Amor a lo vertical o al mulo le gusta el palo

Por Lic. YUSMEL PÉREZ , profe de la Universidad de Holguín

Soy de los que creen que lo cubano se transmite genéticamente y que lo cultural debe ser un gen constante en el ADN insular. La gesticulación al hablar, el gusto por el chicharrón y los tamales, lo mío primero, nuestra sandunga en el baile –aunque conozco a más de tres o cuatro con dos pies izquierdos-, las frases del dominó a la cubana, el piropo, creernos músicos, poetas y locos… Una interminable lista que no puede concluir sin el amor a lo vertical, o lo que es lo mismo: “viene de arriba”, “lo manda el yeti” y todos los sinónimos que se emplean en el argot popular.

Pero este, por supuesto es un comentario cultural. Me eleva el orgullo, y dudo a la vez cuando veo en la televisión las palabras de alguna personalidad de la cultura nacional que, luego de visitar nuestra provincia emite juicios de elogio tales como: “es un público culto”, “la cultura allí se vive” y otras similares. Es cierto. Tenemos un entorno artístico envidiable con instituciones de prestigio y eventos con dimensiones mundiales en los que la universidad tradicionalmente es protagonista y escenario. Profesores y estudiantes participan con entusiasmo de las fiestas y eventos que suceden en la ciudad, es más, las esperamos y nos preparamos con un año de antelación.

Nuestro escenario pequeño, nuestra escuelaprovinciapaís Oscar Lucero Moya, también tiene sus fiestas grandes y modestas. Algunas las pasamos por alto como a un correo electrónico con el asunto “Festival Universitario”, “Participa estudiante” o “Programa literario” al que se manda directo a la papelera de reciclaje sin tener en cuenta que nada más con leer dicho anuncio ya estás enterado de que algo está sucediendo o por suceder.

Considero un mito que los jóvenes no leen -sé muy bien que la literatura es un arte de minorías y que el libro no tiene tanto glamour como el celular o el rapeo-, sólo hay que ver la manera en que se han acercado a la lectura o qué es lo que leen en su laptop, ipod y toda clase de dispositivos al uso actual.

El pasado 28 de octubre en la sala Celia Sánchez de esa sede, acudimos a una presentación envidiable, coordinada por el Departamento de Extensión Universitaria con el incondicional apoyo del rector, en la que estuvieron tres destacados escritores: María Liliana Celorrio, Carlos Esquivel y Emerio Medina.

Allí estuvieron los aficionados a la lectura y los que apenas conocían a ninguno de esos artistas. Todos disfrutaron de las lecturas que nos ofrecieron e incluso, al final muchos intercambiaron criterios y direcciones de correo para posteriores encuentros y solicitudes de sus obras. Los creadores dieron muestra de una literatura dinámica, actual y comprometida, capaz de llegar a diferentes públicos. El aplauso fue bien merecido. En otras palabras, terminamos con cinco puntos organizadores, artistas y asistentes y la literatura mostró que aún cautiva.

Sin embargo esa actividad no contó con una promoción más allá del correo electrónico y del comentario entre colegas, pero los decanos la llevaron de la mano y movilizaron a los estudiantes que llenaron la sala, hasta los que fueron por cumplir resultaron satisfechos con la literatura hecha por estos creadores y espero que motivados a buscar otras lecturas.

En fechas recientes y por todos los medios disponibles se promocionó el Festival Universitario del Libro y la Lectura, con un programa de actividades y espacios creados para la participación y el acceso a diferentes gustos e inclinaciones donde no solo la literatura fue la protagonista. Se proyectaron filmes de reciente realización, conciertos de trova, actividades recreativas, peñas y tertulias, presentaciones literarias y recitales de poesía y narrativa con poetas locales y nuestros aficionados. Aunque la dirección de la FEU tuvo sus iniciativas e indicaciones, la participación apeló a la espontaneidad.

Creo que hasta a los más despistados la información llego de una u otra manera, porque alumnos a los que ni siquiera les di clases me abordaron en ocasiones con qué es eso del FULL o cuál película van a poner. Hasta el que leyó el asunto del correo y lo borró sin abrir se enteró parcialmente del evento.

En lo que si no creo ni voy a propiciar nunca, es que el acercamiento al arte sea por cumplir un horario o por citación de estricto cumplimiento. El arte es vida y uno se entrega gustoso.

Pasemos un brevísimo balance. Presentaciones fílmicas, record de asistencia: cuatro trabajadores y un estudiante. Peña cultural, record de asistencia: el conductor, un poeta estudiante y un trabajador. No sigamos. No creo que nuestra propuesta de actividades haya sido obsoleta ni la gestión imprecisa. Tampoco en el criterio de los que sólo vienen a estudiar no a cantar, bailar, etc. –ellos se lo pierden-.

Puedo asegurarles de nuestra parte que no vamos a parar y continuaremos extendiendo el arte aunque el noventa y nueve porciento lo pase por alto y mande este comentario a la papelera sin abrir. Ya encontraremos otra vía que no es la del P1, no porque es cosa del trabajo, sino porque es parte de nuestra vida. Lo que si no podía porque soy cubano es quedarme callado porque eso viene en el ADN igual que jugar a la pelota, tomar café….

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 19 de noviembre de 2013 en Comentarios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: