La sociedad del XXI: Entre Internet y el grito

Existen mujeres que uno ama de otra forma, sin carnalidades, o al menos eso simula. Existen mujeres que uno admira y mira para convencerse de lo especial de la vida, de que en el aula de la Universidad no todo es competencia e hipocresía.

Mi amiga Lisandra Cardoso me envió el siguiente trabajo. No sabemos el nombre del autor ni la dirección de la página en que se publicó por primera vez. Aquí les va.

LA SOCIEDAD DEL RUIDO: ENTRE EL DATO Y EL GRITO

Y se acabó el siglo XX y el mito de la aldea global ya era una realidad y estaba en red.

Y empezó el XXI y la convergencia mediática aceleró el borrado de las diferencias entre medios.

Y se democratizaron, dicen, las herramientas de producción del discurso público.

Y el cine se empezó a filmar sin película y la televisión se empezó a grabar con cámaras fotográficas, y los periódicos se expandieron en blogs y las radios se emitieron con imágenes.

Y circulaban por las redes noticias de autor y se empezaron a producir películas sin director. Y los sujetos se volvían colectivos y los públicos, individuales.

Las estructuras tradicionales de negocio de medios de comunicación empezaron a temblar. Los autores a clamar. Las copias, a crecer. Las ventas, a bajar.

Se anunció la muerte del periódico, se reanunció la muerte del cine. Se contagió el temor: los datos no venden, las salas tampoco. La verdad se filtró por leaks sin prensa y la prensa publicó mentiras.

La verdad, la prensa, la estructura, los géneros, el modelo, el negocio, la certeza… entraron en crisis. Caen. Pero las preguntas permanecen. ¿Es deuda… o deuda-ficción?

Cuesta recordar cuándo empezó el proceso de corrupción conceptual. Multitudes instantáneas se pasan la voz. Las redes nunca duermen. La enunciación es incesante. El ecosistema comunicativo entró en mutación y la imagen reflejada del mundo sale borrosa.

¿Gritan o informan? ¿Narran o jadean? ¿Es arte o parte (de guerra)? Se busca explicación.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 18 de noviembre de 2013 en De todo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: