Béisbol en Cuba: De sinsabores y futuro

Por Yasel Toledo Garnache

Cuba, béisbolNo creo que algún cubano se conforme con una medalla de bronce en el béisbol. Menos con un quinto lugar, ni aunque fuera en el mismísimo III Clásico Mundial. El sabor es amargo.

Las victorias de Estados Unidos en los cinco juegos del último tope bilateral y el éxodo de atletas activaron la alarma que debió sonar con fuerza desde mucho antes. Ni el triunfo de Ciego de Ávila en el torneo Challenger, de Canadá, la nueva política de pagos a los atletas, ni el entusiasmo por el inicio de la Serie Nacional esconden el problema.El tercer lugar en los Panamericanos de Guadalajara 2011 todavía retumba en mentes de fanáticos. Allí se rompió una cadena de victorias extendida por diez  fiestas continentales, desde Cali 1971 hasta Río de Janeiro 2007.

Una interrogante ronda las peñas deportivas: ¿Está en crisis el béisbol antillano? Tal vez una respuesta rotunda sea injusta con los atletas del momento. La incursión  de  profesionales en torneos  internacionales, desde el  Campeonato Mundial  de  Italia (1998),  significó  mayores retos. Sin embargo, Cuba mantuvo su hegemonía en las grandes competiciones, aunque cedió el trono olímpico frente a Estados Unidos en Sidney 2000.

El segundo lugar en el Primer Clásico Mundial colocó al béisbol de aquí muy cerca de la cúspide planetaria, pero luego comenzaron las decepciones.

La derrota ante Corea del Sur en Beijing 2008 y la tenaz  resistencia de equipos de países, sin tradición en ese deporte, revelaban el aumento de la calidad de rivales.

Nuestro sistema de juego se ha estancado, con similar mentalidad de cuando los trabucos de casa arrollaban a novenas inexpertas. La única oposición verdadera era de formaciones de Estados Unidos, con atletas universitarios, y rara vez  de conjuntos de otras naciones.

¿Qué ha pasado entonces? El juego crece y se desarrolla a nivel mundial. Scouts y equipos informáticos facilitan el estudio individual y colectivo de integrantes de la selección nacional, siempre en la mira de casi todos por sus resultados históricos.

La concepción técnica no ha evolucionado aquí, o al menos es poco evidente en partidos oficiales. Existen jóvenes con talento, pero con poca preparación y roce internacional.

Quizá lo sucedido en Panamá -sede de la última Copa del Mundo-, en los Panamericanos de Guadalajara y en el tope bilateral con Estados Unidos, sea la gota que colme la copa.

En el primer evento, se perdió dos veces con Holanda, y en tierra de aztecas ya lo saben, bronce. Otra vez  el cuerpo de dirección mostró fisuras, sobre todo en el manejo de los lanzadores. Lo sucedido en el país de Babe Ruth, uno de los peloteros más famosos en la historia de Las Grandes Ligas, merece un análisis en más cuartillas. Las cinco derrotas resultan inconcebibles, a pesar de la calidad de los universitarios de allá.

Llueven los comentarios. Las críticas son demoledoras. Estancamiento  técnico-táctico, mentalidad  retrógrada, falta de un torneo élite después de la Serie Nacional (SN) y el exceso de equipos en el existente, constituyen males que ojalá no conduzcan a una enfermedad terminal. La actual estructura de la SN es un intento con pasos de nene.

Los fracasos recientes en categorías de mayores, infantiles, cadetes y juveniles, deben conducir a una reflexión profunda. Se cambian los métodos y adoptan medidas o vemos cómo nuestro deporte nacional se hunde.

Les propongo analizar en próximas cuartillas los efectos del éxodo de atletas en la Serie Nacional, principal espectáculo deportivo del país.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 20 de noviembre de 2013 en Béisbol, Deporte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: