumpla según lo previsto, afecta mucho más a un antesalista o a un manager, por citar algún ejemplo.

La conga es un elemento distintivo de nuestros peloteros y sus seguidores. Quizá la restricción de cierto instrumento musical o el cambio de posición de estos jolgorios ambulantes con respecto a los dogauts de los equipos pueda ser una atenuante certera.

Realmente no existe diversión mayor en un estadio que el festejo de un público cuando su selección logra la victoria a través del out 27 sobre un elenco como Industriales o Santiago. Ante este tipo de algarabía las congas solo matizan dichos escenarios. Además animan de modo objetivo la ofensiva de nuestros elencos, sobre todo cuando se encuentran debajo en el marcador.

La afición reclama su espacio y protagonismo en los partidos de pelota, a veces de forma desmedida, pero en este caso se aboga por salvaguardar una tradición de nuestro béisbol y por ende de la cubanía.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 26 de noviembre de 2013 en Béisbol, Deporte y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Lo que deberían cambiar es a todos los árbitros.

  2. ahora cambiaron, hace unos días salió una resolucion nueva que si, que las congas pueden tocar durante todo el juego siempre y cuando se ubiquen en un área alejada de los dogout de los equipos… que en los estadios dónde no hay condiciones o las crean o solo pueden tocar en entre inings, yo me maravillo ahroa el pésimo nivel de la pelota en cuba es culpa de las congas… si hasta los peloteros se han manifestado en contra… haa pero seguimos con el mismo gran periodismo de este país… seha hablado pero como el que lo agitan y se queja pero bajito, así, como para que no te molestes… joder que hay momentos en que el periodismo le tiene que perder el miedo y el respeto, que no es lo mismo que faltar el respeto, y criticar las cosas de forma incisiva si es necesario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: